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Miguel Martí (Costura España): “Tener una marca líder en moda nupcial abre puertas a los diseñadores en el extranjero”

Miguel Martí es director de la Pasarela Costura España. Primer ejecutivo en la firma de moda...
28 Ene 2016 — 04:45
S. Riera
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Miguel Martí es director de la Pasarela Costura España. Primer ejecutivo en la firma de moda nupcial Rubén Perlotti, Martí fue uno de los impulsores de este certamen, que nació para cubrir el hueco dejado por Cibeles Madrid Novias. Con este evento, que aglutina firmas como Hannibal LagunaJuan Roga o De la Cierva y Nicolás, Madrid ha vuelto a tomar la palabra en el negocio de la moda nupcial tras la desaparición de Cibeles Madrid Novias. 

 

Pregunta: ¿Por qué Madrid necesitaba un evento de estas características? 

Respuesta: Elegimos Madrid porque muchos de los diseñadores que impulsamos Pasarela Costura España procedíamos de Cibeles Madrid Novias. Después de que se cancelara en 2012, la ciudad quedó sin ningún tipo de plataforma para que pudiéramos mostrar las colecciones de fiesta y ceremonia, y quisimos organizar entonces un evento hecho por y para el mismo sector.

 

P.: Esta vez, por tanto, sin la involucración de otras instituciones organizadoras, como en Cibeles Madrid Novias…

R.: Cuando no son los mismos diseñadores los que organizan su propio evento, éstos tienen siempre las de perder. De aquella manera, siempre se depende de las decisiones de otros, que en la mayoría de las veces no coinciden con las del sector. Además, así nos ahorramos intermediarios, que, por otro lado, siempre acaban elevando el presupuesto.

 

P.: En su día, con Cibeles Madrid Novias, la capital española llegó a plantar cara a Barcelona. ¿Podría volver a suceder ahora?

R.: No es nuestro propósito. Simplemente, lo que no queríamos desde la organización es que los diseñadores que no podían permitirse pagar según qué pasarelas se quedaran sin tener presencia en los medios de comunicación. E incluso llegar a realizar acciones a nivel internacional, participar en otras ferias o incluso, por qué no, llegar a organizarlas.

 

P.: ¿Tan fuerte es el sector de la moda nupcial en España para organizar eventos en Madrid y Barcelona?

R.: Pasarela Costura España no es mejor ni peor que Gaudí Novias. De hecho, algunos de nuestros diseñadores han participado durante años en la pasarela de Barcelona. No queremos ponernos en contra de Barcelona, sencillamente estamos enfocados a diferentes públicos y, si años atrás habían coexistido, pensamos que ahora también podrán.

 

P.: Pero, ¿hay espacio para los dos eventos?

R.: Tenemos objetivos diferentes en cuanto a público. Barcelona, por ejemplo, está más enfocada a grandes marcas y grandes producciones. Pasarela Costura España, en cambio, defiende diseño y confección local.

 

P.: Pero, al final, ¿el cliente no es el mismo?

R.: Nos dirigimos a un tipo diferente de boutique. Nosotros hacemos vestidos a medida y pequeñas producciones para nichos muy concretos. No queremos hacer producciones masivas.

 

P.: ¿Qué nichos hay en moda nupcial?

R.: No sólo es una cuestión de poder adquisitivo, sino la percepción sobre la moda y el valor que se da a tener un vestido hecho a medida y en exclusiva. Nuestras clientas quieren evitar a toda costa vestir igual que otra novia dentro de su mismo círculo de amistades.

 

P.: ¿La crisis también ha cambiado a este tipo de novia?

R.: Antes había muchas mujeres que gastaban por encima de sus posibilidades en su vestido de novia y ahora, este tipo de clienta, ha disminuido. Aunque, como siempre, depende de las personas. Al fin y al cabo, después de las bodas sólo quedan las fotos y los vídeos y ninguna novia quiere arrepentirse del vestido que eligió. Hay todavía muchas novias que prefieren ahorrar en otras cosas y no en el vestido.

 

P.: ¿Ocurre lo mismo con el novio?

R.: El novio siempre es más clásico. No es un mercado tan extenso como el de la novia, pero crece. Y si aparecen nuevas marcas especializadas en hombre es porque hay demanda.

 

P.: ¿Cree que en España habría lugar para la moda nupcial low cost?

R.: Bueno, en Internet ya existe… Evidentemente, desearía que no. Nosotros no podemos competir con estas firmas, simplemente porque los costes de diseñar y confeccionar aquí son mucho más altos. El 50% del precio de un vestido se destina a cubrir gastos, ya sea de materia prima, alquiler, salarios…

 

P.: ¿Los grandes grupos españoles de la moda nupcial, como Pronovias, ayudan al resto en su expansión internacional?

R.: Sin duda, tener una marca líder en el sector nupcial ayuda al resto de diseñadores a abrir puertas en el extranjero. Parte del referente que a nivel internacional puedan tener del made in en el sector nupcial es gracias a marcas como Pronovias o Rosa Clara.

 

P.: ¿Qué requisitos se precisan para formar parte de la asociación Costura España?

R.: Los requisitos indispensables son estar en España y confeccionar aquí, y trabajar con unos mínimos de calidad.

 

P.: ¿Es el de la costura nupcial un sector dinámico, en el que se crean nuevas empresas?

R.: Sí es cierto que en los últimos años han aparecido nuevos diseñadores y nuevas marcas, pero también los hay que han desaparecido. Por otro lado, son proyectos más profesionalizados, en los que detrás del diseñador hay un equipo que piensa con la cabeza. No obstante, somos empresas que, al no hacer producciones masivas, tenemos los costes más controlados.

 

P.: Para la costura, ¿hay personal cualificado, como modistas, costureras, cortadoras?

R.: Cada vez quedan menos y hemos de empezar a cuidarlas. Hay muchos diseñadores, pero ellos no saben de costura, no conocen la parte más técnica, de cómo se escala un patrón o cómo se cose. Falta recuperar esta mano de obra, porque si no todas estas nuevas empresas que se crean no funcionarán. De todos modos, vuelven a salir cursos de confección. Hay futuro.

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