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Nike encesta con la NBA: se vuelca con Air Jordan y lanza camisetas ‘techies’

El gigante del deporte debuta con el patrocinio de todas las franquicias de la liga estadounidense de baloncesto, un acuerdo que explotarán más allá de la visibilidad a través de tecnología, nuevos productos y una imagen de marca construida alrededor de la cultura urbana.

Guillermo G. Recio

16 oct 2017 - 04:22

El mejor tiro de Nike con la NBA: camisetas conectadas e impulso de Air Jordan y Converse

 

 

Varios años después de anunciarse oficialmente el cambio de patrocinador técnico en la NBA, Nike toma las riendas del merchandising oficial de la liga de baloncesto. La compañía estadounidense ha desarrollado durante este tiempo una estrategia de crecimiento global en base este patrocinio, con el objetivo de rentabilizar un acuerdo que asciende a 125 millones de dólares anuales (105,4 millones de euros) hasta la temporada 2024-2025.

 

Para conseguir atraer a las nuevas generaciones, Nike ha desarrollado una tecnología que permite escanear el chip NFC que se introducirá en las camisetas a partir de este año. “Nike Connect es nuestro primer paso hacia una era de productos conectados digitalmente”, señaló recientemente el consejero delegado y presidente de Nike, Mark Parker. “Vemos un gran potencial en este caso para vincular productos con servicios y experiencias en un futuro”, añadió.

 

El sistema implantado reconoce el equipo y el usuario podrá indicar su jugador favorito desde una app, de manera que se desbloqueen contenidos como la llegada a los pabellones o resúmenes con sus mejores tricks. También se lanzarán ofertas de merchandising y premios para el NBA 2K18 a través de la aplicación. “La experiencia de la camiseta desbloqueará un nuevo mundo de conexión para los clientes”, explicó el presidente de la marca Nike, Trevor Edwards. “Por ejemplo, los jugadores de la NBA ahora pueden conectarse directamente con los aficionados que poseen su camiseta, enviándoles mensajes exclusivos personalizados al instante a sus teléfonos”, añadió.

 

 

 

 

Pero las acciones relacionadas con el baloncesto no acaban ahí, ya que “también hay una gran oportunidad comercial que viene de trabajar directamente con la NBA”, comentó Parker. “Con las tres marcas de baloncesto más auténticas, Nike, Air Jordan y Converse, impulsaremos el crecimiento del producto y conectaremos la energía de la NBA con las zapatillas de deporte, el estilo y la cultura de la liga”. Por ejemplo, ya está a la venta calzado de Converse con los estampados de los logotipos de las franquicias.

 

Se trata de revitalizar una marca a la que Nike atribuye el frenazo de las ventas del último trimestre. Converse es la que más afectada se ha visto por la fuerte reestructuración que está experimentando la distribución deportiva en su mercado doméstico. Las ventas de Converse en todo el mundo retrocedieron un 16% en el primer trimestre, hasta 483 millones de dólares.

 

En el caso de Air Jordan, el desarrollo irá aún más vinculado, ya que su propio emblema está en todos los calcetines oficiales de la liga y en la camiseta de los Charlotte Hornets, que pertenece a la leyenda Michael Jordan. Edwards también desveló en esta conferencia cómo se elevará el posicionamiento de la marca. “Gracias a estar en uno de los focos más importantes del deporte, será posible una expansión de Air Jordan en nuevos países y nuevas dimensiones más allá del baloncesto como el calzado femenino”, avanzó.

 

 

 

 

Estas dos vías serán las bases de crecimiento a largo plazo de la marca, y mientras en el apartado de producto se explorarán nuevos segmentos, Asia se situará como el principal mercado para Air Jordan. “En China seguimos viendo resultados increíbles con un crecimiento de facturación de dos dígitos para este trimestre”, comentó Edwards.

 

A modo de ejemplo, este verano llevaron a varios jugadores de la NBA de gira por el gigante asiático, como LeBron James, Kyrie Irving, Kevin Durant y el MVP de la pasada temporada, Russell Westbrook, que se unieron a Cristiano Ronaldo como único deportista fuera del baloncesto. “Estos viajes impulsaron una relación más profunda entre los atletas y sus fans en todo el país”, desveló.

 

Y la importancia de esta energía puede ser convertida en ventas por los 500 millones de usuarios diarios en Tmall, donde Nike es la marca deportiva que más vende, en palabras de Edwards. Para capitalizar este creciente mercadom la empresa está invirtiendo para aumentar la experiencia de los consumidores donde compran. “Por ejemplo, en Pekín, para celebrar dos décadas de la marca, abrimos la mayor tienda de Jordan en Asia con nuestro socio local Pou Sheng”, ejemplificó el directivo.