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Mikel Bilbao (GBS Finanzas): “Dos tercios del consumo de lujo en España lo realizan los turistas”

Modaes

22 may 2014 - 11:38

El mercado mundial del lujo tiene un volumen de 750.000 millones de dólares y el del lujo personal de 212.000 millones de dólares. Estas son sólo dos de las cifras aportadas por Mikel Bilbao, socio de GBS Finanzas, en el marco de su conferencia en la primera edición del Foro Modaes.es de Moda Premium, celebrada hoy en el Museo del Traje de Madrid.

 

Según cifras aportadas por Bilbao, en España el sector premium mueve anualmente alrededor de 5.000 millones de dólares, lo que convierte al mercado español en el quinto a nivel europeo. Esta posición la ha alcanzado gracias, en gran parte, al turismo: “dos tercios del consumo de lujo en España lo realizan los turistas”, ha explicado Bilbao.

 

“El sector premium es fuertemente creciente y resistente a la crisis y ha sido capaz de mantener un crecimiento positivo, por eso es tan atractivo para los inversores”, ha destacado el socio de GBS Finanzas. Pese a las previsiones de ralentización del desarrollo del sector, que sitúan el crecimiento en un 6% anual, Bilbao sostiene que continúan siendo cifras astronómicas comparadas con otros sectores.

 

Por mercados, Bilbao ha destacado que Francia, Italia y Estados Unidos son los grandes centros del lujo mundial, por ello concentran la mayor parte de las operaciones. En este sentido, el socio de GBS Finanzas subraya la importancia de Francia como principal comprador “porque cuenta con dos o tres grandes grupos muy agresivos a la hora de hacer adquisiciones”.

 

En el caso de España, el directivo sostiene que “se nos ocurren pocos nombres de marcas de lujo”. “Hay asociaciones que integran a las enseñas premium españolas, pero en muchos casos se trata de marcas de fast premium, no de lujo”, ha destacado Bilbao.

 

Las compañías españolas premium tienen varios retos para los próximos años: “continuar con la internacionalización, eso es básico, y definir bien su modelo de negocio para que puedan recuperarse, espero, a partir de 2015”, según Bilbao.

 

A nivel global, Mikel Bilbao ha explicado que “los inversores buscan business plans realistas porque ellos invierten pensando en la salida”. Por ello, tienen en cuenta aspectos como “concepto, target, negocio (existe un especial interés en empresas de piel, calzado, complementos y cosmética) y equipo directivo (no vale tener sólo una marca con un gran diseñador)”. Además, los inversores internacionales también valoran el hecho de que, por lo menos, el 50% de las ventas se realicen a nivel internacional.

 

Por tipología de inversores, Bilbao ha destacado la importancia de los fondos de capital riesgo. “Hay pocos fondos que se hayan resistido al retail premium; es un sector que ha dado muchas alegrías, excepto en España”, ha destacado Bilbao.

 

Bilbao también ha explicado cómo valoran los inversores internacionales una marca de moda en la que podrían estar interesados. Según el socio de GBS Finanzas, los inversores se basan en la valoración de las compañías del sector en bolsa, que se sitúa en trece veces el resultado bruto de explotación (ebitda).

 

Este múltiplo ha evolucionado a lo largo de los años pero siempre se ha mantenido en un nivel entre diez veces el ebitda y doce veces el ebitda, lo que refleja la confianza de los inversores internacionales en el sector premium.

 

En los próximos años, según Bilbao, las compañías premium tendrán que prestar especial atención a aspectos como la diversificación de gama, la omnicanalidad, a áreas geográficas como Asia, Rusia, México, Oriente Medio o Estados Unidos, la mejora de márgenes y a la apuesta por la marca, entre otros.

 

El Foro Premium está organizado por Modaes.es y el Museo del Traje y cuenta con el patrocinio de SwarovskiLuxetalent y Mouton Cadet. Colaboran Vente Privee y la Asociación de Amigos del Museo del Traje. Con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre los profesionales nacionales e internacionales del segmento de moda Premium que operan en España, Foro Modaes.es de Moda Premium se celebra hoy en el Museo del Traje, en Madrid.