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20 Nov 201708:57

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Monitor del Multimarca: recaída en verano con un descenso del 1,8% de las ventas

La temporada de rebajas finaliza con mal sabor de boca para el canal, que marca el segundo retroceso consecutivo después de caer en junio por primera vez en siete meses. 

15 Sep 2017 — 04:47
S. Riera
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Monitor del Multimarca: el sector recae en julio y agosto con un descenso del 1,8%

 

El multimarca no remonta en vacaciones. Ni el verano ni los descuentos de las rebajas han contribuido a aupar las ventas durante julio y agosto en el comercio multimarca del mercado español. El canal ha concluido estos dos meses con un retroceso del 1,8%, según los panelistas del Monitor del Multimarca.

 

La caída de la facturación del canal multimarca en julio y agosto es la segunda consecutiva después de marcar otro descenso en junio, el primero que registraba el sector en siete meses. Desde el inicio del año, la evolución de las ventas en este canal se ha caracterizado por los altibajos.

 

El año arrancó con cierto ímpetu, a rebufo del buen final de 2016. Sin embargo, en febrero finalizó este empuje al marcar una evolución plana. En marzo, las ventas se elevaron un 4%, aunque se moderaron un mes después con un alza del 1,9%. Finalmente, en mayo la evolución de la facturación del multimarca remontó de nuevo, con una subida del 3,2%.

 

 

Entre julio y agosto, el tráfico de consumidores en tiendas fue regular. En esta ocasión, cerca de tres cuartas partes de los encuestados asegura que la afluencia de compradores a los puntos de venta fue floja. Un 18,23% de los panelistas afirmó que había sido buena, mientras que un 9% la calificó de mala.

 

Por categorías de producto, los artículos de moda dirigidos a la mujer continuaron siendo los que registraron una mejor evolución en las ventas. Uno de cada seis encuestados aseguró que esta categoría es la que mejor había funcionado en estos dos meses, mientras que uno de cada tres afirmó que había sido al de moda masculina. Por el contrario, la de niño volvió a ser la que peor había funcionado.

 

Durante los meses de verano, el comercio multimarca de moda, calzado y complementos en España mantuvo la misma política de contención de precios que ha caracterizado al sector en los últimos dos años. El 54,6% de los panelistas apuntó no haber variado los precios respecto a julio y agosto del año anterior. Sin embargo, en este periodo, el 36,4% de los encuestados subrayó haberlos disminuido de manera moderada y sustancial respecto a 2016. El 10,8% restante aseguró haberlos subido moderadamente.

 

 

El negocio frente al clima
El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de ventas en la moda española. Además, el Monitor del Multimarca aborda en cada edición un tema de interés en el sector, que en julio y agosto se centró en el impacto del cambio climático en el inicio de la temporada otoño-invierno.

 

 

Desde hace varios años, el comercio se queja de malos arranques de la compaña de otoño-invierno porque cada vez más los veranos se alargan y el ambiente cálido se mantiene hasta mediados de octubre. Este cambio penaliza las ventas del inicio de la temporada, cuando los precios están aún completos, y es difícil de remontarlo, sobre todo desde que el Black Friday se ha instalado en el calendario.

 

Nueve de cada diez panelistas afirmaron que el impacto del clima en las ventas del arranque de temporada es cada vez más evidente y elevado. “A días como hoy, a 27 grados, ya tenemos casi todo el establecimiento con la colección de inverno porque las grandes marcas ya las colocan en los escaparates”, explican desde Calvillos.

“El público te pide verla pero no la compra y, cuando la necesidad es real, les parece ya antiguo porque lo llevan viendo más de un mes”, sostienen y confiesan que, al final, en los meses de más frío, terminan por venderlo todo con descuentos.

 

“Las campañas están puestas como toda la vida y el clima ha cambiado y es muy llamativo ver abrigos en los escaparates en agosto”, señalan desde ByDrop. Una de las propuestas de esta empresa pasa por mover las temporadas y situar de le otoño-inverno entre octubre y marzo.

 

Otros comercios apuntan que ya son bastantes las marcas que sirven artículos de continuidad, pronto moda o colecciones de alto verano. En Krack Zapaterías, añaden que faltan más colecciones de transición y de entretiempo, que ayuden a no entrar de lleno la campaña de inverno cuando aún hace calor.

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