Back Stage

Medio millar de directivos del negocio de la moda llenan Barcelona Fashion Summit 2015

Modaes

6 feb 2015 - 04:55

 

El auditorio Petit Palau del Palau de la Música Catalana colgó ayer el cartel de “completo” con la celebración de Barcelona Fashion Summit 2015, en el que participaron cerca de medio millar de directivos y profesionales del sector de la moda en España. El encuentro, que reunió a las principales compañías de moda de España, contó con la asistencia de empresas como Inditex, Mango, Desigual, Adolfo Domínguez, Amazon, Google o The Boston Consulting Group, entre otras.

 

Profesionales y directivos de más de 300 empresas del sector se dieron cita en la tercera edición del encuentro de referencia del negocio de la moda en España, centrado en esta ocasión en los restos de las empresas de moda en el entorno digital.

 

La ponencia inaugural corrió a cargo de Gustavo García Brusilovsky, fundador de BuyVIP, que habló del ecommerce como algo que “ya es historia”, recalcando que ahora todo es comercio. El empresario, también fundador y consejero delegado de Klikin, remarcó datos como que la venta omnicanal es tres veces superior a la de la tienda física. “Hoy lo importante es replicar los elementos de venta de un canal a otro”, aseguró el directivo.

 

Sergio Bucher, vicepresidente de Amazon en Europa responsable de moda, hizo hincapié en que, en ecommerce, “lo importante es ponérselo fácil al cliente”. “El problema no es estar en una tienda o en otra, sino que el cliente no se pierda cuando quiera buscarte”. Bucher también facilitó datos de Amazon, como que el ecommerce es el inicio de la búsqueda de una compra para el 39% de los consumidores.

 

Rosa Tous, de Tous; Elena Carasso, de Mango; Elena Cusi, de Desigual; Luis Monserrate, de Pepe Jeans, y Pablo Foncillas, de Iese, participaron en la mesa sobre marcas tradicionales que han dado el paso a la moda digital. Joan Sol, de The Boston Consulting Group, llevó a cabo una ponencia sobre la creciente penetración del ecommerce: “hay que saber cuánto nos cuesta el cliente cuando compra por Internet”, señaló.

 

Una de las claves que se desgranaron en Barcelona Fashion Summit 2015, de la mano de Google, fueron cómo el ecommerce ha disparado el tráfico hacía las tiendas físicas. “Dos de cada tres compradores de moda online visitan más tiendas offline y además son más fieles a las marcas”, apuntó Sandra Manresa, responsable de moda de Google en España.

 

Los pure players, como Vente Privee, de la mano de Fernando Maudo, director general en España; Privalia, con la presencia de su director general en España, Miguel Giribet, o El Armario de la Tele, capitaneada por David Contijoch, también debatieron en una mesa redonda sobre el rol de los el rol de los pure players en el setor de la moda. Marc Cortés, profesor de Esade, llegó a la conclusión de que “el consumidor on y off es el mismo, pero con hábitos de consumo diferentes”.

 

La segunda parte de la jornada dio comienzo con una mesa de debate centrada en las nuevas tendencias y los nuevos mercados de la moda en el entorno digital. En ella, ponentes como Enrique García (McKinsey), Luis Lara (Retalent), Valeria Domínguez (Adolfo Domínguez), Juan Carlos González (Instituto de Biomecánica de Valencia) y Vicente Muñoz (Telefónica On The Spot Services), debatieron sobre la aplicación de la tecnología en las tiendas, los wearables, y el nuevo consumidor.

 

La jornada finalizó con la ponencia de Eduard Casabella, director de ecommerce de Oysho (Inditex), quien relató las claves de la creación de marca y la comunicación de la cadena de moda íntima del gigante gallego.