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Nike destrona a Louis Vuitton: ¿cuáles son las marcas de moda más valiosas en 2015?

Modaes

6 oct 2015 - 04:37

 

El ganador se define en la photo finish. Una quincena de firmas internacionales de moda se posicionan entre las cien marcas más valiosas del mundo y, en su conjunto, logran incrementar un 5% su valoración en 2015, rebasando los 150.000 millones de dólares. Nike, Louis Vuitton y H&M ocupan el podio del ránking de la moda, pero su orden cambia respecto al pasado añoEl gigante de la moda estadounidense, Gap, sale del club empujado por la china Lenovo.

 

La estadounidense Nike, avanza a Louis Vuiton y H&M, y ocupa la primera posición según el Best Global Brands 2015, elaborado por Interbrand. La compañía de moda deportiva se sitúa en el número 17 a nivel global, tras disparar su valoración un 16% en 2015. La marca, que ocupaba el puesto número 22 el pasado año con una valoración de 19.875 millones de dólares, hoy alcanza los 23.070 millones de dólares.

 

Le sigue Louis Vuitton, que contrae un 1% su valor de marca y pierde el liderazgo dentro del sector de la moda. La compañía gala está valorada hoy en 22.250 millones de dólares, frente a los 22.552 millones de dólares en 2014. De esta forma, el buque insignia de LVMH recula una posición, pasando del puesto 19 al 20. Por su parte, H&M se eleva un 5%, pero mantiene la posición número 21 en el ránking. Su valor de marca ha pasado de 21.083 millones de dólares en 2014 a 22.218 millones de dólares en la actualidad.

 

La cuarta marca de moda del listado es la española Zara. La cadena estrella de Inditex logra recortar la distancia que le separa del gigante sueco escalando seis peldaños (del 36 al 30) y disparando su valor un 16%. La marca de Amancio Ortega está valorada en 14.031 millones de dólares, frente a los 12.126 millones del pasado año. Zara y Banco Santander son las únicas dos marcas que España logra incluir en el listado de Interbrand.

 

Las marcas de deporte se ‘encarecen’ un 9,6%

Gracias al despegue de Nike, las marcas de moda deportiva son las que más incrementan su valor. Lo hacen pese a la caída de Adidas, cuya valoración desciende un 8% en 2015, según se desprende del ránking. La compañía alemana, que pasa del puesto 59 al 62, alcanza los 6.811 millones de dólares.

 

Ambas marcas consiguen que el valor de la moda deportiva incremente un 9,6% en 2015, pasando de 27.253 millones de dólares el pasado año a 29.881 millones de dólares en la actualidad.

 

La gran distribución pierde sin Gap

La salida de Gap del top ten provoca un retroceso en el valor de las marcas de moda vinculadas a la gran distribución. En 2014, la enseña estadounidense fue valorada en 4.122 millones de dólares, ocupando el último puesto del ránking.

 

El valor de la gran distribución de moda disminuye así un 2,8% en 2015. El impacto de la caída es menor gracias al despegue de Zara y al leve repunte de H&M, que sitúan el sector en los 36.253 millones de dólares, frente a los 37.331 millones del año anterior.

 

 

El lujo, el máximo valor de la moda

Hermès, que ocupa el quinto lugar dentro del sector de la moda, es la marca que más crece respecto al pasado año. La enseña francesa se dispara un 22%, hasta 10.944 millones de dólares. Este incremento le permite escalar cinco puestos, hasta el número 41 en el conjunto de las marcas más valiosas.

 

Dentro del sector del lujo destaca la joyería. Cartier (57) sube un peldaño con una valoración de 7.924 millones de dólares, y Tiffany (66), que asciende cinco puestos y cuya marca vale hoy 6.306 millones de dólares, según Interbrand.

 

Por su parte, Prada (69) avanza un casilla tras incrementar su valor un 4% en 2015, hasta 6.222 millones de dólares; Burberry (73) mantiene su posición con un incremento del 5%, hasta 5.873 millones de dólares, y Hugo Boss (96), que sube un puesto y cierra el ránking de marcas de moda al obtener una valoración de 4.270 millones de dólares, un 3% más que en 2014.

 

Por lo contrario, Gucci y Ralph Lauren pierden valor en 2015. La firma italiana se desploma un 14%, hasta 8.882 millones de dólares. Este descenso le sitúa en el puesto número 50, nueve por debajo del pasado año. La estadounidense, por su parte, retrocede un 7%, hasta 4.629 millones de dólares, ocupando la posición número 91 del ránking.

 

En total, las marcas de lujo incrementan su valoración un 1,7% en 2015, pasando de 75.994 millones de dólares el pasado año a 77.300 millones de dólares en la actualidad. Dentro del sector de la cosmética, L’Oréal se mantiene en el puesto 43, con 10.798 millones de dólares.

 

Como el pasado año, el top cien de las marcas más valiosas del mundo está liderado por Apple, que consigue un brutal incremento del 43% en 2015, hasta 170.276 millones de dólares. Le siguen Google y Coca-cola. La primera incrementa su valor un 14%, hasta 120.314 millones de dólares, mientras que la segunda recula un 4%, situándose en 78.423 millones de dólares.