Back Stage

Morten Lehmann (Global Fashion Agenda): “Debemos tomar decisiones duras que nos darán beneficios a largo plazo”

El director de sostenibilidad de la Global Fashion Agenda defiende que el sector debe aprender cómo separar el volumen del valor para así garantizar su supervivencia.

Modaes

7 jul 2021 - 04:49

Morten Lehmann (Global Fashion Agenda): “Debemos tomar decisiones duras que nos darán beneficios a largo plazo”

 

 

 

La moda será sostenible o no será. Morten Lehmann, director de sostenibilidad de Global Fashion Agenda, insiste en que la transformación es inevitable, pero que la moda la está encarando a un ritmo todavía lento. La colaboración y, sobre todo, averiguar el modo de desligar valor de volumen, son las claves del gran desafío al que se enfrenta el sector en los próximos años. Global Fashion Agenda es el mayor foro del sector dedicado a la sostenibilidad y organiza cada año el mayor encuentro especializado en sostenibilidad en moda, en Copenhague.

 


Recuerda aquí todas las entrevistas de
Fashion Sustainability Shot

 

Pregunta: ¿Está siendo la transición sostenible en el mundo de la moda lo suficientemente rápida?

 

Respuesta: No, sin duda. El sector de la moda no se está moviendo lo suficientemente rápido.

Nos queda todavía mucho camino por delante. Se ha hecho un gran camino, pero hasta ahora, no se está haciendo lo suficientemente rápido.

 

 

P.: En los últimos años ha aumentado la colaboración entre proveedores, organizaciones, ONG y retailers. ¿Por qué ahora?

 

R.: Porque tenemos un reto inmenso y complejo. Nadie, ni siquiera las compañías más avanzadas, las ONG o los sindicatos, tienen las respuestas de todo. Sin su colaboración sería imposible estar donde queremos estar en términos de querer tener una industria sostenible. Por ello, necesitamos todos los talentos y competencias del mundo, y estas no vienen únicamente de un lugar, sino de distintas habilidades, formaciones, emprendedores, innovación, uniones, marcas, modelos de negocio… Necesitamos estar todos juntos para poder resolver esto y poder tener una industria sostenible.

 

 

P.: Con esta necesidad de colaboración, ¿habrá también más integración vertical?

 

R.: No necesariamente. Estamos viendo externalización en la cadena de valor, pero también vemos una mayor formación de equipos en términos de gestión empresarial y sostenibilidad. La sostenibilidad es una industria que está madurando y para que las empresas puedan hacerle frente deben tener competencias internas que les permitan hacer lo que está bien para el ADN de su marca, poder afrontar retos y hacer lo que es correcto para su compañía. Incluso para saber en qué punto se encuentran y poder identificar qué tipo de uniones necesitan, con qué ONG concreta colaborar o qué estrategia innovadora implementar para resolver los problemas. No necesariamente debe ser integración vertical, puede simplemente ser la solución correcta para algunos problemas y poder afrontar los cambios.

 

 

 

 

P.: ¿La industria de moda sostenible tiene que ser una industria pequeña en el mundo de la moda?

 

R.: Debemos separar el valor del volumen. Como vemos ahora, no estamos en el camino del Acuerdo de París. No estamos protegiendo la biodiversidad que debemos y no estamos luchando contra el cambio climático. Sólo tenemos que ver cómo podemos no tener una industria aterradora. Que cree transparencia para los trabajadores y para la comunidad, proteja la biodiversidad, luche contra el cambio climático y trabaje para combatir los problemas del mundo. Y para que esto pase, hay que apostar por modelos de negocio que creen valor. Vivimos en una industria moderna que crea todo este tipo de trabajos, y que nos permite, de manera individual, ver dónde estamos. Por eso únicamente tenemos que ir buscando modelos de negocio que nos permitan adaptarnos al cambio, enfocándonos en la creación de valor.

 

 

P.: ¿El Inditex o H&M del futuro serán empresas de alquiler de prendas o modelos de segunda mano?

 

R.: Por supuesto que estamos viendo un crecimiento en el retail. A lo mejor la pregunta no es el “próximo Inditex” o grandes compañías, quizás sean compañías más pequeñas. Hoy día, nuestra industria está dominada por pymes y empresas de tamaño medio. Teniendo esto en cuenta, tendremos una industria de grandes y pequeñas empresas que tienen que pensar en términos de creación de valor y dónde está el crecimiento, no solo para los accionistas, sino también para las partes interesadas. Yo diría que esas serán las empresas ganadoras que estarán preparadas para el futuro, cuando no tendremos el mismo acceso para el mismo nivel de materias primas y donde los consumidores empezarán a preguntar más dudas sobre la veracidad de la industria en un futuro. Estas son las preguntas que toda compañía debería hacerse. 

 

 

P.: ¿Quién ha contribuido más a la moda sostenible: un pionero como Patagonia o H&M que ha hecho mainstream la sostenibilidad?

 

R.: Yo no destacaría ninguna compañía, necesitamos un poco de todo. Algunas compañías encontrarán inspiración en los líderes mundiales y se plantearán dónde quieren estar y otras se inspirarán en empresas que usan el volumen para llegar a su objetivo. Por esto mismo necesitamos todas las compañías de todos los niveles, para realmente inspirar a la industria a seguir moviéndose. También depende de quién seas y de dónde estés en tu camino hacia la sostenibilidad. En ocasiones son los pequeños líderes son los que motivan al resto y les demuestran que sí se puede llegar, pero que lo importante es empezar cuanto antes. Necesitamos a todos los operadores para poder llegar al liderazgo, por eso necesitamos un consejero ágil en el marco de trabajo que inspire a los líderes y que se centre en esa dirección.

 

 

 

 

P.: En un futuro ideal, ¿seguirán haciendo falta directores y departamentos de sostenibilidad?

 

R.: Antes de nada, ¿qué es un futuro ideal? Creo que el futuro ideal todavía queda muy lejos. Lo que no necesitamos es el título de director de sostenibilidad, pero sí necesitamos líderes en las compañías que sepan sobrellevarlo. Aunque estuviéramos integrados al 100%, la sostenibilidad debe formar parte de todo lo que hagas en tu negocio y para esas competencias necesitamos a los líderes. Tienen que estar en los consejos o en cualquier lugar de la empresa explicando quién eres como marca o como compañía, qué estáis haciendo y cómo estáis alineados. Por ello necesitamos líderes fuertes que sean capaces de luchar en las grandes batallas.

 

 

P.: ¿Debería la sostenibilidad ser asequible o hay que enseñar al consumidor a pagar más?

 

R.: Creo que debería ser asequible para todo el mundo. Aunque el interés del consumidor esté creciendo a niveles muy bajos y la mayoría de los consumidores, actualmente, no pagarían más por obtener productos sostenibles, solo unos pocos. No podemos esperar que todo el mundo esté dispuesto a pagar más. Lo que sí podemos hacer es una legislación para que estos productos sean accesibles y que los productos más baratos sean los más asequibles. Este es uno de los mayores retos en el marco regulatorio, para los políticos y para los líderes: ¿cómo pueden crear centros o compañías para acelerar el trabajo? Hay herramientas que ayudan, como modificar el IVA. Esto lo hace más fácil para los consumidores. Si yo fuera un consumidor de la industria de la moda sostenible, ¿qué debería buscar? Es muy difícil, por eso debería ser igual de fácil que comprar un plátano orgánico en lugar de uno no orgánico. Pero estamos en ello.

 

 

 

 

P.: Para hacerlo asequible se necesita gran escala, por lo que el volumen de producción es fundamental. ¿No es un poco contradictorio que para que sea asequible haya que seguir creciendo?

 

R.: Necesitamos crear valor. Las compañías deben prosperar buscando la manera de hacerlo sin tener en cuenta únicamente el volumen. Por supuesto las grandes compañías pueden usar esa cantidad de volumen para crear valor, pero también aceleran el uso de materiales. Este es uno otro de los retos a los que nos enfrentamos. Tenemos muchos materiales sostenibles, pero en una pequeña escala. Para poder crecer, a veces producir en grandes cantidades puede ayudar ya que el volumen asegura que algo es más accesible y también lo tienen en cuenta pequeñas empresas. Pero debemos poner límites globales y averiguar cómo podemos tener industrias privadas que creen trabajo y transparencia a nivel internacional mientras se interponen metas y se redefine el concepto de valor.

 

 

 

 

P.: ¿Qué pueden hacer los consumidores para mejorar la sostenibilidad en la industria de la moda?

 

R.: Se puede empezar haciendo preguntas simples. Solo tienes que preguntarte cuál es tu marca favorita. Si hay una con la que conectas, envíales un e-mail preguntándoles qué están haciendo para ser transparentes. Personalmente, creo que a los ejecutivos les encantaría ser más transparentes con el consumidor y si escuchan desde las tiendas que hay gente preguntándose cosas así, pensarán que por eso hacen su trabajo, para comunicar. Todos podemos ser más curiosos, preguntar este tipo de cosas a marcas y apoyar el movimiento. Así como a los políticos, que juegan un gran papel y van bastante tarde en el juego. Ellos son los que crean las buenas reglas y tienen que ser importantes. Por eso necesitamos que estén ahí y sean más responsables con lo que pasa.

 

 

P.: ¿En diez años seguirán operando aquellas compañías que no sean sostenibles?

 

R.: Veremos una nueva realidad. Incluso ahora mismo, con el aceleramiento del cambio climático, todos los días afecta la disponibilidad de materia prima. Una compañía que no se ajuste a diferentes cadenas de suministro, distintos materiales y que no sabe cómo comunicar a los proveedores, inversores o incluso los empleados… ¿Será capaz de atraer a los grandes diseñadores? No lo creo. ¿Querría trabajar para una compañía que no está alineada con sus propios valores? Debemos mostrar un gran nivel de liderazgo ahora mismo y lidiar con la batalla incluso cuando es complicado para los líderes de la industria, pero también para los políticos. Tomar algunas duras decisiones que nos devolverán muchos beneficios en los próximos años.