Back Stage

Noventa firmas españolas reivindican el diseño ‘made in Spain’

La Asociación Creadores de Moda de España (Acme), que aglutina a 74 de las principales firmas de moda del país, impulsan un manifiesto con el objetivo de visibilizar los valores del diseño español de moda de autor.

Modaes

17 nov 2020 - 04:54

Noventa firmas españolas reivindican el diseño ‘made in Spain’

Foto: Acme/Pablo Paniagua

 

 

En el año más complejo de la historia reciente para el sector, el diseño español se une para reivindicar la moda de autor made in Spain. La Asociación Creadores de Moda de España (Acme), que aglutina a 74 firmas de moda del país, ha impulsado un manifiesto con el objetivo de visibilizar los valores del diseño español de moda de autor.

 

El manifiesto surge como continuación de la iniciativa Madrid es Moda, impulsado por Acme con el apoyo de la plataforma Madrid Capital de Moda y el respaldo del Foro de Empresas por Madrid, con el objetivo de revitalizar el comercio de la moda española de autor y acercar el trabajo de los creativos y artesanos del sector al público final.

 

El documento ha sido suscrito por más de noventa firmas y entidades de toda España. La meta es reivindicar su papel en la economía y la cultura española, realzar su trabajo y recuperar la confianza del consumidor.

 

 

“Si algo nos ha enseñado la situación actual y la crisis derivada del Covid-19 es la necesidad de apostar por un mundo más amable y respetuoso”, argumenta Acme en un comunicado. “Ahora más que nunca tenemos la necesidad como sector de sacar a relucir todo el entramado que se esconde detrás de cada una de las creaciones de los diseñadores españoles”, continúa.

 

Desde la asociación recuerdan también que España es uno de los pocos países europeos que conserva un importante tejido artesanal, compuesto de pequeñas y medianas empresas. “El sector de la moda de autor trabaja mano a mano con ellos, garantizando que no se pierdan los oficios, que esa industria artesanal se mantenga viva y que adquiera un nuevo valor en pleno siglo XXI”.

 

 

En concreto, el manifiesto subraya seis aspectos clave del sector: su contribución a la historia de España, al patrimonio cultural, a los oficios artesanos, su motivación de crear prendas que perduren, su apuesta por la sostenibilidad y su rol como generador de puestos de trabajo.

 

De este modo, los creadores quieren también reivindicar el papel de España como abanderada del movimiento slow fashion a escala internacional. “Es tiempo de construir en equipo y creer en los valores de nuestra industria”, señala.

 

Entre los firmantes se encuentran, entre otros, Adolfo Domínguez, Andrés Sardá, Angel Schlesser, Custo Barcelona, Juan Vidal, Pedro del Hierro, Tous, Roberto Verino, Teresa Helbig o Ulises Mérida, entre otros.

 

También figuran, junto con Acme, instituciones como Madrid es Moda, Madrid Capital de la Moda, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, 080 Barcelona Fashion, Gran Canaria Moda Cálida, Valmont Barcelona Bridal FAshion Week, ModaEspaña y ES Fascinante.