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Moda 2030: de los robots colaborativos al adiós a los ‘influencer’

La consultora británica Wgsn sugiere en su informe Impulsores del futuro 2023 que las compañías deberán conectar con sus consumidores, conservar recursos y construir comunidad para resultar relevantes.

David Ruiz

18 feb 2021 - 04:57

Moda 2030: De los robots colaborativos al adiós a los influencers

 

 

En 2023 los robots colaborativos, llamados cobots, ganarán terreno y los influencers perderán peso.  Es una de las siete grandes previsiones que la consultora global Wgsn vaticina para dentro de dos años y que forman parte del informe Impulsores del futuro 2023.  En el estudio, que acaba de ver la luz, la consultora identifica los principales impulsores que vertebrarán el panorama macroeconómico y empresarial de aquí a dos años.  

 

La consultora británica pronostica que, una vez pase la tormenta provocada por la crisis sanitaria del Covid-19, las empresas y los consumidores adoptarán nuevas formas de diseñar, producir, vender y consumir en 2023, consecuencia de los cambios en los modelos existentes hasta la fecha.

 

Según Wgsn, en una época de grandes cambios, los directivos y ejecutivos de las compañías han de apostar más que nunca por las cuatro C: conexión, conservación, comunicación y comunidad.

 

 

 

 

La compañía británica dep4redicción de tendencias identifica un conjunto de impulsores globales que las empresas deberían tener en cuenta para poder afrontar 2023 con garantías de éxito. Son las claves que, a juicio, de la consultora, tendrían que implementar desde ya mismo para poder afrontar con garantías de éxito el futro a medio plazo

La consultora vaticina una mayor presencia de los cobots (los robots colaborativos) en la sociedad y una democratización del ámbito digital a todos los niveles. En el otro lado de la balanza prevé que los influencers perderán gran parte de su peso. Wsgn pronostica además un incremento de las redes de seguridad para el hogar y el uso de productos de pago con el sistema de contactless.

 

La reforma radical de la sociedad y la capacidad de las empresas de hacer frente a ese cambio es, a juicio de la consultora, una de las grandes prioridades de cara a 2023.  La sociedad ha entendido que las desigualdades raciales y en materia de educación están en el germen de este cambio. De ahí que los consumidores esperen que las marcas se comprometan con esta reforma integral que ha de incluir un mayor compromiso con la diversidad y la inclusión social.

 

La defensa del medio ambiente es otro de los grandes retos que deberán asumir las empresas en 2023. Esa apuesta por la sostenibilidad pasará, a juicio de Wsgn, por una mayor fabricación bajo pedido y un acercamiento a los centros de producción. Además, la consultora vaticina un auge de las cadenas de suministro comunitarias, de manera que, frente a la globalización, los ciudadanos apostarán cada vez más por la producción local.  Además, la fabricación bajo pedido y el acercamiento a los centros de producción transformará los modelos de distribución.

 

Wsgn cree que en 2023 la inestabilidad del mercado laboral persistirá y eso llevará a un nuevo modelo de mercado laboral con un cada vez mayor peso de los trabajos freelance, lo que impulsará nuevos hábitos en el consumo.