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Nueve veces ebitda: ¿cuánto vale la moda española?

El múltiplo de valoración en el negocio de la moda en España fue superior el año pasado al de sectores como la restauración y el hogar y cuidado personal, aunque inferior al registrado por las operaciones corporativas de alimentación.

Iria P. Gestal

13 mar 2017 - 04:56

Nueve veces ebitda: ¿cuánto vale la moda española?

 

 

La moda española sigue seduciendo al capital. De grupos de ecommerce como Privalia, a compañías de calzado, como Marypaz, pasando por empresas de textil, como Treiss, España continúa en el foco de los inversores. El precio que pagan por estas joyas del sector es, sin embargo, inferior a la media europea: nueve veces ebitda, frente al múltiplo de 10,7 en el conjunto del continente.

 

Según el informe Fusiones y adquisiciones en el sector consumo, elaborado por la consultora EY, el múltiplo de valoración en el sector de retail en España se situó el año pasado en 9,1 euros. Pese a estar por debajo de la media europea, esta valoración se sitúa por encima de la estadounidense, que fue de sólo 6,8 veces ebitda el año pasado.

 

El precio que se pagó por las compañías españolas de moda en relación a su resultado bruto de explotación también fue superior al que se pagó, por ejemplo, en los sectores de la restauración y el cuidado personal, con múltiplos de 6,4 y 8,7 veces ebitda, respectivamente.

 

En cambio, la alimentación y las bebidas se mantienen como el sector más valorado, con 13,5 veces ebitda en 2016, su máximo desde que comenzó a realizarse el informe en 2005. El retail (que incluye también otros tipos de distribución, pero es, en su mayoría, moda), batió récords en 2015, con un múltiplo de 17,1 veces ebitda, si bien su media histórica se sitúa en 10,68 veces ebitda.

 

Si grupos de distribución como El Corte Inglés, El Ganso o Pepe Jeans protagonizaron las operaciones corporativas en 2015, el pasado año fue sin duda el año de las joyas del ecommerce. La venta de Privalia y la apertura del capital de Hawkers alteraron las placas tectónicas del sector, que volvió a cerrar un ejercicio de inversiones, cambios de manos y trasvases de capital.

 

 

 

 

 

La compañía catalana de ecommerce pasó a manos del gigante galo Vente Privee por una valoración que batió todas las expectativas. Vente Privee desembolsó 444,1 millones de euros por la empresa, 24 veces el resultado bruto de explotación de Privalia, según el documento de compraventa al que accedió Modaes.es.

Su valoración se sitúa así más cerca a las de operaciones de gigantes del ecommece que a las del sector de la moda. Es cercana, aunque supera, a la valoración de Zappos, que pasó a manos de Amazon en 2008 por 18 veces su ebitda.

 

Otro de los protagonistas del último ejercicio fue Hawkers, que cerró una ronda de financiación de cincuenta millones de euros liderada por los fundadores de Tuenti y por O’Hara Financial Services, el fondo del venezolano Alejandro Betancourt.

 

También Blanco cambió de manos por segunda vez en su historia, cuando el grupo saudí Alhokair, que rescató a la compañía de los juzgados en 2014, traspasó la empresa a AC Modus por 350 millones de riyales saudíes (82,9 millones de euros).

 

Sin embargo, según la escritura de venta, a la que tuvo acceso Modaes.es a comienzo de este año, AC Modus pagó en realidad 1,19 millones de euros al grupo saudí por hacerse con la cadena madrileña.

 

El calzado español también sedujo al capital el año pasado: Marypaz, que entró en concurso de acreedores en marzo del año pasado, dio entrada a su capital al fondo Black Toro Capital, que inyectó treinta millones de euros por hacerse con el 60% de la compañía.

 

El textil, la cosmética y la relojería fueron otros de los sectores protagonistas de las operaciones corporativas el año pasado. Sherpa Capital se hizo con el interproveedor Géneros de Punto Treiss por doce millones de euros, General de Relojería adquirió Eurocrono por ocho millones y Corpfin Capital tomó el control del 60% de Arenal Perfumerías por 21 millones de euros.

 

Entre las operaciones de menor tamaño destacó Festa, que volvió a manos de su fundador por tres millones de euros. Ricardo Ferrer recompró el 80% de la cadena al gestor de fondos de capital riesgo Portobello Capital.