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Mencanta: una ‘app’ para encontrar bolso

F. Marín-Camp

14 abr 2015 - 04:40

 

Si antaño eran las margaritas las encargadas de prestar ayuda en las decisiones del amor, ahora es la tecnología móvil la que sirve para encontrar pareja. Aun así, “el verdadero amor es el de una mujer por un bolso”, puntualiza Sahara Juste, una de las fundadoras de la aplicación Mencanta. Esta sevillana “adicta a  la moda” trasladó la experiencia de Tinder, la célebre aplicación móvil para encontrar pareja, al universo de los complementos. Esta start-up ofrece moda online a buen precio a través de un catálogo de más de 50.000 artículos que van de Chanel a Zara, pasando por Dior, Prada, Fendi o Primark. 

 

El uso de Mencanta es muy parecido al de Tinder. La aplicación presenta un listado de bolsos y la usuaria puede optar entre deslizarlos a la izquierda y descartarlos, o a la derecha y guardarlos en su vestidor virtual. La herramienta aprende de las preferencias de la usuaria y le recomienda sólo artículos afines a sus gustos, sin repetir ninguno de los rechazados. Más tarde, la misma aplicación se encarga de generar alertas a través de sensores que consultan los precios cuando los bolsos seleccionados están de oferta, notificando cuándo y dónde se encuentran disponibles. Además, la aplicación cuenta con filtros para elegir el tipo de producto y la franja de precio. 

 

“Decidimos empezar por los bolsos porque es uno de los productos de moda con menor tasa de devolución”, aclara Juste. Sin embargo, la aplicación ya ha empezado a ofrecer artículos que van más allá de este complemento, como zapatos, vestidos y productos de belleza. La app cuenta con más de 175.000 usuarios y actualmente está disponible en diez idiomas para consumidoras de todo el mundo. Juste encarna la conexión entre la moda y el resto de emprendedores que han puesto en marcha la start-up, formada por Jesús Miguel Gutiérrez-Barquín, Álvaro Gómez y Carlos Laredo, que conforman “la parte tecnológica y empresarial” del equipo.

 

Juntos planean cerrar 2015 con más de dos millones de mujeres registradas a la aplicación, un paso previo para alcanzar los diez millones de usuarias dentro de dos años.Lanzada en 2014, la app fue una de las cinco iniciativas seleccionadas por Telefónica, que invirtió 40.000 euros en el proyecto a través de la aceleradora de start-ups Wayra. Por el momento, el proyecto aún no ha sido comercializado, pero los cuatro emprendedores esperan hacerlo durante 2015 basando su negocio en una comisión por compra realizada. 

 

Mencanta abrirá en los próximos meses su primera ronda de financiación para captar un millón de euros. Los cuatro emprendedores quieren dar el salto al mayor número de mercados posible. La start-up pone el punto de mira en países de Latinoamérica como México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile. Pero es en Asia donde la empresa ve un mayor portencial. “En China el consumo de artículos de lujo europeo y el uso de smartphones  para realizar compras están en pleno auge”, recuerda el consejero delegado de la empresa. Esta combinación casa perfectamente con lo que ofrecen los cuatro fundadores de Mencanta, que ven Pekín como el Silicon Valley del mcommerce.