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Modesto Lomba: “La crisis me ha obligado a reestructurar mi negocio”

C. Pareja

23 oct 2012 - 04:52

La crisis también pasa factura al profesional que preside la asociación de diseñadores. Tras conocerse que la firma Debota & Lomba, liderada por el diseñador Modesto Lomba, iniciaba un proceso de reestructuración para despedir a parte de su plantilla, el también presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) ha explicado a Modaes.es en una entrevista que “la situación actual y la crisis económica me han empujado a tomar medidas para asegurar la viabilidad de la firma en el tiempo”.

 

“La moda española se está replanteando su modelo de negocio y se está intentando adecuar a los tiempos que corren –asegura Lomba-; de este modo, yo he visto conveniente prescindir de parte de mis empleados en el taller para externalizar el proceso de producción a subcontratas de Madrid y Galicia”.

 

Lomba afirma que esta no es la primera crisis a la que se enfrenta, ni la primera vez que se ve obligado a realizar cambios drásticos en su manera de gestionar su propio negocio.

 

“En 1993, cuando falleció Luis Devota, me vi en la obligación de buscar soluciones para poder hacer frente a la continuidad de la firma –explica Lomba-; de esta forma surgió la idea de licenciar la marca”.

 

En la actualidad, Modesto Lomba desarrolla junto a un grupo de empresas diferentes licencias en sectores como joyería, calzado, marroquinería, hogar, novias, comunión, relojería, perfumes y arquitectura.

 

“Desde hace dos años y medio la empresa ha ido trabajando y adecuándose al  nuevo marco económico de mercado en España optando cada vez más por la subcontratación para tareas antes realizadas en nuestro taller –ha explicado la compañía en un comunicado-; estamos externalizando toda la confección de prendas, dando trabajo a talleres de Galicia y Madrid especializados y con mejores condiciones técnicas”.

 

Modesto Lomba habla de un cambio en el paradigma de la moda española. “Los creadores, hasta ahora, creían que ocupándose de las colecciones ya bastaba, pero la verdad es que los diseñadores, ahora, tenemos que ser más empresarios que nunca y aprender a gestionar nuestro negocio de una forma que sepamos que será rentable”, asegura el creador.

 

El futuro de la moda española sigue sin estar claro, a juicio de Lomba. “A título personal, si soy capaz de reajustar mi empresa, seré capaz de seguir adelante”, asegura. “Estoy tranquilo, ya que los pasos que estoy dando, aunque no me gusten, son los correctos”, añade.