Back Stage

Muro.exe, a los pies del consumidor

C. Pareja

13 ene 2015 - 04:43

Fundadores de Muro.exe

 

 

No es una zapatilla de running, pero tampoco es un zapato formal. Se podría incluir en la categoría de sneaker, pero es mucho más serio que unas Nike AIR. Bajo todas estas premisas nace Muro.exe, una marca española de calzado que acaba de cumplir su primer año de vida. Al frente de ella están Roberto Heredia y Esmeralda Martín, dos emprendedores procedentes del mundo del márketing y la comunicación adictos a las zapatillas.

 

“Somos de una generación que entiende las zapatillas como un calzado para el día a día, pero también para salir a tomar una copa o para ir a una entrevista de trabajo –explica Martín-; nos dimos cuenta de que había un hueco, que era el de crear un zapato que sirviera tanto para ir a una discoteca como para ir a trabajar”.

 

De ahí nace Muro.exe, un “híbrido entre zapato y deportiva”. La inversión para poner los cimientos de la compañía fue “low cost”, según sus creadores. “La puesta en marcha de Muro.exe se hizo realidad gracias a familiares y amigos, y la primera inversión se destinó a cubrir los costes de diseño y producción”, explica Martín. Muro.exe nació en la Red y en la actualidad distribuye sus zapatillas a través de su tienda online y en puntos de venta multimarca de España, pero también de Francia, Alemania, Finlandia y Noruega.

 

“El 40% de nuestras ventas procede del mercado internacional”, explica la emprendedora. Para potenciar su presencia en el extranjero, Muro.exe se abrirá a nuevos países a lo largo de 2015 y elevará su presencia en los que ya opera. El próximo paso de la compañía es comenzar a operar en uno de los mercados más competitivos para las marcas especializadas en sneakers: Estados Unidos.

 

El precio de venta de un par de zapatillas de Muro.exe oscila entre 95 euros y 115 euros. La compañía se diferencia de sus competidores por usar materiales como la goma o el elastano.

 

Con nombres como Acid Rain, Nuclear Winter o TTAPS, Muro.exe acaba de lanzar su última colección con cinco referencias, el mismo modelo de zapatilla en cinco colores.

 

“Queremos conservar la silueta de nuestra zapatilla en el tiempo, convertirla en un buque insignia y, a partir de ahí, trabajar con pequeñas modificaciones”, concluyen. La producción quieren mantenerla en cercanía: “España es más cara para producir que China, pero a nosotros nos merece la pena”, concluye Martín

 

El nombre de Muro.exe se tomó de un proyecto previo de los fundadores. “Es más como una broma privada”, aseguran desde la compañía. Pero no hay una explicación lógica para el nombre de la marca.

 

“Tiene cuatro letras, es corto y se pronuncia igual en todo el mundo –asegura Esmeralda Martín, confundadora de la empresa-; el .exe (extensión que se utiliza en ordenadores en los ficheros ejecutables) es su apellido, y es como un guiño a todos los años profesionales que hemos dedicado a Internet”.

 

“Parte del equipo hemos pasado años trabajando en tecnología así que, de alguna manera, este .exe nos daba un resquicio por el que imprimir ese carácter tecnológico al proyecto”, añade Martín.