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Natalie Massenet: la periodista que llevó (por accidente) el lujo a la Red

Iria P. Gestal

4 sep 2015 - 04:49

Natalie Massenet: la periodista que llevó (por accidente) el lujo a la Red

 

Más de 140 millones de euros. Con esta cantidad en el bolsillo ha dejado Natalie Massenet el grupo que fundó hace más de una década y con el que reescribió las reglas de la venta de moda de lujo por Internet, Net-a-porter. Podría decirse que Massenet, que abandona la empresa a las puertas de su fusión con Yoox, estaba predestinada a dedicarse a la moda. Su padre, Bob Rooney, era periodista de profesión, y Barbara Jones, su madre, había desfilado para Chanel en su juventud.

 

Nacida en Los Angeles en 1965, el trabajo de su padre llevó a Massenet a pasar su infancia en París, con una breve estancia en Madrid donde Rooney trabajó como corresponsal. Tras ser rechazada en Princeton, terminó estudiando Inglés en la Universidad de California y, después de graduarse, volvió a coger un avión para trabajar brevemente como estilista y modelo en Japón. Su primer trabajo fue, de vuelta en Estados Unidos, para WWD.

 

Pero fue en la revista Tatler, trabajando a las órdenes de Isabella Blow, donde comenzó a engendrar lo que años después se convertiría en uno de los mayores grupos de ecommerce de moda del mundo. Massenet cuenta que, en aquella época, cogió un folleto de Barclays que decía “¿eres un emprendedor?”, y se lo llevó a casa. Su marido, con experiencia en compañías como Morgan Stanley y Lehman Brothers, le enseñó unas bases de economía y el engranaje se puso a funcionar.

 

Con la llegada del nuevo milenio, Net-a-Porter subía el telón, pese a la reticencia de inversores y diseñadores: “Me escuchaban y asentían, y luego decía: sólo dime una cosa: ¿dónde está tu tienda?”, ha recordado en diversas ocasiones.

 

Comprar vestidos de 10.000 euros por Internet sin poder tocarlos y sin una atenta dependienta todavía parecía entonces cosa de locos. Pero la industria terminó por rendirse a la venta online, y las mayores firmas de moda de lujo y gama alta comenzaron a distribuir a través de la Net-a-Porter, que con los años creó también su división masculina (Mr Porter), y un outlet online (The Outnet).

 

En abril de 2010, el conglomerado suizo de lujo Richemont se hizo con el control de la compañía y la valoró en 470 millones de euros. El nuevo capital llevó a Net-a-Porter al siguiente nivel. En 2014, la compañía sacó a los kioskos Porter, una revista que hasta entonces existía sólo a través de la web, donde la empresa volcaba contenido propio con prendas que luego enlazaban a la tienda.

 

“La gente siempre me dice que he luchado por redefinir el retail, pero la realidad es que yo quería redefinir las revistas”, explicó Massenet en una entrevista al Evening Standard. Y, en parte, así ha sido, teniendo en cuenta los movimientos más recientes de grupos editoriales como Condé Nast.

 

En los últimos años, Net-a-Porter ha logrado incluso vender productos de Chanel, la única marca de gran lujo que se resistía a dar el salto al universo digital, y Massenet ha sido nombrada presidenta del British Fashion Council, el grupo encargado de organizar cada año la pasarela de la moda londinense.

 

El último e inesperado giro a su historia vino a comienzos de este mismo año. En marzo, Richemont anunció que estaba en conversaciones para fusionar Net-a-Porter con Yoox, otro gran grupo de ecommerce y competidor directo de la compañía de Massenet. La empresa resultante, Yoox Net-a-Porter Group, estaría valorada en 1.300 millones de euros.

 

El grupo anunció que Massenet sería la presidenta de la nueva compañía, mientras que Federico Marchetti, fundador y consejero delegado de Yoox, sería el nuevo director ejecutivo. Sin embargo, a un mes de completarse la operación, Massenet ha anunciado que abandona la compañía que fundó hace más de una década para afrontar nuevos retos, con un acuerdo con Richemont de no competencia de doce meses por delante.