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Menos grandes almacenes y más deporte y online: diez años de moda en el ránking global del retail

Gigantes estadounidenses como Sears o Macy’s han retrocedido en la lista para dar paso a grupos de gran distribución y a operadores especializados, como Nike, Adidas o JD Sports.

L. J. G.

27 abr 2021 - 04:56

Menos grandes almacenes y más deporte y online: diez años de moda en el ránking global del retail

 

 

El reinado de los grupos de grandes almacenes como principales retailers a escala mundial ha llegado a su fin en la última década. Mientras, el deporte y el ecommerce han entrado en el campo de juego para reclamar su parte del pastel. Titanes como Macy’s o Sears retroceden posiciones en el ránking Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte, para hacer hueco a players de nicho como Nike, Adidas o Zalando. El fast fashion también ha experimentado un boom en los últimos diez años, con operadores como Fast Retailing o Primark protagonizando escaladas meteóricas en el listado, a la vez que gigantes como Inditex, H&M o Gap afianzan su peso a escala internacional.

 

Pese a la transformación que ha sufrido el ránking en la última década, la primera posición continúa ostentándola la cadena de supermercados Walmart, una de las compañías de retail más importantes de Estados Unidos. La segunda posición se la reserva el titán del ecommerce Amazon, que ha desbancado al francés Carrefour. La cadena de cafeterías Costco, por su parte, se posiciona como el tercer mayor retailer del mundo, tras haber avanzado a la empresa alemana de alimentación Metro. El top five lo cierran Schwartz Group, del sector farmacéutico, que ha destronado a los supermercados Tesco, y Kroger grupo estadounidense especializado en alimentación, que ha pasado a relevar en la quinta posición a Schwartz.

 

El ránking Global Powers of Retailing de Deloitte se elabora con los datos de facturación de las distintas compañías, correspondientes a los ejercicios de 2009 (en el caso del listado de 2011) y de 2019 (en el caso del documento de 2021). La consultora utiliza solamente las ventas correspondientes al retail, excluyendo la cifra de negocio de los grupos que pertenecen a otras divisiones de negocio para elaborar la clasificación.

 

Hace diez años, los titanes de los grandes almacenes se erigían como los principales grupos por facturación y por volumen de ventas. Ahora, el escenario es muy distinto: Target continúa a la cabeza de la lista, aunque ha retrocedido una posición respecto a 2011, hasta situarse en el número 11 del ránking. Macy’s, por su parte, ha caído seis escalones, hasta ocupar el número 42, mientras TJX Companies es el último gran almacén que ha escalado posiciones, pasando de la 38 en 2011 a la 25 en la actualidad. La española El Corte Inglés ha pasado de clasificarse en el top 50 a caer hasta el número 69, mientras la británica Marks&Spencer ha retrocedido 26 escalones, hasta el 79.

 

 

 

 

La debacle de los grandes almacenes se traduce en la salida de muchos de ellos del ránking elaborado por Deloitte: Sears, que hace una década la posición número 21, ha dejado de aparecer en la lista. De igual forma lo han hecho J. Front Retailing, que en 2011 ocupaba el número 89; Lotte Shopping, que estaba en la posición número 96; Takashimaya, que se había clasificado en el top 100 y ocupaba el número 98; la canadiense Hudson’s Bay, que estaba en el número 107 del ránking; Dalian Dashang, que se posicionaba como el número 145; Galeries Lafayette, que estaba cuatro peldaños por debajo, en el número 149, y Kintetsu, que ha desaparecido de la lista tras ser el número 235 hace diez años.

 

La transformación vivida en la última década no ha afectado sólo a los grupos de grandes almacenes: algunos operadores de moda, como C&A Europa, que en 2011 ocupaba la posición número 94, han salido también del ránking. Del mismo modo lo han hecho Vivarte Group y el grupo francés de lujo Richemont, que hace diez años se clasificaba en el número 223 de la lista. La cosmética y la joyería también han sufrido: Douglas y Signet Jewelers han sido borrados de la clasificación tras haber ocupado los puestos número 180 y 227, respectivamente, en 2011.

 

Quienes sí se han visto beneficiados por el paso del tiempo han sido los operadores especializados en deporte y en ecommerce, dos de las tendencias que más peso han ganado en los últimos años. Decathlon, Nike, Adidas o JD Sports han entrado con fuerza en el ránking, situándose en las plazas 71, 77, 123 y 141, respectivamente. Dick’s Sporting Goods, por su parte, también ha escalado posiciones en diez años, hasta situarse en la número 122, frente al escalón número 178 que ocupaba en 2011, mientras Foot Locker ha subido del número 162 al 134.

 

La alemana Zalando, que entró en la clasificación por primera vez en 2018, se posiciona este año dentro del top 150 de los mayores retailers del mundo, ocupando la posición número 149. Entre las nuevas incorporaciones de los últimos diez años, destacan también la cosmética de Ulta Beauty, que se sitúa en el número 155; el lujo de Hermès, que se posiciona en el número 164; la moda de Ascena y las piezas de Lao Feng Xiang, que entran en el top 200 con las plazas 195 y 198, respectivamente; las joyas de Tiffany (antes de que fuera adquirida por LVMH), que ocupan el número 238; y la moda de American Eagle Outfitters y E. Land World, que están en los escalones 239 y 243, respectivamente.

 

 

 

 

Pese a que el modelo de los grandes almacenes ha perdido relevancia en la última década, son varias las compañías del sector que se han incorporado en los últimos años en el ránking de Deloitte. Es el caso de la británica John Lewis, que este año se ha clasificado en la posición número 78, por debajo de Nike; el grupo chileno Falabella, que se ubica en el peldaño 102; Coppel y Signa, que se sitúan en las plazas 113 y 115, respectivamente; El Puerto de Liverpool, que se ubica en el número 162; y Woolworths, que se clasifica como el número 224.

 

 

Estados Unidos frente a Europa

Mientras los gigantes estadounidenses han perdido relevancia en el ránking mundial de Deloitte, los operadores europeos han ido escalando hasta copar las primeras posiciones en la lista. LVMH ha relevado a Sears, ubicándose como el segundo mayor grupo de moda a escala internacional, en la posición número 23 del ránking. Mientras, Kering, que anteriormente se situaba en el número 44, ha caído 31 posiciones, hasta la número 75.

 

La española Inditex ha avanzado hasta situarse en el número 33, frente al escalón 50 que ocupaba en 2011; el gigante sueco H&M, por su parte, también ha ascendido del número 65 a la posición 41 este año. Mientras, la japonesa Fast Retailing refleja por su movimiento en el ránking el boom que ha experimentado en los últimos años: ha pasado de ocupar la posición número 124 a la 51.

 

La estadounidense Gap se ha mantenido impasible al cambio y continúa manteniéndose en el peldaño número 59, a la vez que la británica Next ha deshecho posiciones y ha pasado de ubicarse en el número 158 a hacerlo en el 207. L Brands, dueño de Victoria’s Secret, por su lado, ha subido 22 escalones, pasando de ocupar el número 102 al 80 en 2021.

 

Uno de los ascensos más meteóricos ha sido el experimentado por Primark: la cadena irlandesa de moda low cost ha escalado 107 peldaños en la última década, pasando de ser el retailer número 215 por volumen de negocio a ubicarse en la posición número 108.