Back Stage

Moda Lerda, el azote de la moda española

20 jul 2011 - 00:00

P. Riaño.- “La moda española apesta y estamos hasta la cresta”. Con esta frase se despidió hace cuatro años el colectivo Moda Lerda, que agitó al sector de la moda con sus ácidas críticas escritas en verso. Ahora, Moda Lerda ha vuelto.

 

Transformados en @MundoLerdo, el colectivo, que permanece en el más estricto anonimato desde su fundación, se ha pasado a Twitter para continuar criticando el sistema español de la moda, así como a otros sectores.

Sus críticas mordaces llegaron a los despachos más influyentes del sector de la moda y el vídeo de despedida que emitieron en 2007 llegó a ser comentado por algunos medios de comunicación tradicionales.

 

La pasarela catalana 080 Barcelona Fashion y The Brandery han sido sus primeras víctimas, pero Moda Lerda no deja títere con cabeza y ha prometido acometer también contra Cibeles Madrid Fashion Week, que celebrará en septiembre su próxima edición.

 

Si hace unos años era necesario entrar en su exclusiva lista de correo para recibir sus cartas, ahora sus rimas están abiertas a todo el mundo que tenga cuenta en Twitter. Se estrenaron en la Red el pasado 8 de julio y, de momento, acumulan 48 tweets.

 

Se quejan de las subvenciones, de la falta de creatividad y de la intromisión de los partidos políticos en la moda. Y lo hacen desde la indignación y sin ningún tipo de miramiento. Eso sí, sin dar la cara, porque, como ellos mismos dicen, no quieren perder sus puestos de trabajo.

 

Moda Lerda ha concedido a Modaes una entrevista, concertada a través de Twitter y realizada por correo electrónico. En ella desvelan, sin perder sus rimas, el por qué de su regreso y demuestran su indolencia criticando, incluso, al entrevistador.

Pregunta: Mundo Lerdo es heredero de Moda Lerda… ¿Cuáles son los orígenes de Moda Lerda?

Respuesta: Moda Lerda decidimos parir

al tener que asistir

a los últimos estertores de la era Flaqué,

cuando ya no podía bailar claqué,

y al final del Circuit de Paulina,

alias La Divina.

 

P.: ¿Por qué nació este colectivo?

R.: Nos indignamos ante tanta modernez, incultura y soberbia de los diseñadores (sic) nacionales,

causas de todos los males

de una moda española

que no existe, como ya tampoco Rock-Ola.

 

P.: ¿En qué año comenzaron a escribir sus cartas?

R.: La primera crónica fue en septiembre de 2005,

y todos dieron un brinco.

 

P.: ¿Quiénes fueron los miembros fundacionales?

R.: ¡Hay que tener imaginación

para hacer esta interrogación!

Del tocho no venimos,

aunque a Metrovacesa seguimos.

Del mundillo somos de la comunicación,

donde estamos por pura vocación.

Es como decir que por amor al arte,

porque el sueldo no nos llega para ir a ninguna parte.

 

P.: ¿Cuántos miembros tiene el colectivo?

R.: Cada vez somos más,

y tomamos Bitter Kas.

P.: ¿Por qué quieren permanecer en el anonimato?

R.: Porque las listas del paro no queremos engrosar

ni a nuestros jefes disgustar.

A más de uno un infarto le podría dar…

 

P.: ¿Por qué desaparecieron en 2007? ¿Se cansaron de criticar?

R.: Ya entonces lo dijimos,

pero te lo repetimos:

“Basta ya de tanta estupidez,

no nos apetece criticar otra vez.

La moda española apesta

y estamos hasta la cresta.”

 

P.: ¿Por qué han decidido, ahora, regresar?

R.: Cuatro años han pasado

y en este mundo nada ha cambiado.

Nos hemos vuelto a indignar

por cómo el dinero se puede malgastar.

Pero no sólo la moda va a recibir,

otros sectores también van a sufrir.

 

P.: Hace unos años utilizaban el correo electrónico y, en su último comunicado, el vídeo. Ahora se han pasado a Twitter. ¿Por qué?

R.: 2.0 nos declaramos

porque así la vida nos facilitamos.

Tuitear en directo tiene su aquello

mientras ves algún desfile bello (sic).

Y lo mejor es que criticando,

nuestros jefes van pagando…

 

P.: ¿Los miembros de Mundo Lerdo son los mismos que los de Moda Lerda?

R.: Unos vienen y otros van,

pero todos están.

Algunos ya de vacaciones,

viviendo muchas emociones.

Otros tenemos que pringar

porque el dinero no nos llega para vaguear.

 

P.: ¿Qué opinión os merece la moda española? Tanto a nivel de diseño como empresarial…

R.: Generalizar no queremos,

pero criticar sí sabemos.

Las pasarelas son una parte de la moda española,

y no precisamente la que más mola.

Lo peor son los diseñadores,

que viven de echarse flores,

además de subvenciones rogar

para poder del bote chupar.

Las colecciones de los emergentes

dudamos de que lleguen a ningún lado,

porque, además, de nada entienden al mercado.

Y sin buenos financieros pretendientes,

ya se pueden dar con el canto en los dientes.

A nivel empresarial,

sin embargo, no todo está tan mal.

Del fast retail somos los amos,

Loewe una anécdota es razonamos.

 

P.: ¿Se puede solucionar la situación?

R.: Con políticos como los nuestros

se prevén más siniestros.

Que la moda de una vez dejen de mangonear,

es un imposible que no se va a dar.

Y algunos empresarios son de la época de María Salamiento,

que, de tanto gestionar a su manera, se los llevará el viento.

 

P.: ¿En qué país os gustaría que España se “inspirara” para cambiar la situación?

R.: España

no se apaña

ni siquiera con un referente.

¡Más le valdría mirar al frente!

La moda española

para quejarse se las pinta sola.

Mucho llorar, mucho pedir

es más fácil que producir.

Faltan profesionales

que nos libren de todos estos males.

La inspiración viene trabajando

y en este país el sector no se lo está currando.

 

¿La entrevista te ha molado?

¡Todos hemos participado!

Cada uno contestó una parte,

¡anda que no tenemos arte!

 

Y para terminar,

te vamos a criticar.

Esta entrevista muy currada no está,

pero te la contestamos por afinidá (sic).

Modaes lerda no es,

y si algo publica es por interés.

Echamos en falta algo de audacia,

así nos haría un poco más de gracia.

¡Es lo que tiene mantener un medio,

la publicidad no tiene remedio!