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Moda y accesorios copan el 36% de las operaciones corporativas de lujo

El lujo está revisando su estrategia según el informe Global Fashion & Luxury Private Equity and Investors Survey 2018 de Deloitte en el que analiza las tendencias del mercado del lujo y las expectativas de fusiones y adquisiciones del sector.

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11 jul 2018 - 12:15

Moda y accesorios copan el 36% de las operaciones corporativas de lujo

 

 

La inversión de las empresas de lujo crece en 2018. El sector de la moda y los accesorios es el más dinámico dentro de los bienes de lujo: el 36% de las transacciones realizadas durante 2017 fueron generadas por esta división, según el informe Global Fashion & Luxury Private Equity and Investors Survey 2018 de Deloitte. En total, se han realizado 77 acuerdos entre empresas en el sector de la moda y accesorios en 2017, frente a los 69 que se sellaron en 2016.

 

Entre las operaciones más importantes dentro del sector, destaca la de los grandes grupos de moda. LMVH absorbió en abril del año pasado la totalidad de la Christian Dior por una cifra de 13.000 millones de euros. Por su parte, el grupo Coach, renombrado como Tapestry, adquirió en mayo de 2017 la firma Kate Spade por 2.400 millones de dólares (2.181 millones de euros).

 

Otra de las operaciones más importantes dentro del sector de la moda fue la realizada por Jag Acquisitions, que puso en venta las compañías Jimmy Choo y Bally. Finalmente, el pasado noviembre, Michael Kors completó la adquisición de la firma especializada en calzado por alrededor de 1.350 millones de dólares (1.159 millones de euros).

 

 

 

 

El sector de la perfumería y cosmética también ha experimentado un incremento de operaciones corporativas. En 2017 se han realizado 28 operaciones de compraventa dentro de esta división. El pasado septiembre The Body Shop International fue adquirida por la brasileña Natura por 1.120 millones de dólares (935 millones de euros), creando un gigante de la cosmética con 3.200 tiendas en 69 países.

 

Otra de las operaciones dentro del sector de la cosmética y perfumería fue la adquisición por parte de Unilever, gigante holandés de la industria alimentaria, de la empresa de cosmética Carver Korea por 2.270 millones de euros. En total, las operaciones dentro de este sector ocuparon un 13% del conjunto de actividades globales.


Por otro lado, el sector de la relojería y joyería continúa siendo un área atractiva para los inversores, aunque el interés está disminuyendo en comparación a otros años. Durante 2017 se realizaron  en este ámbito 29 operaciones económicas dentro del sector, nueve menos que las que se desarrollaron durante 2016.

 

 

 

 

La tecnología se hace un hueco entre los inversores de lujo. Según el informe, la creciente digitalización está llevando a que varios grupos de empresas se centren en inversiones dentro del ámbito de lo digital. Los inversores de la región de Europa, Oriente Próximo y África (Emea) se sienten más atraídos por los sectores más innovadores.

 

Las cuestiones geopolíticas también afectan a las operaciones que se realizan dentro del sector. Según el informe, hay una gran incertidumbre impulsada por la desaceleración de la globalización, un aumento del populismo en los países desarrollados e inestabilidad política en algunas naciones, que afecta al escenario global.