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‘Mucho lirili y poco lerele’: Amazon, sesenta marcas de moda para sólo el 1% de facturación

Es la categoría que menos peso tiene en las ventas de marcas propias del grupo. De las diez firmas que peor funcionan, nueve son de moda femenina. 

‘Mucho lirili y poco lerele’: Amazon, sesenta marcas de moda para sólo el 1% de facturación

Iria P. Gestal

12 nov 2018 - 04:55

‘Mucho lirili y poco lerele’: Amazon, sesenta marcas de moda para sólo el 1% de facturación

 

 

¿Amazon, un operador de moda? Por ahora, no. El número uno del ecommerce y segundo mayor distribuidor de ropa de Estados Unidos lo ha intentado todo para convertirse en un player de ropa por derecho propio, pero el ruido no se ha traducido, al menos por ahora, en ventas. Las más de sesenta marcas de moda del grupo apenas copan el 1% de la facturación de toda su oferta propia, y diez de sus firmas que peor funcionan están especializadas en este sector.

 

Ganar cuota en el mercado de la moda ha sido, junto con la alimentación, una de las obsesiones de Amazon. Mientras en gran consumo el grupo sacó la chequera para hacerse con Whole Foods, en moda el titán ha tratado de replicar la estrategia sus principales rivales en Estados Unidos, los grandes almacenes, y lanzar sus propias firmas de moda.

 

En un principio, Amazon se centró en el lanzamiento, tímidamente, de firmas de básicos para su mercado local, aunque el año pasado dio un salto adelante con el desarrollo de sus primeras firmas desde Europa, para las que contó con proveedores de gigantes como Inditex.

 

 

 

 

Además, la empresa ha invertido en el lanzamiento de servicios específicos para este sector, como Prime Wardrobe, para probar la ropa en casa gratuitamente; Amazon Scout, una herramienta similar a Pinterest, o una alianza con Snapchat para buscar visualmente artículos en la plataforma.  

 

Todos estos esfuerzos no se han trasladado, sin embargo, a las ventas. Del casi centenar de marcas propias de Amazon, un 88% están especializadas en moda y, de ellas, un 60% se dirigen principalmente a la mujer, según un estudio elaborado por la herramienta de búsqueda JungleScout que analiza únicamente la oferta estadounidense.

 

Sin embargo, la oferta propia del grupo sólo genera un pírrico 1% de todas las ventas de las firmas propias de la compañía que, a su vez, tienen un peso mínimo en su cifra de negocio global.

 

 

 

 

 

Todas las firmas propias (incluyendo Whole Foods, Echo y Fire) del gigante de Jeff Bezos apenas representan un 1% de las ventas, frente al 20% que copa la marca propia en Macy’s, el 45% de Kohl’s o el 52% de JC Penney.

 

Además, nueve de las diez marcas de Amazon que peor funcionan son precisamente de moda femenina y, según el informe, el 82% de las firmas de esta categoría venden menos de cien unidades al mes. En cambio, el grupo ha logrado mejores resultados con moda masculina, a pesar de que sólo opera con trece firmas en esta categoría (frente a las 38 de ropa para mujer). De hecho, la tercera marca más vendida del grupo es Goodthreads, especializada en ropa para hombre y que factura 26.621 dólares al mes.

 

Amazon Basics, el ‘top ventas’

El informe pone de manifiesto la gran distancia que hay entre la primera marca propia más vendida de Amazon y el resto. A la cabeza se sitúa Amazon Basics, que distribuye artículos de gran consumo desde pilas hasta tijeras, y que factura 604.500 dólares al mes, casi el triple que la siguiente firma más vendida.

 

La plata es para Presto, especializado en detergentes y otros artículos para el hogar, con 108.735 dólares de facturación mensual. En tercera posición se encuentra Amazon Essentials, con 89.272 dólares de ventas mensuales.