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‘Networking’, financiación y talento: ¿qué le falta a Barcelona para escalar en el ránking como ‘hub’ tecnológico?

El hub tecnológico de Barcelona continúa lejos de Londres, París, Ámsterdam y Berlín, según Startup Genome, que acaba de presentar su informe The Barcelona Startup Ecosystem Report, elaborado previamente al estallido del conflicto político en Cataluña.

Daniel López

24 oct 2017 - 04:44

‘Networking’, financiación y talento: ¿qué le falta a Barcelona para escalar en el ránking como hub tecnológico?

 

 

Barcelona escala por situarse entre los pesos pesados del emprendimiento en Europa. La ciudad catalana se ha convertido en la mejor plaza de España para las empresas emergentes, pero, pese al crecimiento del ecosistema de start ups barcelonés durante los últimos años y dejando de lado la actual situación política en Cataluña, todavía quedan asignaturas pendientes para que la urbe se codee con la élite del emprendimiento.

 

La ciudad catalana se sitúa como el hub tecnológico más destacado de España y uno de los más relevantes de Europa. Sin embargo, el ecosistema barcelonés no ha conseguido dar el salto aún al top 20 global, donde sí se encuentran urbes europeas como Londres, que ocupa la tercera posición del ránking mundial, o Berlín, en séptimo lugar.

 

Pese al buen papel que desempeña Barcelona como ecosistema para las start ups, los expertos consultados por Startup Genome en su informe The Barcelona Startup Ecosystem Report señalan la necesidad de que estas eleven aún más sus miras al mercado global, especialmente más allá de Europa. Los emprendedores no sólo necesitan relacionarse con el resto de hubs internacionales, sino también tener la ambición de apuntar a los mercados globales.

 

Barcelona necesita atraer más recursos de España, de Europa y del resto del mundo, destaca el estudio. Esto es necesario si un ecosistema como el de la ciudad quiere convertirse en un referente y, para ello, son necesarios más fondos para las etapas iniciales de los proyectos.

 

 

Barcelona debe apostar por la retención del talento e incentivos para la inversión internacional, según el informe

 

 

En cuanto a atracción del talento, Barcelona se sitúa por debajo de la media global, por detrás de Berlín, París, Ámsterdam y Londres. La capital británica es, de hecho, la ciudad más atractiva a la hora de atraer a empresarios internacionales. Esta atracción, no obstante, no se reproduce en el ámbito local.  

 

La estrategia para atraer recursos internacionales pasa, según el informe, por llevar a cabo programas de formación más directos y promover casos de éxito; conservar a los estudiantes extranjeros que pasan por universidades españolas; crear más fondos que ofrezcan una mayor disponibilidad del capital; establecer incentivos que atraigan la inversión internacional, y evaluar los problemas patentes.

 

Pese a sus carencias, Barcelona es el hogar de mil start ups tecnológicas y alberga el triple de empresas que muchos otros hubs incluidos en el estudio de Startup Genome. En su informela ciudad catalana asume un rol destacado en cuanto a entorno para la creación e impulso de proyectos nuevos.

 

 

Entre financiación y desinversiones, el ecosistema barcelonés movió 1.300 millones de euros durante el último año y medio

 

 

El tejido de start ups de Barcelona está valorado en su conjunto en 6.400 millones de dólares (5.447 millones de euros), un 56% más que la media global (teniendo en cuenta el valor conjunto de las empresas que componen cada hub del mundo). Las adquisiciones y ofertas de venta pública (OPV) se han cuadruplicado en los últimos cuatro años, pasando de cinco a 21 salidas por año desde 2012 a 2016.

 

Se ha producido un promedio de este tipo de operaciones por más de cien millones de dólares (85 millones de euros) al año desde 2013. Los dos ejemplos más recientes que recoge el informe son el de Social Point, una compañía de juegos adquirida por 270 millones de dólares (230 millones de euros) por la estadounidense Take-Two, y Privalia, adquirida por 560 millones de dólares (477 millones de euros) por Vente Privee.

 

En 2016 y durante el primer semestre de 2017, el ecosistema tecnológico de Barcelona movió 1.300 millones de euros en capital, incluyendo rondas de financiación y desinversiones. A medida que el ecosistema barcelonés ha crecido, también lo ha hecho la financiación para start ups. De acuerdo con Startup Genome, Barcelona superó la media mundial y tuvo un crecimiento más rápido que los ecosistemas de París y Londres.

 

 

Las ‘smart cities’ y los videojuegos se han convertido en dos segmentos prolíficos en el ‘hub’ tecnológico de Barcelona

 

 

Los puntos fuertes de Barcelona

La facilidad para conectar con otros emprendedores internacionales es uno de los puntos fuertes de las compañías emergentes de Barcelona, que se erige como foco de atracción turística. A ello se suman los eventos globales que atraen a miles de personas a la ciudad: acontecimientos como la Smart City Expo World, el Mobile World Congress, Challengers, Sonar+D y otros puntos de reunión para emprendedores y empresarios muy destacados.

 

Tomando como ejemplo la Smart City Expo World, Barcelona se ha convertido en un hub muy prolífico para la apuesta por los proyectos relacionados con las ciudades inteligentes. En Cataluña, este tipo de empresas emplean a más de 116.000 personas y obtienen unos ingresos anuales que rondan los 8.200 millones de dólares (6.977 millones de euros).

 

Otro segmento de start ups que, según el informe, se desempeña bien en Barcelona es el de los juegos para smartphonestablets y consolas. Cataluña alberga más de 120 empresas de videojuegos, emplea a más de 1.600 personas y factura aproximadamente 256 millones de dólares (217 millones de euros) al año.