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Monitor del multimarca: las ventas se enfrían en el arranque del año y caen un 4%

El inicio de las rebajas no ha sido suficiente para activar en enero el consumo de moda en este canal después de cerrar un 2017 en positivo, con un avance de la facturación del 3,7% en diciembre.

S. Riera

15 feb 2018 - 04:35

Monitor del multimarca: las ventas se enfrían en el arranque del año y caen un 4%

 

 

El multimarca inicia 2018 con mal pie. Las rebajas no han logrado mantener en enero la senda alcista de los últimos meses de 2017. El canal ha arrancado el año con una caída de las ventas del 4%, según los encuestados del Monitor del Multimarca. El retroceso del primer mes de 2018 contrasta con la subida del 3,4% registrada en noviembre y del 3,7% de diciembre.

 

El sector vuelve a encarar un nuevo ejercicio con incertidumbre después de un 2017 irregular, de tímidos avances y descensos moderados, que se vino abajo el pasado octubre, cuando hundió su facturación un 12,4%. Pese a ser un año marcado por los altibajos, 2017 empezó con un alza de las ventas del 3,9% en enero.

 

A lo largo del pasado ejercicio, la facturación de los negocios multimarca en España registró subidas del 4,9% en marzo y del 3,2% en mayo. Sin embargo, en verano se inició una tendencia bajista, con descensos del 2,1% en junio y del 1,8% en julio y agosto.

 

 

 

 

Respecto a la afluencia de público en los comercios multimarca en enero, cerca de la mitad de los panelistas aseguró que había sido mala y uno de cada cuatro la calificó de regular. Tan solo un 10% de los comercios encuestados respondió que el tráfico de clientes en tienda había sido bueno.

 

Por categorías de producto, la de mujer volvió a ser la que mejor evolucionó, al menos para seis de cada diez panelistas. Sin embargo, el hombre fue para la mayoría de los encuestados la que peor evolucionó. El niño también tuvo una evolución negativa, al menos para el 12,5% de los panelistas.

 

En el primer mes del año, el comercio multimarca de moda, calzado y complementos en España disminuyó aún más los precios. El 55,5% de los encuestados aseguró que había aplicado una disminución moderada o sustancial en el primer mes de 2018 en relación al mismo periodo del año anterior. Esto implica que más de la mitad de los encuestados han realizado descuentos más agresivos durante el periodo de rebajas.

 

 

Mantener estructuras en 2018

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que en enero se centró en la ampliación de las plantillas.

 

En este sentido, sólo dos de cada diez encuestados afirmó que tenía planeado reforzar su equipo en 2018 con nuevas incorporaciones. Pese a su estrategia de mantener las plantillas estables, el comercio continúa buscando vendedores cualificados para activar sus negocios.

 

“Al comercio multimarca le sigue costando encontrar soldados rasos, gente que tenga pasión por lo que hace”, explican desde Fulham. Desde este comercio señalan además que, en esta nueva era, “es necesario encontrar perfiles más enfocados al ecommerce, más analíticos, analistas web, márketing digital o redes sociales”. En general, el canal multimarca exige vendedores con idiomas y conocimientos de moda, profesionales y con una actitud positiva.

 

Por otro lado, también hay comercios que demandan perfiles más concretos, como visual merchandiser y expertos en máketing online y posicionamiento en redes sociales. No obstante, es un común denominador en la mayoría de las respuestas, las peticiones de profesionales motivados.