Back Stage

Negocios de verano: Twenty Violets, más que capazos para la playa

E. Ariza

28 jul 2014 - 04:37

 

Llega el verano y los capazos de Twenty Violets piden turno. La empresa catalana, especializada en la distribución de capazos pintados a mano, crece dentro y fuera de las  fronteras españolas. Twenty Violets, fundada en 2009, centra sus ventas en el periodo estival y ahora se sumerge en otros proyectos que le permitan desestacionalizar sus ventas.

 

La enseña, creada por Montse Acosta e Ignasi Gironella, inició su trayectoria como una marca de complementos para la mujer y fue en 2012 cuando sus fundadores decidieron apostar por la comercialización de cestas de playa (Twenty's, como lo llama la enseña), pero con un valor añadido: diseños exclusivos de creación artesanal, con precios que rondan entre los sesenta euros.

 

Uno de los principales problemas a los que se enfrentó Twenty Violets en su segundo año de vida fue la estacionalización de las ventas. Ante esta dificultad, la enseña ha tenido que ampliar su colección para poder seguir operando el resto de meses del año y hoy las cestas made in Girona no son el único recurso de la empresa. Twenty Violets ha plasmado su esencia mediterránea en diferentes líneas de productos, como prendas para mujer, bolsos, moda de baño, accesorios y bisutería. La última propuesta es la línea Twenty Home de complementos para el hogar.

 

Pese a ellos, los capazos son todavía la piedra angular de la Twenty Violets y el buque insignia para lanzarse a nuevos mercados, siguiendo el objetivo de convertirse en un referente en el sector. Twenty Violets ha apostado por la internacionalización, comenzando a operar en mercados que funcionan a temporada cambiada, como Australia, donde la compañía se está introduciendo a través del canal multimarca.

 

La exportación supone para la enseña el 70% de las ventas, estando presente en mercados como Francia, Reino Unido, Holanda, Emiratos Árabes, Alemania o Italia. Los últimos pasos de la compañía en el mercado internacional han sido en Bali (Indonesia), con capazos, y en Japón, con Twenty HomeTwenty Violets está estudiando ahora la entrada en Latinoamérica.

 

Twenty Violets, con sede en Palamós (Girona), cuenta con cuatro tiendas propias y la última de ellas se inauguró en el puerto de Ibiza. La compañía, que emplea en la actualidad a catorce personas, centra sus establecimientos en las zonas costeras. Al establecimiento de Ibiza se suman las otras tres que tiene en Cataluña, además de la presencia  de Twenty Violets a través del  formato multimarca en Madrid, Islas Baleares, Levante y Andalucía.

 

La enseña lleva a cabo tres colecciones anuales: Primavera/Verano, Otoño/Invierno y Fiesta/Navidad, con una media de 400 piezas. Además, Twenty Violets hace una colección especial para el mes de agosto con el lanzamiento de 300 artículos. Para hacer un capazo de Twenty Violets, la compañía invierte alrededor de 17 horas. Entre los materiales con los que trabaja están el cuero, la seda y las piedras naturales.

 

El propósito de Twenty Violets  para el cierre del año es llegar al millón y medio de euros de facturación: 500.000 euros durante la temporada de invierno y el doble en la campaña de verano.

 

Además, la compañía tiene previsto incorporar novedades en 2015. Twenty Violets está comenzando a diseñar y gestionar la creación de unas alpargatas que lleven el sello de la marca, tal y como ha explicado Gironella.

 

Los planes de crecimiento de la empresa para el próximo año también prevén inaugurar una tienda propia en Barcelona. La compañía estudia instalarse en zonas como el centro comercial L’Illa Diagonal o en el centro de la capital catalana.