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Mohamed Ali Rashed (Emaar): “Zara, LVMH o Apple demuestran que el mundo es sólo uno”

El presidente y fundador de Emaar, uno de los mayores constructores de centros comerciales de Dubái, ha analizado la importancia creciente del ecommerce en Oriente Medio en el World Retail Congress, que se celebra en Madrid.

Lorenzo Molina

17 abr 2018 - 12:56

Mohamed Ali Rashed (Emaar): “Zara, LVMH o Apple demuestran que el mundo es sólo uno”

 

Las diferencias entre el consumidor local y el global se diluyen. “Algo que están demostrando Zara, LVMH, H&M, Apple o Starbucks es que el mundo es sólo uno”, ha dicho Mohamed Ali Rashed Alabbar, presidente de Emaar, uno de los mayores constructores de centros comerciales y complejos de ocio de Dubái, en su intervención en el World Retail Congress, que se celebra estos días en Madrid.

 

El directivo, que empezó su carrera hace veinte años en Inditex, vigila de cerca ahora el proceso de trasformación que vive el retail en Oriente Medio por la llegada del ecommerce. “La gente que se dedica al comercio electrónico es joven y rápida”, ha explicado Rashed. “En nuestro grupo todos los departamentos quieren crear una app, pero ninguno sabe verdaderamente como analizar los datos que proporciona: llevamos un año buscando un chief digital officer, alguien que nos diga a qué proveedor de drones o de software debemos contratar”, ha añadido.

 

En relación a los nuevos centros comerciales que se crean, el ejecutivo ha hecho hincapié en la necesidad de trasladar el sentimiento de comunidad que se produce en el online al terreno físico. “Hay que dar un paso atrás y recuperar en los complejos el sentimiento que antes había alrededor de una plaza”, ha señalado. Los complejos en desarrollo por Emaar incluyen parques, música en directo y otros acontecimientos culturales, según Rashed.

 

 

 

 

En paralelo, el directivo ha subrayado que la región debe “atraer a los JD.com del mundo para que nos muestren hacia donde irá la innovación e intercambiar información”. “Debemos cambiar la forma de hacer negocios con la misma velocidad con la que recibimos una alerta de actualización del sistema operativo del smartphone”, ha afirmado.

 

Al abordar el aspecto humano del canal físico versus el digital, Rashed ha empleado un ejemplo interno: “Recibimos 10.000 llamadas al día de clientes con consultas sobre la plataforma de ecommerce, muchas más que las que se atienden por dudas sobre espacios físicos, y el ticket medio es mayor”, ha dicho.

 

El presidente de Emaar también ha dedicado parte de su intervención en el Word Retail Congress, que se celebra desde hoy hasta el próximo jueves en Madrid, para hablar del equilibrio de poder y desarrollo entre el mundo oriental y el occidental. “El Este se está moviendo y avanza a un ritmo mucho más rápido que el Oeste, pero ustedes tienen una máquina de márketing muy poderosa”, ha dicho Rashed. “El Oeste sigue es para muchos como Hollywood, un modelo de vida a querer seguir e imitar”.

 

Finalmente, Rashed ha hecho un llamamiento a todos los retailers. “Dedique el 60% de su tiempo a buscar a los mejores empleados, seres humanos y dreamers del mundo”. “Rodéese de los mejores”, ha añadido.

 

Emaar Properties es uno de las mayores empresas de real estate en Oriente Medio. Fundada en 1997, la empresa cotiza en la Bolsa de Dubái desde 2000 y su negocio abarca desde el desarrollo de centros comerciales, áreas residenciales, parques temáticos y otros complejos de ocio. El grupo ha trabajado en el segmento del hospitality con empresas de moda como Giorgio Armani.