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21 May 201816:56

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Mcommerce: ¿futuro o presente?

24 Nov 2014 — 04:40
C. Pareja
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Webs responsive, aplicaciones móviles o carritos de la compra son palabras que resuenan, cada dos por tres, en la cabeza de los principales directivos de las áreas de ecommerce de las empresas de moda en España. En el último año, además, estos ejecutivos han tenido que sumar a su vocabulario la palabra Mcommerce, comercio electrónico a través de dispositivos móviles. Mango, Nice Things o Munich son un ejemplo de empresas españolas del sector que han llevado a cabo una apuesta en firme por esta nueva tendencia, que más que un proyecto a futuro se ha convertido en presente.

 

En el marco del evento MCommerce con M de moda, promovido por Ecommerce&Tech y Privalia, los principales responsables de los departamentos de ecommerce de Mango, Nice Things, Kiabi y Munich compartieron el pasado viernes sus experiencias en cuanto a la evolución de los últimos años en el ecommerce y cómo han adaptados sus áreas de comercio electrónico a la venta a través de dispositivos móviles.

 

Borja Santaolalla, director de ecommerce de Nice Things, declaró que su tienda online es ya la primera por ventas para la compañía. “El comercio electrónico ya no es una estrategia a corto-medio plazo, es una obligación del presente”, señaló Santaolalla, que explicó que por el momento no han lanzado una aplicación específica para dispositivos. “No hemos encontrado aún una razón relevante, y nuestra web se adapta a cualquier dispositivo”, añadió.

 

En el caso de Mango, una de las compañía pioneras en ecommerce con el lanzamiento de su primera tienda online en el año 2000, la tienda virtual de la cadena es uno de los canales de comunicación con sus clientes. “Nuestra tienda online funciona de maravilla (el pasado año aportó un 7% de la facturación total del grupo), pero hay que dejar de atribuir las ventas a un canal u otro, lo que debe interesar es cuánto vendes, no dónde lo vendes”, señaló Elena Carasso, directora online de Mango.

 

“Yo estuve a punto de comprar una isla en Second Life (red social que se puso de moda a principios de la década de los 2000), así que no soy el más adecuado para hacer predicciones sobre si el mcommerce ha llegado para quedarse o cuál será el próximo paso que dará el ecommerce”, explicó Xavier Berneda, consejero delegado de Munich, que añadió que su mayor tienda no es la online, aunque no duda que algún día sí que lo sea.

 

Alex Balada, responsable web del grupo francés Kiabi, explicó que la tienda online les ha servido para hablar el mismo idioma que su cliente. “Empezamos a aprovechar las opciones que nos daba el crosschanel y a poner como norma que ningún cliente se fuera de nuestras tiendas con un no por respuesta: si no está en tienda, lo buscas online y le das la opción de comprarlo y recogerlo en punto de venta”, afirmó Balda.

 

La jornada, que se celebró el pasado viernes en Caixa Forum Barcelona, reunió a más de 200 profesionales del sector de la moda con la participación de compañías como Facebook, McCann-Erickson o Mobile World Capital.

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