Back Stage

Nike supera a Zara y se convierte en la marca de moda más valiosa del mundo

Modaes

21 may 2014 - 12:41

Nike recurso 635Nike le quita el puesto a Zara. El grupo estadounidense de equipamiento deportivo se ha revalorizado un 55% y ha conseguido escalar hasta el primer lugar de la lista de las diez marcas de moda más valoradas, según datos del estudio BrandZ Top 100, elaborado por la consultora Millward Brown Optimor. Nike ha obtenido una valoración de 24.579 millones de dólares (17.937 millones de euros).

 

“Una de las grandes tendencias en el mundo de las marcas es que cada vez se mezclan más las categorías en las que se ubican, como Apple, que ya hace tiempo que dejó de ser sólo una compañía de ordenadores, o Nike, que no sólo está para vender ropa deportiva, ha ido más allá de su negocio principal y se ha convertido en una marca digital”, ha explicado Oscar Yuan, vicepresidente y responsable de marca de Millward Brown Optimor, a WWD.

 

La cadena estrella del grupo Inditex, Zara, desciende hasta el segundo puesto pese a haber elevado un 15% su valoración, hasta 23.140 millones de dólares (16.887 millones de euros). Según Yuan, la evolución del próximo año de Zara dependerá de cómo adapte su modelo de cadena de suministro a nuevos mercados como China.

 

“Diseñan y producen in house, y eso explica su dominio en Europa. Pero en el último año se han empezado a introducir en nuevos mercados que no les son familiares, como China, que ya se ha convertido en su segundo mercado”, ha añadido.

 

El gigante sueco H&M cierra el top 3 de la lista con una revalorización del 22%, que le permite alcanzar un valor de marca de 15.557 millones de dólares (11.353 millones de euros). “H&M es una compañía que ha sabido asociarse muy bien para sus colaboraciones, como el caso de la colección de baño de David Beckham”, ha explicado Yuan.

 

Por detrás de H&M se sitúa la compañía de moda que más se ha revalorizado en el último año y que, según la consultora, es la mayor marca individual de todo el ránking: Uniqlo. La enseña japonesa, propiedad de Fast Retailing, escala posiciones hasta el cuarto lugar con una valoración de 7.303 millones de dólares (5.329 millones de euros).

 

En la mitad de la lista aparece el principal rival de Nike, el grupo alemán Adidas, que gracias a sus campañas de márketing ha conseguido incrementar un 47% su valor de marca, hasta 7.192 millones de dólares (5.248 millones de euros).

 

La segunda parte del ránking está formada por Ralph Lauren, que se ha revalorizado un 13%, Next, con un incremento del 39% en su valor de marca, el grupo alemán Hugo Boss y la enseña de yoga Lululemon, que es la única cuya valoración ha caído en 2014, con un retroceso del 13%.

 

La estadounidense Tommy Hilfiger es la nueva incorporación de la lista y se sitúa en el último lugar con una valoración de 2.004 millones de dólares (1.462 millones de euros). La compañía aparece en el ránking por la incipiente demanda de marcas que representan el american way of life en países del continente asiático.