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Negocios de verano: TCN, una marca forjada bajo el sol que también mira al invierno

P. Riaño

21 jul 2014 - 04:37

 

Encontrar una prenda de baño que le gustara. De una necesidad personal ha nacido una de las principales marcas de moda de baño en España: TCN. Con unos arraigados orígenes en el verano y con una importante actividad todavía en los meses más calurosos del año, TCN ha superado uno de los principales retos de las empresas de baño: desestacionalizar sus ventas. La compañía vende en países del mundo y ha desarrollado una red propia de tiendas.

 

La diseñadora Totón Comella, procedente de una familia de larga tradición textil, lanzó su primera colección en 1986. Los tejidos, como la lycra-algodón, diferenciaron su propuesta de la competencia del momento y la enseña empezó a ganar popularidad, llegando incluso a conseguir que la ropa de baño consiguiera una categoría propia en los desfiles del antiguo Salón Gaudí.

 

Durante alrededor de cinco años, la enseña contó con colecciones compuestas exclusivamente por moda de baño, pero en 1995 la diseñadora se sumergió en el mundo íntimo de la mujer, con una línea corsetería, lencería y homewear. En el año 2000, se lanzó a la ropa de calle, consiguiendo el total look femenino.

 

A pesar de ello, el baño continúa siendo una línea fundamental para la marca TCN. “Las ventas tienden a igualarse y así conseguimos estabilidad todo el año, pero el baño es la punta del iceberg de la enseña”, explican desde la empresa. Así, los meses de verano se convierten en una parte clave del ejercicio de TCN, aunque no realiza campañas de márketing específicas para esta temporada.

 

Biquinis, bañadores o triquinis. Con triángulo, bandeau o armados. La variedad de formas es mucho menos amplia en la moda de baño que en la ropa exterior, así que la compañía consigue gracias a los tejidos. Si en sus inicios Totón Comella irrumpió en el mercado con el uso de la lycra-algodón, inédita hasta aquel momento, este verano lo ha hecho con el denominado suplex, un tejido ligero y espumoso.

 

TCN produce todas sus colecciones, tanto prenda exterior como interior, en España, si bien desde la empresa señalan que el baño cuenta con proveedores específicos debido a su complejidad. En el caso de la distribución, la empresa no cuenta con un canal específico para el baño, ya que el multimarca completa su oferta con otras prendas y las tiendas propias de la enseña ofrecen toda la colección.

 

Con una facturación de ocho millones de euros en 2013, TCN ha debido enfrentarse en los últimos años al aumento de operadores en el segmento de la moda de baño. La empresa asegura, no obstante, que no compite con operadores low cost, ya que “la compradora busca confianza y seguridad en este tipo de compras”. Cada clienta adquiere entre una y dos prendas de baño cada verano, de manera, que se trata de una parte del armario que se renueva cada año.

 

El verano representa una estación importante para TCN no sólo por el volumen de ventas, sino también por la complejidad de las colecciones. “Si el resto del año comercializamos pret-à-porter, íntimo y homewear, en verano añadimos la categoría de baño, lo que añade trabajo en tienda y, meses antes, el diseño de la colección”, señalan desde la empresa.