Back Stage

Modaes.es difunde los siete finalistas a El Protagonista del Año 2016

Los fundadores de Privalia, Hawkers, y El Ganso y el responsable de Massimo Dutti son algunos de los seleccionados.

Modaes

24 nov 2016 - 04:43

Modaes.es difunde los siete finalistas a El Hombre del Año 2016

 

Emprendedores, diseñadores y directivos de larga trayectoria. De la mano de un comité de expertos formado por profesionales y académicos, Modaes.es ha seleccionado a los siete candidatos a convertirse en El Protagonista del Año 2016.

 

La innovación, la ambición, la profesionalidad y haber protagonizado algunos de los hitos más relevantes del negocio de la moda durante el último año son las características que han situado a estos empresarios en la lista de los seleccionados. 

 

A partir del 1 de diciembre, todos los lectores de Modaes.es serán invitados a participar en la votación, que permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre. El 31 de diciembre, último día del año, a las doce del mediodía, se desvelará el nombre de El Protagonista del Año 2016.

 

 

Los siete finalistas de El Protagonista del Año 2016 son:

 

 

Lucas Carné y José Manuel Villanueva

Fundadores de Privalia

 Por haber protagonizado una de las principales operaciones corporativas del año, que tendrá impacto en el negocio europeo del ecommerce de moda.

 

Lucas Carné y José Manuel Villanueva son los fundadores de Privalia, la plataforma de distribución online de moda que este año ha protagonizado una de las mayores operaciones corporativas del sector. La adquisición de Privalia por parte del grupo galo Vente Privee no sólo da validez al modelo de la empresa española (que en 2016 ha cumplido su décimo aniversario), si no que crea un gigante del ecommerce en Europa que rivaliza con Zalando y Otto Group.

 

Lucas Carné Carcas (Barcelona, 1971) es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y completó su formación con un máster en administración de empresas en la Northwestern University-Kellogg School of Management y con un MBA en la escuela de negocios IESE. José Manuel Villanueva (Barcelona, 1976) es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por Esade, formación que complementó en University of Michigan.

 

Los dos emprendedores se conocieron trabajando en la consultora Bain&Co y en 2006 lanzaron al mercado Privalia, un modelo que ha cautivado a inversores y a compradores a lo largo de su trayectoria. En el momento de la venta a Vente Privee, los empresarios controlaban un 6% de Privalia cada uno. 

 

Modaes.es difunde los siete finalistas a El Protagonista del Año 2016

 

 

Álex Moreno, Francisco Pérez, Pablo Sánchez y David Moreno

Fundadores de Saldum Ventures (Hawkers)

 

Por su carácter innovador al revolucionar un negocio tradicional con Internet como principal arma y haber cerrado una importante ronda de financiación.

 

Alejandro Moreno, consejero delegado; Francisco Pérez, director general; Pablo Sánchez, director de márketing, y David Moreno, director creativo, son cuatro de los fundadores de Saldum y forman el equipo directivo de la compañía, que ha revolucionado la distribución de gafas de sol a través de su marca Hawkers. Con un modelo disruptivo, basado en las redes sociales, este grupo de emprendedores ha logrado un rápido crecimiento empresarial y hacerse un hueco en un mercado tradicional, dominado por grandes operadores.

Saldum Ventures, propietaria de las marcas Hawkers, Miss Hamptons, Northweek y Wolfnoir, cerró su primer ejercicio con una facturación de quince millones de euros. Un añodespués, el grupo impulsó sus ventas hasta los cuarenta millones y prevé cerrar 2016 con una cifra de negocio de setenta millones de euros.

La compañía ha logrado atraer a los inversores y en 2016 ha llevado a cabo una ronda de financiación de cincuenta millones de euros liderada por los fundadores de Tuenti y por O’Hara Financial, el fondo del venezolano Alejandro Betancourt.

 

Modaes.es difunde los siete finalistas a El Protagonista del Año 2016

 

 

Álvaro y Clemente Cebrián

Fundadores de El Ganso

 

Por haber completado en 2016 una trayectoria de diez años en el negocio de la moda con un crecimiento acelerado, que ha captado el interés de L Capital.


 Álvaro y Clemente Cebrián son los artífices de El Ganso, uno de los últimos fenómenos de crecimiento en el negocio español de la moda. La compañía celebra en 2016 su décimo aniversario inmersa en una etapa de acelerado desarrollo tras haber incorporado a su accionariado a L Capital, el brazo inversor de LVMH.

 

Todo empezó hace diez años en el número 2 de la calle Fuencarral de Madrid. Clemente (Madrid, 1974) y Álvaro Cebrián (Madrid, 1976) pusieron en marcha la primera tienda de El Ganso el 23 de agosto de 2006. Una década después, los empresarios están al frente de un negocio que prevé cerrar el ejercicio 2016 con noventa millones de euros de facturación y una red de más de 150 establecimientos.

 

Los dos hermanos estudiaron Empresariales en CUNEF y decidieron, en 2004, dejar sus puestos de trabajo para emprender en el negocio de la moda y lanzar El Ganso. Clemente es el encargado de márketing y de la red de distribución de la empresa, mientras Álvaro lidera el área de producto.

 

Los fundadores de El Ganso destacan también por su compromiso con las nuevas generaciones de empresarios, impulsado acciones para fomentar el emprendimiento en España.

 

Modaes.es difunde los siete finalistas a El Protagonista del Año 2016

 

 

Jorge Pérez Marcote

Director de Massimo Dutti

 

Por la innovación de Massimo Dutti en el último ejercicio, introduciendo tecnologías como la realidad virtual o mejoras en operaciones como el same day delivery.

 

 

Jorge Pérez Marcote lidera Massimo Dutti, una de las mayores cadenas del grupo español Inditex, desde hace casi dos décadas. El concepto se ha volcado en la implantación de nuevas tecnologías en el último ejercicio, al tiempo que ha mantenido su ritmo de crecimiento con destacadas aperturas en las principales calles del mundo.

 

Massimo Dutti, que cuenta con una red de 761 tiendas ubicadas en 73 mercados, es uno de los conceptos de Inditex de posicionamiento más elevado. Jorge Pérez Marcote, cuñado de Amancio Ortega (fundador de Inditex), dirige la cadena desde el año 2000 basado en Tordera (Barcelona), donde se ubica la sede de la marca.

 

Uno de los grandes proyectos llevados a cabo por Massimo Dutti en el último año ha sido la puesta en marcha de su flagship store en Barcelona, situado en una joya arquitectónica delmodernismo catalán de finales del siglo XIX, la Casa Ramón Casas.

 

La nueva tienda, en el número 96 de Paseo de Gracia, cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de superficie comercial, en los que Massimo Dutti no sólo ha llevado un ambicioso proyecto de restauración, sino que ha plasmado su vocación tecnológica hacia la omnicanalidad con elementos como pantallas de márketing dinámico, probadores personal shopper, probadores interactivos, escaparate comprable (iniciativa pionera en el mercado que ofrece la posibilidad de comprar los  artículos expuestos en escaparate desde la App de Massimo Dutti de iOs), o pago con móvil.

 

Massimo Dutti ha dado una vuelta de tuerca más este año con la introducción de la realidad virtual en su distribución, convirtiéndose en pionera en el sector en el uso de esta tecnología.

 

 

 

José María Folache

Consejero delegado de Tous

 

Por el crecimiento del grupo Tous en el último ejercicio, con apuestas como EEUU y México, así como por el reconocimiento internacional de la compañía, tras haber incorporado nuevos socios.

 

José María Folache es consejero delegado de la empresa familiar Tous desde 2012 y, junto a Alba Tous, presidenta de la compañía, lidera el desarrollo de la empresa, que se ha convertido en uno de los referentes internacionales del negocio de la joyería. En 2015, Tous incorporó a su accionariado al fondo Partners Group, dando inicio a una nueva etapa de crecimiento.

 

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la escuela de negocios Iese, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el sector de la distribución. En 1986 se incorporó al grupo de gran distribución Promodés y en 1999 lideró la fusión de la empresa con Carrefour, que dio lugar al primer grupo europeo y al segundo mundial de distribución.

 

En Carrefour, Folache fue vicepresidente consejero y director general para Europa y llegó a gestionar toda la estrategia comercial, de márketing, online y logística del grupo a escala mundial. A mediados de 2009, Folache abandonó Carrefour para incorporarse a El Corte Inglés como subdirector de compras. De El Corte Inglés dio el salto a Tous.

 

Modaes.es difunde los siete finalistas a El Protagonista del Año 2016

 

 

Javier Goyeneche

Fundador de Ecoalf

 

Por convertirse con Ecoalf en uno de los abanderados en España de la sostenibilidad, una de las tendencias que marcan el negocio internacional de la moda.

 

 

Javier Goyeneche se ha convertido en uno de los empresarios españoles que goza de mayor reconocimiento por su implicación en el desarrollo de la sostenibilidad en el ámbito de la moda a través de la empresa que actualmente lidera, Ecoalf. Goyeneche es también un símbolo del emprendimiento al estilo estadounidense: sin miedo al fracaso y con voluntad de continuidad.

 

Nacido en Madrid en 1970, en la veintena creó su primera empresa: un negocio de venta de pins al calor de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, pero que la crisis de los noventa hizo caer. En 1994 puso en marcha su segundo proyecto: Fun&Basics, una marca de bolsos que llegó a convertirse en referencia entre los consumidores españoles, pero que tropezó con la llegada de la crisis económica. En 2012, Goyeneche hizo borrón y cuenta nueva con la experiencia de los errores y lanzó Ecoalf, convertida en referencia de la sostenibilidad en España.

 

Ecoalf, que ha llamado incluso la atención del Secretario de Estado estadounidense John Kerry, es una marca de moda que basa su modelo de negocio en la reutilización de residuos para crear fibras y tejidos generando un impacto positivo en el medio ambiente.

 

Modaes.es difunde los siete finalistas a El Protagonista del Año 2016

 

 

Josep Font
Director creativo de Delpozo

Por contribuir con su talento creativo al relanzamiento de Delpozo, una firma que aspira a lograr dimensión internacional, así como por la unión de diseño e industria.

 

Josep Font ha sido el primer protagonista de una sucesión creativa en la industria española de la moda. El creativo, que ha contado con reconocimiento internacional a lo largo de su trayectoria, lidera desde 2012 Delpozo, que se ha convertido en un ejemplo de unión entre empresa y diseño en el escenario español.

 

Nacido en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) en 1967, Josep Font estudió Arquitectura y Moda y Patronaje y se introdujo en el sector de la moda a mediados de los ochenta. Bajo su propia marca, Josep Font, llegó a ser invitado por la Fédération Française de la Couturea participar en la Semana de la Alta Costura de París. En 2010, Font abandonó su propia marca y se mantuvo apartado del sector durante unos años.

 

La firma Delpozo, propiedad de Perfumes y Diseño, fichó al diseñador a principios de 2012 para liderar la división creativa y relanzar la firma a partir de la herencia de Jesús del Pozo. Josep Font, reconocido con el Premio Nacional de Diseño en 2014, está al frente de Delpozo en su camino por convertirse en una de las pocas firmas internacionales de lujo con sello español.

 

Modaes.es difunde los siete finalistas a El Protagonista del Año 2016