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Mujeres en la cúpula de la moda

25 may 2010 - 00:00

C. Pareja.- La semana pasada, Puig fichó a Caroline Brown para presidir Carolina Herrera, sustituyendo de esta forma a su anterior presidente, Mario Grauso. Que una mujer releve a un hombre en un puesto de esta magnitud no es algo común y hace que este caso sea una excepción.El sector de la moda, a pesar de ser un mercado dirigido mayoritariamente a la mujer, apuesta actualmente más por el hombre en puestos directivos o para consejos de administración. Las mujeres en este tipo de empresas son elegidas para puestos de retail y moda, responsables de compra o para los departamentos de diseño. Julio Collado, director general de Luxe Talent, empresa especializada en la selección y formación de personal para empresas de moda, explica que, “el 70% de los puestos que se solicitan para tiendas, atención al cliente o departamentos de recursos humanos son cubiertos por mujeres por la escala salarial, ya que está por debajo de la del hombre”. Los gigantes de la moda española apuestan algo más por el sector femenino para la gestión empresarial. Inditex cuenta con dos mujeres en su consejo de administración: Irene Ruth Miller, vocal de la junta general, y Flora Pérez Marcote (actual esposa de Amancio Ortega), del consejo de administración de Gatler. El consejo de Inditex está formado por nueve miembros. Mango, el segundo exportador español de moda, también cuenta con directivas en su estructura. El comité de dirección de Mango está compuesto por doce personas, de las cuales seis son mujeres: Evangelina Rello, Isabelle Pinot, Elena Carraso, Judit Ventura, Purificación Campos y María Jesús García.Pero en el segmento en que más destacan las mujeres en los equipos directivos es en la empresa familiar. Alba Tous, por ejemplo, ha tomado el relevo de sus padres como presidenta de cadena de joyería Tous. Lo mismo sucede con Verónica Fisas, directora general y consejera delegada de Natura Bisee, la compañía fundada por su padre. Núria Basi, Marta Valls y Lina Mascaró, por su parte, lideran Basi, Punto Blanco y Mascaró, respectivamente. Otro caso, aunque menos frecuente, es el de multinacionales que confían a mujeres las riendas de sus filiales españoles. Macu Alfaro, por ejemplo, es directora general para España y Portugal del grupo sueco H&M. Lisa Montague, por su parte, fue nombrada el año pasado primera ejecutiva de Loewe, la enseña de origen español propiedad de LVMH. Sagra Maceira, en cambio, lidera la división de moda y lujo de Reig Capital Group, propietaria de Vasari, Azzaro y de las franquicias españolas de Manolo Blahnik y Diane von Furstenberg. Pero si cuesta encontrar ejecutivas ajenas a los grupos familiares en la cúpula de la moda, lo que es muy frecuente es el caso de mujeres que lideran empresas, aunque confíen las tareas de gestión a directivos, generalmente hombres. Sita Murt, Rosa Clará, Kina Fernández, Lydia Delgado o Agatha Ruiz de la Prada son, además de diseñadoras, empresarias acompañadas por hombres al frente de compañías del sector.