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19 Sep 201713:36

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Modesto Lomba: “El papel del capital riesgo está por ver y por jugarse"

22 Sep 2010 — 00:00
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Modaes.- Modesto Lomba compagina su trabajo como diseñador con la presidencia de la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), una asociación con doce años de historia que agrupa a una treinta de firmas españolas. Lomba, que en una entrevista realizada a través de correo electrónico rehúye contestar a preguntas relacionadas con la situación actual del sector (afectado por la coyuntura económica), sostiene que los diseñadores han incorporado la gestión empresarial a sus estructuras y apuesta por una gestión privada de las pasarelas españolasPregunta: ¿Cuál es el estado de salud de la moda española? Respuesta: Teniendo en cuenta que la moda española actual es joven, sólo 26 años, está en un momento de crecimiento muy saludable y positivo. Cumpliendo las expectativas marcadas para hacerse sólida no sólo en el mercado nacional, sino también en el exterior. P.: ¿Cuáles son los principales problemas de las firmas de moda? R.: Las firmas de moda y los diseñadores españoles tienen una gran capacidad creativa y sus empresas están cada vez mejor estructuradas. P.:¿Se puede plantar cara a estos problemas? R.: Siempre se tienen problemas. Lo más importante es saberlos resolver y sobre todo aprender de ellos. P.:¿Podría España convertirse en una potencia como Francia en moda? R.: Tenemos creadores consagrados y nuevos jóvenes con mucha capacidad creativa. Las empresas de moda española son cada vez más sólidas por lo que tenemos los componentes principales para logarlo.P.:¿Cree que es cierto que en España existe un divorcio histórico entre gestión y diseño? R.: Fue un problema en los ochenta, pero a finales de los 90 hubo una fusión de creatividad y gestión que aplicamos en nuestras empresas. Creo que este proceso ha dado un buen resultado que son las actuales empresas de moda. En España, hemos sabido fusionar creatividad y gestión. P.:¿Por qué no se incorpora la gestión empresarial a las firmas de moda? R.: Hay ejemplos de todos los tamaños. Diseñadores consagrados con gestión propia o con gestores en su propias empresas, y empresas más jóvenes y pequeñas con gestión externa. P.:¿Qué papel ha jugado el capital riesgo en el sector durante los últimos años? R.: El papel del capital riego está por ver y por jugarse. P.:¿Por qué no han funcionado las inversiones que se han hecho? R.: Textil Lonia, por el contrario, ha hecho una inversión muy exitosa con una diseñadora nacional como Purificación García…P.:¿Cuál debe ser el papel de las subvenciones públicas en el sector? R.: La de apoyar un sector de interés para el país que crea empleo y que tiene mucho futuro y un gran recorrido por delante. P: Diversos expertos señalan las subvenciones precisamente como uno de los problemas del sector. R.: Quizá sean un problema por su baja cuantía. Los medios nos han informado que una empresa privada del carbón ha recibido más de 300 millones en un año, que las eléctricas han recibido más de 600 millones, más los medios de comunicación, partidos políticos... P.:¿Y en las pasarelas? ¿Pasarelas públicas o privadas? R.: Deberíamos hablar de gestión: gestión privada o gestión pública. En ese caso sí debiéramos ir a una gestión privada, a una gestión por parte del sector, como sucede en Milán y París. P.:¿La desaparición de Gaudí ha beneficiado al posicionamiento de Cibeles? R.: La consolidación de Madrid Fashion Week ha beneficiado al sector.
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