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Modafad: el regreso de los ‘enfants terribles’ de la moda catalana

El colectivo ModaFad se reinventa bajo la dirección de la diseñadora Núria Mora y apuesta por el formato digital para dar soporte a nuevos diseñadores.

David Ruiz

10 mar 2021 - 04:58

  Modafad: el regreso de los ‘enfants terribles’ de la moda catalana

 

 

Cambio de rumbo. ModaFad, el colectivo de diseñadores de moda catalanes, creado en 1993 bajo el paraguas de Foment de les Arts i el Disseny (FAD), y que vivió más de dos décadas de esplendor hasta su cierre en 2016, está de vuelta. De la mano de una nueva junta, constituida en septiembre de 2020, y bajo la batuta de la diseñadora Nuria Mora, ModaFad apuesta por la palanca digital y se aleja de los premios y los desfiles.

 

Del antiguo proyecto ModaFad no queda prácticamente nada. “Nuestra intención es reconvertirlo totalmente”, asegura Mora. Una transformación integral que pasa por una nueva junta y que pretende ser un reflejo de los nuevos tiempos.  “La moda es poliédrica; es como un supermercado en el que puedes encontrar desde un jamón hasta un champú”, explica Mora a Modaes.es.

 

ModaFad construye su nuevo proyecto alrededor de la palanca digital. “Tendrá dos vertientes muy importantes: por un lado, un directorio profesional actualizado con el portfolio de los diseñadores. “Es un gran listado para ofrecer recursos que den respuesta a cualquier duda relacionada con la moda; por ejemplo, dónde encontrar un film maker o un estilista”, cuenta Mora.

 

La segunda vertiente de esta palanca digital es la visualización. “Queremos que se sepa lo que hacemos y con ese objetivo tenemos previstas charlas, encuentros y eventos interactivos a través de nuestra plataforma a lo largo de 2021”, explica Mora. “Queremos generar una comunicación interna y continua y por eso en breve haremos una campaña de comunicación para captar nuevos socios”, avanza la directora.

 

 

 

 

Además, frente al marcado carácter local de sus orígenes, el nuevo ModaFad cree que el éxito del modelo reside en la globalización. “No podemos centrarnos únicamente en el apoyo a los diseñadores catalanes; la idea es que cualquier profesional del sector de la moda, sea de donde sea, pueda acceder a nuestra propuesta”, explica Mora.

 

 Poco queda de aquel ModaFad que otorgaba premios y organizaba desfiles primero en la pasarela Gaudí y luego en su sustituta, la pasarela 080. “Nuestra razón de ser ahora no tiene nada que ver con lo premios y los desfiles”, asegura Mora. “Eso forma parte del pasado; los premios no son necesarios en este momento: toca dar servicio, ayudar al talento emergente y, si más adelante creemos que un premio es interesante, ya lo valoraremos”, concluye.  

 

El equipo de la nueva junta está formado por una variedad de perfiles de todos los sectores de la moda. Desde Albert Villagrasa, director creativo de Antonio Miró pasando por los diseñadores Manuel Bolaño o Sylvia Cano, el estilista Jaume Vidiella o emprendedores de moda como Ángel Vilda, propietario de la marca Brain&Beast, o Clara Esteve, fundadora de la firma All That She Loves, entre otros.

 

 

 

 

La financiación es el talón de Aquiles de esta nueva aventura. Y la que dio al traste con ModaFad en 2016, cuando tuvo que bajar la persiana por las deudas. “El apoyo institucional es fundamental en una entidad como la nuestra; la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona nos ayudan económicamente ya que de otra manera seria imposible sobrevivir; el patrocino es importante, pero de momento no tenemos nada cerrado por culpa de la pandemia”, resume. ModaFad ha solicitado también ayuda de los Fondos Europeos de Recuperación.

 

 ModaFad fue, desde sus inicios a principios de los años 90, una pata de FAD, la asociación sin ánimo de lucro creada en 1903 y que actualmente integra distintas disciplinas de las artes y el diseño: ADG FAD, centrada en el diseño gráfico y la comunicación audiovisual; ADI FAD, sobre diseño industrial; Arquin FAD, para arquitectura e interiorismo; A-FAD, dedicada a la artesanía y la joyería y Materfad, sobre nuevos materiales.

 

En abril de 2016, ModaFad echó el cierre de forma abrupta y presentó concurso de acreedores, acuciado por las deudas, la reducción de las subvenciones públicas y la ausencia de patrocinadores. Según explicó en su momento el tesorero de la entidad, y actual consejero delegado de IED en España, Alessandro Manetti, la organización no tenía recursos suficientes para organizar sus dos grandes desfiles colectivos anuales de diseñadores emergentes.

 

Durante los casi 25 años en los que ModaFad estuvo activo, la plataforma lanzó las carreras profesionales de muchos diseñadores catalanes como Miriam Ocáriz, Ailanto, Josep Abril, Juan Vidal, Cecilia Sörensen, Irene Peukes (Camper), Silvia Prada, Krizia Robustella y Spastor. Su actividad se cristalizaba dos veces al año, coincidiendo con la pasarela barcelonesa, en enero y en julio.

 

El último día de la pasarela 080 solía estar reservado para los desfiles ModaFad que se convirtieron durante dos décadas en un termómetro para detectar el talento del diseño de moda catalán. Por eso, Mora reconoce que resulta inevitable construir puentes con la pasarela catalana. “De momento no hemos cerrado nada juntos, pero antes o después queremos estar en el marco de la 080 de alguna manera”, asegura.  Son las dos caras de una misma moneda. “Nos parecemos mucho, pero mientars ellos hacen desfiles, nosotros damos soporte a los jóvenes diseñadores”, resume.