Back Stage

Mirar más allá de la moda para reinventar la moda: 850 profesionales en BFS19

La séptima edición de la jornada vuelve a reunir en Barcelona a los principales directivos de las mayores empresas del negocio de la moda en España.

Modaes

6 feb 2019 - 04:59

Mirar más allá de la moda para reinventar la moda: 850 profesionales en Barcelona Fashion Summit 2019

 

¿Cómo puede recuperar la moda parte del terreno perdido frente a otros sectores como la tecnología o la restauración? ¿Qué pueden hacer las empresas para impulsar su transformación? ¿Cómo puede la moda volver a enamorar al consumidor? Estas fueron algunas de las preguntas planteadas ayer en la séptima edición de Barcelona Fashion Summit, que volvió a situarse como la jornada de referencia en el negocio de la moda en España.

 

Cerca de 850 directivos y profesionales del negocio de la moda en España asistieron ayer al encuentro organizado por Modaes.es con el apoyo de 080 Barcelona Fashion, y que contó con el patrocinio de Board, Facebook, Minsait y TecnoCampus. Expertos y directivos de Inditex, Mango, Tendam, Desigual, Tous, C&A, Gocco, Pepe Jeans o Scalpers formaron parte del panel de Barcelona Fashion Summit 2019, que atrajo a empresarios de toda España y algunos países de Europa y Latinoamérica.


“No estamos consiguiendo explicar el valor del producto y por eso nos apoyamos en el precio”, dijo en el transcurso del encuentro Domingos Esteves, director general en España y Portugal de C&A.

 

 

 

 


“Conocemos al cliente, pero tenemos una incapacidad interna de cómo acercarnos a él”, dijo José María Ruiz, director general de Gocco. “La transformación no tiene que ver con tecnología, sino con humanizar”, señaló por su parte Ignacio de Pinedo, cofundador de Isdi.

“Hay que olvidar la sensación de que vamos a desaparecer, sino que el negocio cambia y hay que subir al cambio, hay que ser rebeldes y humildes con nosotros mismos, y buscar talento para hacer el cambio”, apuntó Bernardo Blanco, fundador de Yshey. “El cambio nos da la oportunidad de renovarnos y volvernos a enamorar”, sentenció Agatha Ruiz de la Prada.

Estas fueron algunas de las reflexiones lanzadas durante la jornada, en la que la consellera Maria Àngels Chacón, titular del Departament d’Empresa y Coneixement de la Generalitat de Catalunya, hizo la apertura oficial. Durante su intervención, Chacón anunció un nuevo Plan de Aceleración de la Moda para dinamizar el sector, un proyecto apoyado en los pilares de internacionalización, comercialización y tecnología y sostenibilidad.

 

 

 

 

 

 

Chiqui Calleja, cofundador del grupo de restauración Larrumba, trazó varios paralelismos entre el sector de la restauración y el de la moda y ahondó en la importancia de la digitalización para ambos negocios. “En el momento, las revoluciones parecen más amenazas que oportunidades, pero una vez pasadas, nadie quiere volver atrás”, señaló.

 

Marc Soler, cofundador de 21Buttons; Cristiana Zito, directiva de la agencia de publicidad DBB, y Dimas Gimeno, experto en retail y ex presidente de El Corte Inglés, protagonizaron el resto de ponencias de la mañana en Barcelona Fashion Summit 2019.

 

En su primera intervención pública tras dejar la presidencia de El Corte Inglés, Gimeno analizó cómo pueden diferenciarse las tiendas físicas y animó a los asistentes a “hacer lo que siempre hemos hecho bien, que es conocer al cliente y saber lo que quiere”.

 

 

 

 

“El grado de cambio y de disrupción es de tal magnitud que el retail como lo vemos hoy no lo veamos más”, advirtió Gimeno, que abogó por buscar lo que el competidor no tiene, pensar en si las cosas se hacen bien y si se está aprovechando el potencial. A su juicio, “tener tiendas físicas no debe ser un problema, al contrario, es nuestra gran oportunidad”.

 

Por su parte, Cristiana Zito realizó un recorrido sobre los paralelismos entre los retos actuales de la industria del motor y los de la moda, que en ambos casos responden principalmente a un problema de relevancia para el consumidor.

 

Los jóvenes, explicó, “ni siquiera conducen”, ya que hoy sólo el 45% de los menores de treinta años tiene carnet. “El coche ha pasado de ser percibido como un elemento de libertad a un problema y trabajar en un concesionario es lo menos aspiracional que hay”, ha explicado Zito.

 

 

 

 

 

 

“La industria está revolucionando: el producto mismo, el modelo de negocio y la distribución”, ha apuntado la publicista, recordó que la moda, como la industria del automóvil, siempre ha estado basada en sueños y el sector debe reconectar con ello.

 

“Podemos predecir qué se va a vender, podemos reducir los stocks ante un cambio rápido de las tendencias, podemos ver comportamientos empíricos gracias al big data”, dijo por su parte Marc Soler, quien advirtió que “ya no alcanza diseñar estrategias a un año vista, sino un mes antes saberlo predecir y ponerlo en tienda”.

 

Por la tarde, las ponencias de Barcelona Fashion Summit 2018 corrieron a cargo de Arun Arora, socio de McKinsey, y de Alfred Vernis, director académico en sostenibilidad en Inditex. Arora ahondó en los elementos clave de la innovación en estrategia, cadena, datos y organización y expuso la entrada en moda o retail de disruptores con nuevos modelos de negocio, desde  Alibaba o Amazon a negocios de alquiler, suscripción y segunda mano.

 

Segú Arora, el móvil canalizará el crecimiento en los próximos años, asegurando que el 50% del consumo digital de moda en Estado Unidos en 2022 se realizará a través del teléfono.

 

Por su parte, Vernis expuso algunas de las iniciativas en sostenibilidad de Inditex y explicó que la intención del grupo “no es que a la hora de comprar ropa se tengan que mirar las etiquetas, sino ir hacia las emisiones cero”.

 

 

La moda a vista de ‘outsiders’

Además de conocer las estrategias de sectores como la automoción o la gastronomía, Barclelona Fashion Summit 2019 contó también con la visión de empresarios y expertos vinculados con el sector, pero con amplia experiencia en otras industrias.

 

En la primera mesa redonda del encuentro, La moda a vista de outsider, participaron Daniel Muñoz (Desigual), Andrés López (Pepe Jeans), Maite Aranzábal (consejera de Adolfo Domínguez) y José María Ruíz (Gocco), todos con experiencia previa en otros sectores como la gran distribución, el motor o la industria del juguete. Junto a ellos ha participado Francisco Ambrós, socio de Deloitte especializado en la industria de los servicios financieros.

 

Elena Carasso (Mango), Bernardo Blanco (Yshey), Carolina de la Calzada (Tous), Inés Arroyo (Laagam) e Ignaico de Pinedo (Isdi) protagonizaron la segunda mesa redonda de la jornada, celebrada bajo el título Innovación en moda: ideas para la transformación.

 

La tercera tertulia fue a cargo de Agatha Ruiz de la Prada, Ignacio Sierra (Tendam), Domingos Esteves (C&A), Borja Vázquez (Scalpers) y Javier Vello (EY), que debatieron en torno al reto de volver a enamorar al consumidor.