Back Stage

Michael Ofosuhene (Business for Nature): “Rendir cuentas es crítico para impulsar la acción”

El experto de Business for Nature sostiene que una de las cuestiones que la industria de la moda tiene que aprender de otros sectores para avanzar en sostenibilidad es la colaboración entre empresas.

Michael Ofosuhene (Business for Nature): “Rendir cuentas es crítico para impulsar la acción”
Michael Ofosuhene (Business for Nature): “Rendir cuentas es crítico para impulsar la acción”
“Para asegurarse también de que la transformación se logre, la colaboración es importante en todo el ecosistema”, asegura Ofosuhene-Wise.

C.J.

15 jun 2023 - 05:00

Colaboración entre empresas y rendir cuentas. Estas son dos de las claves para avanzar en sostenibilidad en el sector de la moda, según Michael Ofosuhene-Wise, senior manager de Business for Nature, una coalición que engloba a organizaciones empresariales de conservación de la naturaleza y empresas. El experto sostiene que “rendir cuentas es algo crítico y necesario para impulsar la acción hacia la transición sostenible”, y que una de las cosas que el sector de la moda debe aprender de otras industrias es la colaboración. “Para asegurarse también de que la transformación se logre, la colaboración es importante en todo el ecosistema”, asegura Ofosuhene-Wise.

 

Pregunta: Un informe reciente de las Naciones Unidas dice que el reto de las empresas de moda de llegar a tener emisiones cero en 2030 todavía está lejos. ¿Qué se ha hecho mal?

 

Respuesta: Para responder a esto hay que entender la industria de la moda en el contexto global de la economía y cómo este sector afecta a nuestra vida. La moda representa una parte muy importante de la economía y emplea a una de cada ocho trabajadores del mundo. Hemos visto como el sector ha experimentado un rápido crecimiento en las últimas décadas y también el aumento de su preocupación sobre el impacto que genera en las personas y en el planeta. Esos impactos reflejan la alta dependencia del sector a los recursos naturales. Las compañías del sector tienen que navegar en un sistema muy complejo, tienen una cadena de suministro muy fragmentada. El impacto de estas operaciones directas hasta cierto punto no siempre se refleja en la cadena de suministro, lo que ha permitido que muchas de las empresas de moda eviten en cierta medida parte del escrutinio y la presión para la descarbonización. Pero creo que sabemos que lo que no se puede gestionar no se puede medir y el negocio de la moda tiene muy poca transparencia sobre las emisiones de sus canales de suministro. Para cambiar esto, la industria necesita cambiar a un modelo circular en todos los aspectos del negocio.

 


 

 

P.: ¿La moda se encuentra por detrás de otros sectores en cuestión de sostenibilidad?

 

R.: El sector depende mucho de fibras procedentes de plantas y animales, así como del agua y la energía. Nos hemos dado cuenta de la importancia de la naturaleza para la industria de la moda. Por lo tanto, creo que el progreso del sector de la moda para descarbonizar y contribuir a una naturaleza positiva está en cierta medida acoplado y depende del progreso de estos sectores también y eso ha sido un desafío muy importante para muchas de las empresas de moda. Es decir, que ellos mismos no tienen que hacer nada, pero debido a su fuerte dependencia de algunas de las industrias más con las que están vinculadas sus cadenas de suministro, se hace muy difícil. Pero al mismo tiempo también nos damos cuenta de que la moda está haciendo muchos progresos y eso hay que destacarlo. La moda está trabajando con organizaciones para impulsar cambios significativos desde el inicio de sus cadenas de suministro, pasando por la distribución, hasta el final de la vida útil de su producto. Ahora es realmente el momento de ver la urgencia que tenemos para impulsar acciones concretas y tomar medidas audaces.

 

P.: ¿Qué puede aprender la moda de otros sectores?

 

R.: El sector de la moda tiene mucho que aprender, pero una de las cosas que destacaría es la colaboración. Nos hemos dado cuenta de que lo que ha funcionado en múltiples sectores es cuando las empresas de las mismas industrias trabajan juntas y colaboran para impulsar acciones, por lo que las empresas dentro de la moda necesitan trabajar juntas y crear esa masa crítica de cambio que impulsará los mercados y las cadenas de valor a modelos positivos con la naturaleza. Ya hemos visto surgir iniciativas como el Fashion Pact, que tiene una serie de compromisos relacionados con el medio ambiente y abarca a empresas de toda la cadena de suministro. Para asegurarse también de que la transformación se logre, la colaboración es importante en todo el ecosistema.

 

P.: ¿Se necesitan más mecanismos para hacer que las empresas rindan cuentas de su impacto?

 

R.: Rendir cuentas es algo crítico y necesario para impulsar la acción de las empresas. También es necesario para impulsar parte de la toma de decisiones de los inversores y, en gran medida, para dar confianza al público de que las empresas realmente están haciendo lo que dicen y están poniendo sus acciones detrás de los compromisos que están asumiendo. Necesitamos alcanzar un futuro responsable con la naturaleza de aquí a 2030 y los gobiernos requerirán que las empresas tomen acciones para llegar a esa meta. Hemos visto como se crean nuevas leyes en todo el mundo, pero la más notable y quizá la más avanzada es la estrategia de la Unión Europea. Estos nuevos estándares son los más avanzados en términos de sostenibilidad y llevará al surgimiento de nueva jurisprudencia.

 

 

 

 

P.: El algodón es clave para la industria de la moda. Después de unos años poniendo el foco en el algodón orgánico, ahora algunas marcas y organizaciones están hablando de la agricultura regenerativa. ¿Por qué es importante este cambio? ¿El algodón orgánico no es suficiente?

 

R.: Las prácticas orgánicas requieren que las granjas cumplan con unos requisitos específicos como la salud del suelo o el uso de fertilizantes. Este método es preferible al convencional, pero el reto es abordar la degradación de la tierra. Por eso está emergiendo el concepto de agricultura regenerativa en el contexto de llegar a un futuro positivo para la naturaleza en el que queremos no solo detener la pérdida de biodiversidad, sino también comenzar a restaurar y revertir la pérdida de los recursos naturales. La agricultura regenerativa da más importancia a la conservación y rehabilitación de la naturaleza.  

 

P.: ¿El crecimiento empresarial es compatible con la conservación de la naturaleza?

 

R.: Hasta cierto punto ese es el elefante en la habitación. Nos enfrentamos todo el tiempo a esta pregunta. Sabemos que los modelos comerciales actuales en la industria de la moda no necesariamente conllevan un futuro positivo para la naturaleza. En este momento, la creación de valor está fuertemente unida a la extracción de nuevos recursos para fabricar nuevos productos y creo que, fundamentalmente, eso debe cambiar. Los negocios circulares y los modelos circulares serán una oportunidad importante para reducir el impacto y la dependencia de la naturaleza de los sectores y no necesariamente significa sacrificar las ventas ni el beneficio, porque el mismo producto tiene mucho retorno.

 

P.: ¿Cuáles son los cambios más urgentes que tienen que llevar a cabo las empresas para ser más responsables con el medio ambiente?

 

R.: Comenzaré diciendo que hay acciones fundamentales que todas las empresas deben tomar para abordar la pérdida de la naturaleza. Específicamente para la industria de la moda, pensamos en acciones transformadoras específicas que tendrán un impacto, como evitar y reducir el uso de materiales de alto impacto. Necesitan identificar y explorar materiales más sostenibles. Otro de los cambios que me gustaría destacar es la necesidad de reducir los químicos dañinos a lo largo de la cadena de suministro, así como restaurar los campos de cultivo.

 

P.: ¿Llevar a cabo estos cambios es más fácil para las grandes compañías o para las pequeñas empresas?

 

R.: Todas las empresas enfrentan diferentes desafíos en la transición hacia la sostenibilidad. Las grandes empresas tienen más influencia con sus proveedores para involucrarlos y alentarlos a adoptar prácticas regenerativas o sostenibles, mientras que más pequeñas también tienen una cadena de suministro quizás menos complicada, por lo que incluso con menos recursos pueden tomar medidas más rápidas.