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Muntsa Vilalta (080): “Los ránkings de pasarelas importan poco, lo válido es atraer público”

La directiva está al frente desde finales de 2018 del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (Ccam), la institución adscrita a la Generalitat catalana y responsable de la organización de la pasarela.

S. Riera

20 jun 2019 - 04:47

Muntsa Vilalta (080): “Los ránkings de pasarelas importan poco, lo válido es atraer público”

 

 

080 Barcelona Fashion continúa buscando su lugar. Muntsa Vilalta, responsable desde finales de 2018 del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (Ccam), la institución adscrita a la Generalitat catalana y responsable de la organización de la pasarela, explica cómo replantearon el modelo para evitar parecerse al resto de eventos ya conocidos. Según Vilalta, en el actual negocio de la moda, los ránkings no son tan importantes como la capacidad por atraer al público que se quiere.

 

Pregunta: ¿Ha habido un cambio de estrategia con la nueva gesión?

Repuesta: Hace tiempo que estábamos replanteándonos darle una vuelta. De este tipo de actuaciones tan emblemáticas siempre surgen inercias y, ya desde el pasado enero, empezamos a trabajar con el concepto Undress your mind, de pasarela más abierta, más creativa, más innovadora y más internacional, con la incorporación de diseñadores extranjeros. La vocación continúa siendo tener visibilidad internacional.

 

P.: En un momento en el que el negocio de la moda está en plena transformación, ¿cuál debe ser el papel de 080 Barcelona Fashion?

R.: Los nuevos retos que vienen son brutales, por las nuevas maneras de consumir, pero también de producir y de informarse. Y todo ello nos llevó a replantearnos la estrategia y a buscar elementos que nos dieran respuesta. La pasarela además se enmarca en un nuevo plan de aceleración de la moda en Cataluña, que se definió desde la Administración a principios de año. 080 Barcelona Fashion es, de hecho, su punta de lanza, la punta del iceberg de una estrategia mucho más extensa y que implica herramientas de comercialización, de producción y de comunicación.

 

 

 

 

P.: ¿Por qué es necesaria hoy una pasarela?

R.: ¿Y qué ganamos si no la hacemos? Se trata de una actuación importante y básica y, si bien es cierto que hay otras maneras para mostrar las colecciones, la pasarela continúa siendo un elemento de comunicación y posicionamiento al que aspira el sector. Y si se quiere tener visibilidad en el ámbito de las pasarelas se necesita precisamente un posicionamiento y la visión de innovación.

 

P.: ¿Compiten con las pasarelas internacionales?

R.: Todos competimos con todos, y no sólo con pasarelas. La competencia hoy es global. Más que vincularnos en ránkings, niveles o ligas, lo más importante es buscar un espacio de visibilidad. Los ránkings tienen poca importancia, lo realmente importante es ser capaz de atraer público y que este sea de calidad.

 

P.: ¿Cuál es el espacio que reivindica hoy la pasarela?

R.: De moda open minded, que no encorseta en estilo, sino que tiene una visión abierta, que tiene en consideración la sostenibilidad y el fashtech, es decir, todos aquellos elementos que rodean la prenda, desde el tejido de base, su impresión o la manera en que se ha producido. Se trata de vincular el activo que ya tenemos con la materia primera, la manera de producir, la de comercializar y también la de comunicar.

 

 

 

 

P.: ¿Quiere ser París o Amberes?

R.: Más que querer acercarnos a un modelo, precisamente lo que propusimos cuando repensamos el proyecto fue un planteamiento totalmente diferente. París, Milán o Amberes son espacios ya cubiertos y hay otros libres que podemos ocupar centrándonos en los valores de Barcelona y, por extensión, de Cataluña, en cuanto a calidad de vida y de apertura de miras.

 

P.: ¿Faltaría una mayor conexión entre las pasarelas de Barcelona y Madrid?

R.: Estamos conectados. Hace poco coincidieron en un desfile de la escuela IED en Barcelona la responsable de 080 Barcelona Fashion, Marta Coca, la directora de los eventos de moda en Ifema, Charo Izquierdo, y la responsable de la feria de moda nupcial, Ester Maria Laruccia.

 

P.: ¿Hay conexión en cuanto a acciones concretas?

R.: Más que acercarnos, es importante que cada una de estas plataformas dé visibilidad a la moda en el exterior. Somos más complementarios que competidores.

 

 

 

 

P.: ¿Se echa en falta la participación de marcas como Mango o Desigual?

R.: Hace por lo menos seis ediciones que no participan. Pienso que cada modelo tiene su ciclo y que nos tenemos que adaptar. Y hoy, lo que tenemos claro es que las marcas que están en la pasarela tienen un relato que explicar y que la pasarela en sí tiene un relato internacional que también es válido. Pero los ciclos cambian y sabemos que nos deberemos continuar adaptando.

 

P.: ¿Han cambiado también los criterios de selección de las marcas y los diseñadores que participan?

R.: Los conceptos evolucionan y los criterios también. Tenemos claro que lo que necesita ahora la pasarela son criterios intensivos en aportación de valor, desde el estilismo hasta la vinculación de la marca con la tecnología o la sostenibilidad.

 

P.: ¿Por qué continúa siendo estratégico el apoyo de la Administración a la pasarela?

R.: Somos un territorio bastante intensivo en industria de la moda. Cataluña cuenta con un ecosistema de moda muy importante y es un sector que genera el 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB). No sólo es importante por su tradición, que casi es patrimonio, sino que es relevante tanto en la industria como en servicios.

 

 

 

 

P.: ¿Contempla que algún día 080 Barcelona Fashion sea privada?

R.: Tenemos el compromiso de hacer que el sector continúe siendo importante para la economía y que persista, y persista bien, con competitividad suficiente para garantizar su futuro. Y aunque la dirección recaiga en la Administración pública, se trabaja en colaboración con el sector. Es una plataforma compartida. Esto no se hace solo y debe estar vinculado a un partenariado con el sector privado.

 

P.: Valmont Barcelona Bridal Fashion Week ha vuelto a colocar la capital catalana en el mapa ferial de la moda. ¿Podría hacerlo también 080 Barcelona Fashion?

R.: La principal diferencia entre Bridal y 080 es que la primera parte de un proyecto de feria, donde la pasarela da un valor importante. En 080 Barcelona Fashion, el modelo es diferente: se parte de una pasarela y el resto de acciones, como Showroom Barcelona o Investors Day, dan valor.