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Michael Beutler (Kering): “Entre el 10% al 15% de su huella de carbono proviene de la ropa que lleva puesta”

El director de operaciones de sostenibilidad del conglomerado francés de lujo ha discutido sobre sostenibilidad en retail con directivos de Hugo Boss y de Ikea en la segunda jornada del World Retail Congress.

L. M.

18 abr 2018 - 17:02

Michael Beutler (Kering): “Entre el 10% al 15% de su huella de carbono proviene de la ropa que lleva puesta”

 

 

La sostenibilidad, bajo lupa. Ante la creciente escasez de materias primas y el incremento de sus costes, los mayores retailers del mundo han comenzado lentamente a repensar su manera de producir y fabricar en aras de un modelo de negocio menos contaminante. “Entre el 10% al 15% de su huella de carbono proviene de la ropa que lleva puesta”, ha dicho Michael Beutler, director de operaciones de sostenibilidad de Kering, propietario de firmas de lujo como Gucci y Saint Laurent.

 

La discusión de sostenibilidad, que tuvo lugar esta tarde en el marco del World Retail Congress de Madrid, contó también con la participación de Joanna Yarrow, responsable de sostenibilidad en Ikea. “Al igual que para muchos retailers, el consumo de energía es el segundo mayor coste de la compañía”, ha señalado. Entre las medidas tomadas por Ikea que son sostenibles y al mismo tiempo tienen un impacto positivo para el negocio está la instalación de 700.000 paneles solares en sus tiendas. “Reducimos riesgos, ahorramos y nos aleja de los costes asociados a la fluctuación de los precios de la energía”, ha añadido.

 

Andreas Streubig, director global de sostenibilidad en Hugo Boss, ha resaltado el carácter a largo plazo de la apuesta por la sostenibilidad. “No es un destino per sé, sino un largo viaje”, ha afirmado. “La sostenibilidad tiene que ver también con la calidad del producto: somos una compañía en la que creo que intentamos ofrecer artículos aptos para un largo uso”, ha añadido.

 

 

 

El objetivo de Kering en materia de sostenibilidad, campo en el que comenzaron a trabajar hace siete años, es reducir su huella de carbono un 40%. “Durante tiempo, el funcionamiento de la industria de la moda era el siguiente: se acudía a los proveedores y se decía ‘fabrícame este zapato o esta prenda’, sin preguntar de dónde salían las materias primas ni quién hacia el trabajo”, ha dicho Beutler. “Pero si desconoce lo que se utiliza, no sabe lo peligroso y contaminante que su negocio es”, ha añadido.

 

El conglomerado francés está volcando sus esfuerzos más recientes en la economía circular, con el reciclaje de las fibras de una prenda para que puedan ser reutilizadas en una nueva, así como la búsqueda de materiales alternativos. “Nuestra industria fabrica el doble de prendas de las que la sociedad demanda”, ha recordado Beutler.

 

Por otra parte, Streubig de Hugo Boss ha terminado la discusión haciendo una llamada a la necesidad de colaborar transversalmente. “Necesitamos a los legisladores y a las organizaciones sin ánimo de lucro para seguir trabajando en la buena dirección”, ha subrayado.

 

También mirando al futuro, Yarrow de Ikea ha señalado: “la gente quiere cada vez desperdiciar menos recursos, de modo que hay que apoyar a los consumidores y trabajar con ellos para que aprendan a vivir con una filosofía más sostenible”. “También potenciar el leasing y el sharing: si queremos estar aquí en veinte o treinta años, el modelo de retail tendrá que ser muy diferente”.