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Noss: cómo un ex Harrods cambió Londres por el sol y playa ibicenco

Atraídos por el buen clima y el imán para los turistas de la isla pitiusa, Jacobo Tilve y María Mata pusieron en marcha Noss, una tienda donde marcas premium francesas y escandinavas se entremezclan para crear un surtido atractivo para el visitante, mayoritariamente extranjero. 

Lorenzo Molina

8 sep 2017 - 04:44

Noss: la historia de un ex Harrods que cambió Londres por el sol y playa ibicenco

 

 

AÑO DE FUNDACIÓN: 2010

 

FUNDADORES: Jacobo Tilve y María Mata

 

OFERTA: Moda, calzado, gafas, accesorios, joyería

 

MARCAS: Eastpak, Ami Paris, Études Studio, Our Legacy, Common Projects, Nixon, Soulland, Humanoid, IRO, Pomandère, Fine Paris, LeeLoo bird

 

Nº EMPLEADOS: 2 

 

Jacobo Tilve y María Mata se decantaron por Ibiza a la hora de abrir su primera tienda de moda en 2010, Noss, con la esperanza de que el tándem turismo y moda premium (de márgenes amplios) fuese la clave del éxito. Siete años después, el negocio va viento en popa, apoyado por la gran cantidad de turistas europeos que visitan la isla pitiusa cada verano en busca del sol y playa español.

 

Las vidas de Tilve y Mata iban por caminos separados, hasta que el primero se marchó a Londres en busca de empleo a mediados de la década pasada. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Tilve trabajó como vendedor durante cuatro años en Harrods, donde se empapó de conocimiento sobre el sector desde la parte baja de la pirámide.

 

El empresario gallego conocía los entresijos del sector y las principales citas del calendario ferial desde la infancia. Su familia regentó durante muchos años Tilma, una pequeña cadena formada por tres establecimientos de zapatos y complementos de lujo en Pontevedra.

 

 

 

 

María Mata estudiaba entonces Trabajo Social en la ciudad del Támesis, pero realizaba cursos de escaparatismo y merchandising en la London Fashion School. Ambos empresarios visitaban algunos veranos Ibiza para desconectar del frenético ritmo de Londres.

 

En 2009, la pareja abandonó Reino Unido y se mudó a Madrid, donde ambos trabajaron una temporada en la tienda de moda Scooter de la calle Jorge Juan, que aún sigue en funcionamiento. Empujados por el anhelo emprendedor y por motivos prácticos –Tilve disponía de una casa en Ibiza–, la pareja decidió dejar la capital y emprender en la isla balear.

 

Noss contó con una inversión inicial de unos 35.000 euros y subió la persiana en 2010. En sus inicios, la tienda solamente distribuía colecciones de mujer. Tres años más tarde, Tilve y Mata introdujeron un pequeño corner con ropa para hombres.

 

 

 

 

Desde entonces, las marcas que se han afianzado en el surtido por ser las más vendidas son Humanoid, Iro y Pomadere, dirigidas al público femenino. Tilve cita a Our Legacy, Uniforms for the Dedicated y Ami como las más exitosas entre el público masculino que visita su establecimiento.

 

El 90% de los compradores de Noss son turistas. “Tenemos pocos clientes, pero que se compran un look entero o varios”, explica Tilve. “Pocas operaciones, pero de sumas importantes”, añade. El importe medio de una compra ronda los 700 euros.

 

 

 

 

Tilve tiene claro los factores que han garantizado que la tienda siga operativa. “Lo fundamental fue abrir en Ibiza, porque las cosas no estaban nada bien en el resto de España en 2010”, argumenta el cofundador. “Entendimos que era el único lugar donde podía funcionar este tipo de establecimiento, que se dirige a un público internacional de alto poder adquisitivo”. El empresario también alaba la localización, en una zona peatonal del puerto.

 

Entre los siguientes pasos de Noss figura el lanzamiento de un portal de ecommerce, para cuyo diseño y concepción ha contratado a una agencia especializada. La pareja ha invertido 2.000 euros para que el proyecto tire adelante. “Hoy en día es necesario tener ecommerce”, apunta Tilve, quien tampoco descarta abrir otro establecimiento de Noss. “No sabemos dónde, aunque será una ciudad con turismo sí o sí”, concluye.