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Monitor del Multimarca: el sector repunta en mayo con una subida del 3,2%

El canal mantiene la senda alcista de los últimos meses: recupera aliento en el quinto mes del año después de crecer sólo un 1,9% en abril, pero mantiene la tendencia de altibajos del arranque de 2017.

S. Riera

16 jun 2017 - 04:47

Monitor del Multimarca: el sector repunta en mayo con una subida del 3,2%

 

El multimarca repunta de nuevo en mayo. La facturación del canal en el quinto mes del año volvió a subir una marcha. El sector registró un ascenso del 3,2% respecto a mayo de 2016, según los panelistas del Monitor Multimarca, representantes de tiendas tradicionales de moda situadas a lo largo de la geografía española.

El avance de la facturación del canal multimarca en mayo viene precedido de un ascenso más moderado en abril, cuando registró un avance del 1,9%. Los cinco primeros meses del año se han caracterizado por una evolución repleta de altibajos, siguiendo la misma tendencia que dejó 2016. 

El año arrancó con cierto ímpetu, a rebufo del buen final de 2016, sin embargo, este ímpetu finalizó en febrero, cuando marcó una evolución plana. Por otro lado, el alza de mayo quedó por debajo de la alcanzada un año atras, cuando el comercio multimarca de moda en el país elevó sus ventas un 4%.

 

 


El tráfico de consumidores en tiendas continúa siendo positivo. En esta ocasión, el 58,3% de los encuestados afirma que la afluencia ha sido buena o muy buena, mientras que un 25% considera que ha sido mala. El 16,7%, en cambio, señala que ha sido regular. No obstante, por segundo mes consecutivo, ninguno de los panelistas que participa en la encuesta afirmó que el tráfico había sido muy malo.

La categoría de mujer continúa siendo la que mejor funciona en ventas. El 75% de los encuestados afirmó que este fue el segmento que tiró del negocio en mayo. Por el contrario, la categoría de hombre fue la que registró la peor evolución en el quinto mes del año, al menos para el 62,5% de los participantes.

En mayo, el comercio multimarca de moda, calzado y complementos en España mantuvo la misma política de contención de precios que ha caracterizado al sector en el último año y medio. Tres cuartas partes de los encuestados aseguró no haber variado los precios en abril respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, cerca de un 10% aseguró haberlos aumentado de manera moderada. El resto de los panelistas afirmó haberlos disminuido ligeramente.



Nuevos ejes comerciales urbanos

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de ventas en la moda española. Además, el Monitor del Multimarca aborda en cada edición un tema de interés en el sector, que en mayo se ha centrado en la gestión de nuevas áreas comerciales urbanas.

La ubicación de los establecimientos se ha convertido hoy en día en un elemento clave para el comercio minorista de moda, al menos para nueve de cada diez encuestados. El auge del ecommerce, la concentración de la distribución y los nuevos hábitos de vida del consumidor han provocado una redefinición de las zonas comerciales y, en consecuencia, muchos de los establecimientos multimarca deben buscar el equilibrio entre posicionamiento y precios de alquiler.


Barcelona ha sido la primera ciudad en España en introducir los Business Improvement District (BID), un sistema de gestión público-privada para impulsar y promocionar los ejes comerciales de las ciudades.
 
A favor de establecer esta figura hay comercios como Póker Jeans, que asegura que “el contexto es tan importante como la tienda”. En la misma línea opinan desde Mikonos, que apuntan que este tipo de gestión es “fundamental” porque “permite una ordenación de las ciudades y de las zonas comerciales”.

Santa Eulalia, por su parte, añade que es necesario porque las asociaciones clásicas tienen dificultades para implicar a todos los operadores y, por tanto, no disponen de recursos suficientes. “Lo consideramos imprescindible”, subrayan desde Alfaro1926. “Es la única forma de potenciar las zonas comerciales”.

Por el contrario, hay empresas que aseguran que son proyectos válidos que funcionan en otros países, pero aseguran que no hay interés por parte de las administraciones en implantarlo. Por otro lado,  también hay profesionales que opinan que este tipo de fórmulas comportarán más gastos y alquileres más caros. Otros detractores de estos proyectos aseguran que el comportamiento del consumidor cada vez es más impredecible y que, junto al comercio online, cada vez hay menos tráfico en las calles comerciales.