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México, donde el lujo marca la tendencia del retail

En el país norteamericano el lujo se concentra en enclaves como el barrio de Polanco o la Avenida Masaryk, la vía más cara del país y en la que se ubica la española Massimo Dutti. Sin embargo, El Palacio de Hierro se sitúa como uno de los referentes del retail de lujo en el país.

Martí Ventura

6 jul 2017 - 04:43

México, donde el lujo marca la tendencia del retail

 

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En Ciudad de México, el lujo y las grandes superficies comerciales se concentran en espacios como el barrio de Polanco o la Avenida Presidente Masaryk, la calle más cara del país con un coste de 972,1 euros por metro cuadrado de media anual, según Cushman&Wakefield.

 

En estos enclaves, enseñas como Salvatore Ferragamo o Louis Vuitton decidieron establecer sus flagship stores. Más allá del lujo italiano y francés, la española Inditex puso en marcha una tienda de Massimo Dutti y de Zara en la misma vía.

 

Pero si hay una compañía que ha hecho de las calles de México su lugar de referencia son los grandes almacenes del lujo El Palacio de Hierro. En el barrio de Polanco, en la capital del país, la compañía estableció su primer establecimiento, que remodeló en 2015 y lo convirtió en uno de los puntos de venta más grandes de la empresa en México.

 

 

Salvatore Ferragamo, salón y terraza para los VIP de México

 

En la vía más cara de México se instaló Salvatore Ferragamo en 2010, en un marco de su etapa de expansión en Latinoamérica. El diseño del establecimiento corrió a cargo de los arquitectos mexicanos Barragan y Legorreta.

 

La principal característica de la fachada del edificio es su forma curvilínea que provoca un efecto óptico. La tienda tiene tres pisos y una superficie de 260 metros cuadrados. En la planta a pie de calle se ubican las colecciones de ropa y accesorios de mujer, mientras que en el espacio superior se encuentra la línea masculina de la firma. En la tercera planta hay una sala VIP y una terraza privada.

 

 

 

Louis Vuitton, una joya en Masaryk

 

Louis Vuitton también escogió esta calle para establecer su nueva tienda. El local destaca por su fachada con formas geométricas que dejan traspasar la luz anaranjada del interior del establecimiento.

 

El flagship store de la compañía alberga todas sus colecciones y dispone de dos plantas. Destaca sobre todo la madera que recubre tanto el suelo como las paredes. El local está decorado con sofás de piel y alfombras doradas.

 

 

 

Massimo Dutti, una española entre los ‘flagships’ mexicanos

 

Una de las pocas españolas que se encuentran en la Avenida Presidente Masaryk es Massimo Dutti, que abrió el año pasado. El estudio Sordo Madaleno Arquitectos se encargó del diseño del nuevo establecimiento de la cadena de Inditex, que tiene 1.450 metros cuadrados. La fachada del edificio está organizada a través de módulos rectangulares que hacen una trama ortogonal de estructura metálica.

 

La inspiración para la pared exterior de la tienda son las rejas tradicionales de herrería del barrio de Polanco. Cada uno de los nichos resultantes de la trama forma pequeñas ventanas que iluminan el interior del edificio. En la entrada al recinto, sin embargo, esta estructura se interrumpe para dar paso a un imponente ventanal que muestra las tres plantas que tiene el punto de venta.

 

 

El interior está concebido en un estilo minimalista, contemporáneo y sobrio. El mobiliario es sencillo y con formas geométricas de madera y en detalles de acero. Además de las piezas típicas de Massimo Dutti, se tuvieron que diseñar otras originales como escaparates colgantes, mostradores y las nuevas áreas de pago.

 

Los materiales que más se encuentran en el punto de venta son piedras claras, metales y la madera. La tienda se corona con una terraza abierta a los clientes, desde la que se puede observar el skyline del barrio mexicano. Allí se desarrollan también conciertos y las fiestas de la marca.

 

 

El Palacio de Hierro, la meca del lujo en México

 

El mismo estudio arquitectónico se encargó del diseño de los grandes almacenes del lujo El Palacio de Hierro, situados en el barrio de Polanco. El equipo de Sordo Madaleno Arquitectos no sólo estuvo al frente de la construcción inicial en 1997, sino también de la renovación y expansión que sufrió el edificio en 2015.

 

En total, el complejo comercial tiene 82.800 metros cuadrados. El resultado de la reconstrucción fue un edificio de once niveles en forma de triángulo que ayudó a formar una gran plaza con árboles y fuentes. Para renovar el edificio se requirió la compra de los edificios colindantes, sumando más de 4.400 metros cuadrados de superficie al complejo original.

 

 

La pirámide central del complejo sirve de oficinas centrales de El Palacio del Hierro, mientras que el resto del espacio está destinado a tiendas de lujo y a áreas especializadas en gastronomía.

 

El edificio principal está pensado para rendir homenaje a la Ciudad de México y a sus vías y enclaves más representativos. La planta baja está inspirada en el Paseo de la Reforma y en la Alameda Central; el primer piso, en Lomas de Chapultepec y Polanco; el segundo piso, en el corredor Roma-Condesa y, por último, el tercer piso se inspiró en Jardines del Pedregal.

 

 

Adidas, la moda deportiva se ubica en La Condesa

 

En el barrio de La Condesa, Adidas puso en marcha en 2016 su primer establecimiento insignia no sólo en México, sino en todo Latinoamérica. La compañía alemana se inspiró en la Ciudad de México y su historia para crear su buque insignia en el país.

 

La interiorista Fernanda Guerrero se encargó de remodelar la antigua tienda que Adidas tenía en la calle de Atlixo de La Condesa. El local actual tiene tres pisos y respira un aire industrial, con mosaicos deslavados, mobiliario que reinterpreta las sillas Acapulco, figuras geométricas, esculturas y macetas de barro negro, lámparas contemporáneas.