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Miemana, moda e integración como parte de la misma ecuación

La empresa fundada por Cristina Llano y Víctor Gimeno en 2015 tiene el objetivo de dar visibilidad y voz a las personas con diversidad funcional. 

Bibiana García

14 jul 2017 - 04:47

Miemana, moda e integración como parte de la misma ecuación

 

 

Bolsos, artesanía e integración. Estos son los tres ejes de Miemana, una compañía fundada en 2015 por Cristina Llano y Víctor Gimeno con el objetivo de dar visibilidad y voz al trabajo de las personas con diversidad funcional. La marca germinó de la preocupación de Llano por dar visibilidad al trabajo que realizaban las personas con diversidad funcional en los centros ocupacionales.

 

Un día, la fundadora visitó la Fundación Padre Vinjoy en Oviedo, donde vio el trabajo que realizaba y decidió dar a conocer sus habilidades. “Entonces se me ocurrió la idea de hacer un producto de moda bonito, que pudiera aportar y enseñar el trabajo que hacen”, asegura la emprendedora. “Era una pena que ese trabajo no se viera; no existen discapacidades, simplemente todos tenemos distintas habilidades”, señala Llano.

 

El proyecto piloto de la marca surgió de la colaboración de Miemana junto con la fundación Vinjoy, donde se realizaron los primeros prototipos y borlas, el sello de identidad de la marca. En la actualidad, la compañía colabora con tres asociaciones: la Fundación Padre Vinjoy en Oviedo desde 2015, el Centro Ocupacional Vicente Pérez de Valencia, donde se realiza el grueso de los diseños y con la que empezaron a colaborar en 2016 y, desde este año, con la Fundación Amanecer de Madrid, que se encuentra en fase piloto.

 

La marca tiene como insignia unas borlas que adornan todos los bolsos y que son realizadas por las personas con diversidad funcional que integran las fundaciones y centros ocupacionales con los que colabora. Además, cada bolso, que se finaliza en talleres externos, se acompaña de una tarjeta con un mensaje personal escrito por la persona que ha realizado las borlas,  en donde relata y expresa lo que significa para él haber realizado ese trabajo, así como la importancia emocional que supone participar en este proyecto. La producción de los artículos de la marca se realiza en su totalidad en España en las fundaciones donde colabora con veinte artesanos que realizan las borlas de la marca y en tres talleres en España donde se producen los bolsos.  

 

Salto internacional

“El producto de Miemana lo ha realizado una persona, no una máquina, es por ello que todas las borlas que acompañan los bolsos de la marca son diferentes entre sí”, dice Cristina Llano, cofundadora de la marca. Los productos de la enseña se comercializan en su tienda online y en tiendas multimarca ubicadas en Oviedo, Valencia y Barcelona. Para final de año, la empresa espera estar también presente en Sevilla, Madrid y Bilbao. Además, la compañía prevé dar el salto internacional el próximo noviembre empezando por Reino Unido, país que abordará primero a través del online.

 

Juan Roig, padrino del proyecto

Cristina Llano y Víctor Gimeno emprendieron la andadura comercial de Miemana en 2015, de la mano de Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig. Pese a que los fundadores no han facilitado los datos de la inversión inicial, el programa Lanzadera puede llegar a aportar hasta 200.000 euros.