Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

Líder en información económica del negocio de la moda

03 Jun 202018:07

Miren Vives (Museo Balenciaga): “En España la moda todavía no se percibe en toda su dimensión cultural”

La directora del Museo Balenciaga defiende que el museo es una institución sostenible con un impacto que se extiende más allá del pequeño pueblo de Guetaria.

10 Oct 2019 — 04:44
Iria P. Gestal
Compartir
Me interesa

Miren Vives (Museo Balenciaga): “En España la moda todavía no se percibe en toda su dimensión cultural”

 

 

Miren Vives tomó las riendas del Museo Balenciaga en aguas turbulentas. La institución, financiada por el Ministerio de Cultura, el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, había estado al borde del cierre el año anterior, y el exalcalde de Getaria (condenado el pasado julio a cuatro meses de prisión) y el arquitecto del centro acababan de ser imputados por administración desleal y malversación.

 

Cinco años después, Vives, donostiarra de nacimiento y licenciada en Económicas por Deusto, defiende que el museo es una institución sostenible y con un impacto que se extiende más allá de las fronteras del pequeño pueblo de Getaria.

 

“Revierte en conocimiento, en nuestro caso de la figura de Cristóbal Balenciaga; somos un recurso cultural y turístico y también contribuimos a sensibilizar a parte del público hacia pautas de consumo más informado, dando valor a lo que se está comprando y consumiendo”, asegura. En su periodo al frente de la institución, también el número de visitantes al museo se ha incrementado, alcanzando 53.000 visitantes el año pasado.

 

 

 

 

Su crecimiento coincide, además, con la era dorada de la moda en los museos, del Victoria&Albert de Londres al Thyssen de Madrid. “La moda se presta más que otro tipo de exposiciones al espectáculo y es muy potente desde el punto de vista del público porque nos resulta muy cercano: es identificativo tanto desde el punto de vista social como personal”, asegura.

 

Pero más allá del efecto llamada por el glamour del sector, Vives defiende que todavía es necesario seguir trabajando para transmitir los otros valores de la moda, como el patrimonial. “Nos queda mucho por hacer para que haya una cultura de moda en España”, reivindica. “La moda se ve como negocio, porque tenemos grandes empresas en el sector; y como artículo de consumo, pero todavía no se percibe en toda su dimensión cultural”, asegura.

 

Ese balance entre negocio y cultura se traslada también a la gestión del museo. “Se necesita un buen mix: un museo como este sin el expertise del equipo de conservación y la dirección de colecciones no tendría el rigor y la perspectiva de valores de Balenciaga que nos interesa”, sostiene Vives. “Por el contrario, si sólo tuviéramos expertos en historia de la moda, la perspectiva de cómo llegar a los públicos no sería tan fácil de lograr”, apunta.

 

 

Doble celebración

El próximo año, el museo se vestirá de largo para celebrar dos hitos: el 125 aniversario del nacimiento de Cristóbal Balenciaga y el décimo cumpleaños del museo. “Nuestros objetivos son aprovechar estos hitos más comunicativos y mediáticos y nuevos contenidos y proyectos interesantes”, apunta Miriam Vives.

 

Entre las iniciativas ya en marcha se encuentra un programa de colaboración con universidades de todo el mundo, por el que alumnos de ciudades como Nueva York, Londres o Tokio acuden a Getaria para conocer e investigar sobre la figura del modisto español, según explica la directora del Museo Balenciaga.

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...