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MM La Fleur: talento de Google y Theory para un vestido superventas

I. P. Gestal

5 oct 2015 - 04:37

¿Cómo es posible que un vestido negro, sin marca y con un precio de 235 dólares acumule 1.000 personas en lista de espera? MM La Fleur, la marca detrás de este inesperado éxito, tiene sólo dos años de vida pero ya se ha colado en las páginas de la prensa estadounidense como un ejemplo a imitar. Su secreto es un equipo con experiencia en compañías como Theory o Google, una oferta adecuada y un servicio complementario de estilismo y prueba en casa que suple las debilidades de la red.

 

Sarah LaFleur fundó MM La Fleur en 2013 con la idea de ofrecer prendas para la mujer trabajadora más atractivas de las que ya había en el mercado. LaFleur, con experiencia en el sector financiero en compañías de capital riesgo, abandonó su empleo en una consultoría y se alió con Miyako Nakamura, quien aportó la visión creativa.

 

Nakamura había trabajado al frente del departamento de diseño en Zac Posen, y había ocupado puestos directivos en los equipos creativos de Jason Wu y Theory. La tercera fundadora fue Narie Foster, ingeniera de sistemas de formación y que se ocupa de la parte técnica de la compañía.

 

El cuarto polo de MM La Fleur es Annie Thorp, la responsable del departamento de márketing, y con experiencia en ventas online y marketing en grupos como Google o Quidsi, una compañía propiedad de Amazon.

 

Juntas pusieron el marcha el negocio, sin esperar que el Tory 2.0, un vestido corto negro de 235 dólares y del que sólo fabricaron 75 unidades, se convertiría en su producto estrella. Hoy, para comprar un Tory hay que apuntarse en una lista de espera que suma 1.000 personas.

 

Otra de las características que han popularizado a MM La Fleur es un servicio personalizado de estilismo virtual, que permite además probar una selección de prendas en casa de manera gratuita.

 

Las clientas de la compañía pueden rellenar un cuestionario online, con preguntas que van desde qué mujeres les inspiran hasta cuánto están dispuestas a pagar por un vestido, y la empresa organiza, en base a las respuestas, una Bento box, una caja con seis prendas variadas que envían a casa de la consumidora, que puede probarlos y devolverlos sin ningún coste. En base a las respuestas obtenidas, la compañía averigua también datos del físico y las preferencias de sus clientas que MM La Fleur utiliza para mejorar y adaptar la oferta.

 

También se pueden comprar prendas por separado, o suscribirse para recibir la caja sorpresa de forma periódica, con un coste de 25 dólares que se sustraen si finalmente se realiza alguna compra.

 

Otras compañías estadounidenses como True&Co. y Style Fix son otros ejemplos de compañías de moda online que han puesto en marcha este servicio. Stitch Fix, nacida en 2011, realiza envíos con prendas de otras marcas, e incluye ropa y accesorios. La caja tiene un coste de 20 dólares que también se descuentan de la cuenta final, y la compañía ofrece un 25% de descuento extra si la clienta compra los cinco productos que contiene la caja.

 

Su equivalente masculino es Style Profile, otro servicio que mezcla asesoría e ecommerce de moda que fue adquirido por los grandes almacenes Nordstrom. Otra de los grupos de ecommerce que han utilizado este servicio, aunque ya no está disponible es True&Co., especializada en venta de ropa interior para mujer. True&Co utilizó la caja misteriosa para darse a conocer entre las consumidoras poco acostumbradas a comprar este tipo de productos online, y ahora todavía mantiene la opción de realizar un test para conocer para que la web seleccione los productos más apropiados.