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Minerva Alonso (Cabildo de Gran Canaria): “Tenemos que vender Gran Canaria como un destino de sol y playa pero también como uno de moda”

Minerva Alonso es, desde junio del año pasado, la Consejera de Industria, Empleo, Comercio y...
16 Jun 2016 — 04:40
I. P. Gestal. Las Palmas de Gran Canaria
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Minerva Alonso es, desde junio del año pasado, la Consejera de Industria, Empleo, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. La institución insular es la responsable de organizar Gran Canaria Moda Cálida, un evento que nació para impulsar la industria textil de la isla en torno a la moda baño. En este último año, la organización ha centrado sus esfuerzos en apoyar a los jóvenes emprendedores, ha impulsado la internacionalización del evento y ha cambiado el nombre de la pasarela de Swimwear Fashion Show a Gran Canaria Swimwear Fashion Week para reivindicar el atractivo de la isla como destino, no sólo de sol y playa, sino también de moda. Minerva Alonso

 

Pregunta: ¿Qué importancia tiene la industria textil en la economía canaria?

Respuesta: El programa Gran Canaria Moda Cálida nació precisamente para crear industria textil en Gran Canaria hace ya casi veinte años. Ahora hace escasamente un año que tengo responsabilidades como Consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria y hemos visto la necesidad de introducir nuevos elementos de acuerdo con lo que está sucediendo en la moda actualmente y para impulsar la promoción nacional e internacional.

 

P.: ¿De qué manera ha cambiado Gran Canaria Moda Cálida en los últimos años?

R.: Es un programa que ha sido muy positivo para los jóvenes emprendedores relacionados con el sector de la moda en Gran Canaria. Somos la pasarela internacional de moda de baño de referencia en Europa y la tercera a nivel internacional. Nuestra especialización es la moda de baño y esto se ha conseguido a lo largo de todas las gestiones que ha tenido el programa.

 

P.: ¿Qué cambios se han introducido con el nuevo Gobierno?

R.: En este último año hemos centrado nuestros esfuerzos en hacer más accesible la moda para el comercio local. Bajar la moda a las calles. Y de ahí que en todas las acciones relacionadas con Moda Cálida hayamos introducido elementos que favorezcan la comercialización local. También es muy importante la comercialización internacional: estratégicamente hemos seleccionado a distribuidores extranjeros, son pocos pero son de calidad, para que estén presentes en la semana de la moda de baño de Gran Canaria para intentar dar ese paso y que el mayor número de posibles firmas también estén fuera de España.

 

P.: La mayoría de compañías presentes en Gran Canaria Moda Cálida son jóvenes emprendedores y start ups. ¿Qué acciones se están llevando a cabo para impulsar estas empresas más jóvenes?

R.: Estamos haciendo una apuesta muy fuerte por los nuevos talentos. Tenemos que tutorizarles y convertir Moda Cálida en una plataforma para los jóvenes que están en los centros de formación. Para ello hemos aumentado los becarios en el presupuesto de los centros de formación relacionados con la moda de Gran Canaria y tenemos una coordinación férrea con esos centros para que de allí salgan los futuros diseñadores y diseñadoras de Gran Canaria.

 

 

 

P.: ¿Cuánto copa la industria de la moda en la economía canaria?

R.: La Consejería no tiene ningún documento desde mi llegada donde se analice económicamente la repercusión. Por eso que hemos hecho que cada evento de Gran Canaria Moda Cálida realice un análisis de la mano de las empresas que participan directa o indirectamente, en las acciones de comercialización local también habrá un informe con los ingresos… Así que el año que viene sí podremos estar en situación de decirlo.

 

P.: ¿De qué manera el turismo impulsa la industria de la moda?

R.: Este es un objetivo que tenemos que trabajar estos cuatro años. Tenemos que acentuar las señas de identidad del programa, que nació con una relación muy importante entre el destino y la moda de baño, con los años se difuminó y ahora queremos rescatar ese aspecto. La población turística les interesa muchísimo llevarse un producto único, y yo también como consejera de artesanía estoy trabajando en esa línea de la comercialización. Por lo tanto, vamos a acentuar esas señas de identidad y a promocionar la moda hecha en Gran Canaria como un producto único.

 

P.: ¿Cambiar el nombre de Swimwear Fashion Show a Gran Canaria Swimwear Fashion Week también forma parte de la estrategia para reivindicar el destino?

R.: Exactamente. Al igual que la nueva campaña de imagen. Hacía dos años que teníamos la misma campaña de imagen en el programa y la decisión fue cambiarla, revalorizar nuestro destino y venderlo como un destino de sol y playa pero también como un destino de moda de baño. No soy consejera de turismo, pero creo desde el Cabildo tenemos que promover el paisaje diverso que tiene la isla y que las líneas de trabajo deben ir hacia un turismo sostenible y de calidad.

 

 

 

 

P.: Al margen de Gran Canaria Moda Cálida, ¿se están impulsando otras iniciativas para reforzar la industria de la moda en el archipiélago?

R.: La Consejería de industria es la encargada de impulsar el sector de la moda en la isla, y nosotros estamos haciendo nuestra tarea con Gran Canaria Moda Cálida. Desde el Gobierno de Canarias yo no tengo conocimiento de ningún programa en este sentido, porque si existiera ya estaríamos muy coordinados. La institución insular, a través del programa Gran Canaria Moda Cálida, que no es sólo este evento, sino una serie de acciones y de planificación anual, trabajamos diariamente por impulsar la moda de la isla.

 

P.: El mercado de moda de baño está dominado por gigantes como Grupo Calzedonia o Oysho?

R.: Mi opinión personal es que las firmas pequeñas tienen un valor añadido que es ser pequeños, diferentes, de producción artesanal… Hay un público para eso también. Creo que hay potencial entre los diseñadores y las firmas para que, en un futuro, podría llegar a crearse aquí un grupo importante. Pero ahora ellos compiten con ese valor añadido.

 

P.: ¿La ubicación geográfica es un problema?

R.: Somos una región ultraperiférica, tenemos nuestras singularidades, pero yo siempre prefiero ver las oportunidades. Aquí tenemos el IGIC y ventajas en materia de aduanas… Siempre hay oportunidades. Y el estar aquí y ser singulares también es una oportunidad.

 

 

 

 

P.: ¿Cuáles son los retos que quedan por delante?

R.: Con respecto a los jóvenes creadores y a los nuevos talentos, estamos ideando un proyecto de tutorización, a través de una incubadora para que, una vez que ellos salgan de los centros de formación no se sientan solos, sino que el Cabildo, junto con Acme, pueda ir de la mano con ellos. También estamos muy bien asesorados en materia de expansión internacional, que es otro de los ejes que queremos potenciar y acciones promocionales fuera de la isla. En septiembre nos vamos a Madrid a hacer acciones promocionales y tendremos conversaciones para posibles puntos de venta.

 

P.: ¿Cómo ve Gran Canaria Moda Cálida de aquí a cinco años?

R.: Hay un aspecto muy importante, que es hacer la moda más urbana y que a través de la moda se pueda dinamizar económicamente el resto de sectores. Estamos trabajando en esa línea, que un evento tan importante como este o como otros que organizamos desde el programa puedan también favorecer la dinamización económica de las zonas urbanas y comerciales. Ese es uno de los objetivos y vamos a trabajar para que dentro de cuatro años veamos resultados en ese sentido y en poder decir que varias firmas de Gran Canaria Moda Cálida están en la Península y en el extranjero.

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