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Navidades ‘online’: 100 euros de media por consumidor y un 14% más de clientes en la Red

Modaes

18 dic 2014 - 04:47

El ecommerce se posiciona como uno de los reyes de la Navidad. Nueve de cada diez consumidores españoles aumentarán sus compras a través de la Red un 14% a lo largo de la campaña de Navidad, según se desprende de un análisis de compra y comportamiento de los consumidores realizado por Esade. La mitad de los compradores online gastarán, de media, cien euros en la compra de regalos en Internet.

 

Campañas como el Green Monday (el último lunes antes de Navidad, en el que se pueden hacer pedidos por Internet y recibirlos antes de Nochebuena) se suman a iniciativas como el Black Friday, que harán de esta campaña de Navidad la mejor desde el inicio de la crisis económica.

 

Del estudio se desprende que la mitad de los compradores online gastarán, al finalizar las fiestas navideñas, un mínimo de 100 euros solo en productos de venta online. “El objetivo del ecommerce es hacer ofertas adecuadas en el momento oportuno –explica Franc Carreras, profesor de Esade-; cada vez nos acercamos más a una experiencia de usuario más personalizada”.

 

Sin embargo, Carreras destaca que aún queda camino por andar en el ecommerce en España: “tres de cada cuatro carritos de la compra online son abandonados durante las Navidades, por ello, las empresas que están mejor posicionadas en estrategias multicanal serán las que mejor aprovechen la oportunidad”.

 

Por otro lado, los envíos gratuitos de manera inmediata serán “el caballo de batalla” del ecommerce. Según el estudio, siete de cada diez tiendas online ya ofrecen este tipo de servicio para agilizar la compra y fidelizar al usuario.

 

Smartphones y Twitter, los nuevos aliados del ecommerce

En Estados Unidos, una de cada tres compras se efectuará a través de dispositivos móviles. Debido a la alta penetración de smartphones en España, esta proporción se podrá reproducir en nuestro país cuando el ecommerce madure a nivel de otros mercados europeos, según indican los expertos de Esade.

 

Y gracias a estos dispositivos, los expertos apuntan a una nueva tendencia en la experiencia de compra a través de las redes sociales. Plataformas como Twitter o Facebook se han lanzado en los últimos meses a incluir el botón de compra, justo a tiempo para la campaña de Navidad de 2014.

 

“Podríamos estar ante una nueva tendencia en el que el medio se convierta en gestor y no tanto en destinatario”, explica Carreras. “Aunque aún es pronto, este mismo ejemplo de impulsar la compra a través de las redes sociales se podría trasladar a otras aplicaciones como WhatsApp o Instagram”, añade.