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Moda premamá, un negocio embarazoso

20 May 2013 — 04:42
S. Riera
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La moda premamá no crece. La oferta de marcas premamá es reducida, se encauza a través del canal multimarca y opera en un segmento medio-alto y alto. Los grandes grupos de distribución no acaban de apostar en firme por un segmento que es complejo, de elevado coste y público reducido. Y es que la tasa de natalidad en España prevista para 2013 es de 10,14 nacimientos por cada millar de habitantes, lo que sitúa al país en el puesto número 192 en el ránking por países, cerca de Suecia, Canadá, Dinamarca, Bélgica o Portugal, según datos de CIA Factbook.

 

Zara, H&M, Benetton o C&A cuentan con pequeñas colecciones de básicos para futuras mamás. Cadenas especializadas, como Prénatal, incorporan también líneas adaptadas al embarazo. Aún así, la oferta es residual y no se encuentra en todos sus establecimientos. Una de las pocas enseñas españolas especializadas en este segmento que cuenta con su propia red de tiendas es Mit Mat Mamá, que sortea la crisis con gamas de producto más bajas y una mejor gestión de las colecciones.

 

“El de la moda premamá es un mercado que en España está paralizado”, asegura Cristina Mirni, responsable de producto en Mit Mat Mamá, en declaraciones a Modaes.es. Mirli, que lleva veinte años en este negocio, explica que el impacto de la crisis se ha hecho evidente en este negocio. Mit Mat Mamá, empresa fundada en 1983, ha reducido el número de modelos de las líneas más caras y ha aumentado la oferta de las gamas más bajas, con el propósito de no perder las clientas de menor capacidad adquisitiva.

 

En el canal multimarca, en cambio, aparecen nuevos proyectos que tratan de ganar terreno en este segmento de mercado con conceptos más innovadores. Es el caso de Paramamá, una boutique especializada en moda premamá, que abrió su primer establecimiento hace seis años en Barcelona y poco después un segundo en Madrid. Maria Regás, cofundadora de la empresa, explica a Modaes.es que éste es un mercado pequeño, en el que no hay muchas marcas, pero en el que ve gran potencial de crecimiento.

 

“Cada vez hay más mujeres que trabajan y que necesitan ir bien vestidas al trabajo”, subraya Regás. La mayor parte de las clientas de Paramamá son mujeres trabajadoras. También es el perfil de entre el 60% y el 70% de las mujeres que compran en Mit Mat Mamá. Regás observa que en el resto de Europa hay una mayor oferta para este segmento, impulsada sobre todo por periodos más largos de lactancia.

 

La oferta de Paramamá son pequeñas enseñas europeas y australianas, de gama media-alta. “Las grandes marcas no pueden entrar en este segmento porque la producción es complicada y cara”, explica Regás. Coincide en ello la responsable de producto en Mit Mat Mamá, quien apunta que las colecciones para embarazadas requieren de materiales de calidad y de patrones complejos, que encarecen el proceso productivo.

 

La cadena Mit Mat Mamá mantiene su producción en España y trata de mantener un estricto control sobre todos los procesos, desde la compra del hilo. Sus colecciones, de fuerte componente moda, no se diseñan a seis meses vista, sino que van realizándose de manera constante atendiendo a la demanda de los establecimientos.

 

“En moda premamá no hay fondo de armario, sino que las prendas se compran para llevarlas día sí y día también durante nueve meses”, afirma la propietaria de Paramamá. “La calidad y la comodidad son indispensables”, asegura la empresaria.

 

El multimarca Paramamá también ha notado la crisis. Regás asegura que, si bien hace cuatro años se compraba más cantidad, ahora se opta por lo imprescindible, sea cual sea su precio. En sus establecimientos, las prendas que mejor sortean la caída del consumo son los pantalones y los sujetadores de lactancia. En Mit Mat Mamá, los indispensables son los vaqueros y los pantalones de sarga de cinco bolsillos. Mirla asegura también que en estos últimos años también ha aumentado la demanda de básicos.

 

La cadena de tiendas Mit Mat Mamá, con 16 establecimientos en España y presencia internacional a través del canal multimarca, se centra en la prenda exterior para mujeres embarazadas. En cambio, Paramamá ha abierto su oferta a la lactancia, con íntimo, lencería y prendas de exterior específicas, ha introducido incluso una colección de moda nupcial para embarazadas y cuenta con un córner para la primera puesta del bebé.

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