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24 Oct 201800:55

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Monitor del Comercio Multimarca: las ventas se hunden un 5,4% en abril

La facturación del sector continúa a la baja en primavera y vuelve a contraer las ventas por segundo mes consecutivo, según la última encuesta a los panelistas.

16 May 2018 — 04:44
S. Riera
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Monitor del Comercio Multimarca: las ventas se hunden un 5,4% en abril

 

La primavera continúa en frío. En plena temporada, el negocio del canal multimarca de moda en España cierra otro mes en negativo. El sector ha hundido sus ventas en abril un 5,4%, en relación al mismo mes del año anterior, según la última encuesta del Monitor del Comercio Multimaca. En canal contrae la facturación por segundo mes consecutivo tras retroceder un 1,98% en marzo.

 

Con esta nueva caída, el sector avanza en un ejercicio que vuelve a estar marcado por la incertidumbre y por una evolución de marcados altibajos, en línea con lo que fue 2017. Este año, el canal multimarca arrancó con mal pie, con una caída de la cifra de negocio del 4%, pero logró remontar en febrero, con un ascenso del 7,7%. No obstante, en marzo, la tendencia volvió a la baja.

 

El año pasado, el comercio multimarca en España también se caracterizó por tímidos avances y descensos moderados, viniéndose abajo en octubre, cuando hundió su facturación un 12,4%. Pese a ello, el canal cerró 2017 con subidas del 3,4% en noviembre y del 3,7% en diciembre.

 

 

 

 

Respecto a la afluencia de público en los comercios multimarca en abril, el 63,6% de los encuestados aseguró que había sido regular, mientras que el 27,3% afirmó que mala o muy mala. En sentido contrario, sólo un 9,1% de los encuestados señaló que el tráfico en tienda había sido bueno.

 

Por categoría de producto, en esta ocasión, el hombre y la mujer evolucionaron de manera similar. En cambio, fue la moda infantil la que pasó prácticamente desapercibida para los consumidores en este último mes.

 

En abril, el comercio multimarca de moda, calzado y complementos en España no varió sus precios. Ocho de cada diez encuestados indicó que los precios se habían mantenido igual que en el mismo mes del año anterior. El resto aseguró haberlos subido, aunque de manera moderada.

 

 

Salvar la temporada

El Monitor del Multimarca es un proyecto impulsado por Modaes.es con el apoyo de Momad-Eventos de Moda en Madrid, que tiene como objetivo ofrecer mes a mes la evolución de este canal de venta en la moda española. El Monitor del Multimarca aborda también en cada edición un tema de interés en el sector, que en abril abordó las estrategias a seguir para salvar un mal arranque de temporada.

 

 

 

 

Así, un tercio de los panelistas se mostró pesimista ante la campaña en curso y afirmó que era imposible de remontar ante el mal arranque. No obstante, siete de cada diez opinaron lo contrario. Y para revertir la situación actual, los panelistas apuntan la necesidad de adecuar la oferta, reforzar las acciones de márketing y apoyarse en promociones.

 

En este sentido, desde Alfaro1926 señalan precisamente que hay que ajustar la oferta a la climatología y acomodarla a un invierno que se alarga y a una primavera lluviosa. En esta misma línea, desde Santa Eulàlia subrayan que primero se debe esperar a que haga mejor tiempo y, después, llevar a cabo acciones de márketing que ayuden a impulsar las ventas. De hecho, el tiempo ha sido clave en este mal arranque de temporada.

 

Las promociones son la opción de la mayoría de los panelistas para reactivar el consumo. Sin embargo, desde No Name explican que lanzaron ofertas durante la primera quincena de marzo y no resultaron. En cambio, aseguran que cuando el tiempo mejoró, volvieron al full price y recuperaron facturación. “La conclusión a este experimento es que cuando no toca vender no toca para nadie y por lo menos lo mejor es venderlo a precio completo para minimizar la pérdida”, afirman desde No Name.

 

Otras empresas, como Lolita Multimarca explican que abordarán lo que queda de temporada apoyándose en el comercio online o, como Siroco, basándose también en las tarjetas de fidelización.

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