Back Stage

Nobles, papas y mucho mármol: la nueva casa de Fendi en Roma

El nuevo flagship store de Fendi en la ciudad que le vio nacer alberga una historia que se remonta al siglo X.

C. Juárez

28 jul 2020 - 04:47

Nobles, papas y mucho mármol: la nueva casa de Fendi en Roma La tienda de Fendi está ubicada en la calle Largo Goldoni, continuación de Vía Condotti, y en el cruce de Via della Fontanella Borghese, Via Tomacelli y Via del Corso.

 

 

La familia Dragon von Saxon llegó a Italia en 980 procedente de Sajonia, entonces un estado del Sacro Imperio Romano, y se instaló en la provincia de Bolonia, cambiando su apellido a Boncompagni. Desde su llegada, la familia se convirtió en cuna de personajes como Gregorio XIII, quien ideó el calendario gregoriano, y numerosos príncipes y nobles. En 1681, la familia Boncompagni se unió a la familia Ludovisi tras la boda del duque Gregorio I Boncompagni y la princesa de Piombino, Olimpia Ippolita, creando el apellido Boncompagni Ludovisi y dando lugar a una de las sagas históricas de la nobleza en el país.

 

La familia Boncompagni Ludovisi encargó en 1902 al arquitecto Gaetano Koch la construcción de un palacio en el centro de la ciudad, en la calle Largo Goldoni, continuación de Vía Condotti, y en el cruce de Via della Fontanella Borghese, Via Tomacelli y Via del Corso.

 

Hoy, el palazzo, último legado de la histórica familia italiana, alberga la casa de la familia de otro tipo de nobleza italiana: la moda. En 2005, la histórica compañía Fendi, propiedad de LVMH, adquirió el edificio, que fue sometido a una reforma integral a principios de 2020 y reabrió el pasado mayo. El flagship store, el más emblemático de la empresa, alberga también el primer hotel de la compañía, Fendi Privates Suites, un restaurante y un taller de piel. 

 

 

 

 

El palazzo, de 10.800 metros cuadrados de superficie, no ha modificado la fachada, manteniendo su condición de monumento histórico con los arcos y ventanales exteriores. La tienda recibe a los clientes con una escultura en su entrada diseñada por el artista suizo Not Vital. En el interior, el suelo combina con la técnica intarsia mármol morado de Calacatta, rojo de Lepanto y verde de Favakir en círculos concéntricos, inspirándose en la Catedral de San Pedro.

 

En otras partes de la tienda también se combina mármol negro Marquina de España con parqué de madera con tablas hexagonales y alfombras de seda, así como mármol traventino, asociado tradicionalmente a las esculturas romanas. Fendi ha acondicionado el flagship con detalles como la pared Baguette, una instalación mural compuesta por clavos metálicos dorados donde luce el tradicional bolso de la empresa.

 

 

 

 

Una zona de la planta baja del palazzo de Fendi en Roma está dedicada a la colección de accesorios femeninos de la marca, decorada en tonos celestes, y otra a hombre, con tonos marrones. La parte trasera está ocupada por un taller de piel donde se puede ver a los artesanos trabajando en directo. La escalera, de mármol de Lepanto y el ascensor, cubierto con pan de plata para crear efecto de cascada, dan acceso a la primera planta.

 

En este área se presentan las colecciones de moda de Fendi, así como el calzado. También incluye una sala VIP, donde se exhiben bocetos originales de Karl Lagerfeld, y un salón de marroquinería, donde hay un área para que el cliente personalice algunos productos.

Todo el establecimiento está decorado, además, con esculturas o mobiliario firmados por artistas internacionales como Mathias Bengstsson, Giò Ponti, Federicho Munari, Lee Hu Chung, Agostino Bonulami, Not Vital o Herve Van Der Straeten.