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MassChallenge Boston: 128 ‘start ups’ a la carrera por 2.000 millones de dólares

El certamen estadounidense de aceleración de empresas e ideas ha tenido en la edición de este año 1.500 participantes. Tot-em es la única empresa española elegida entre los 128 finalistas.

Martí Ventura

19 jun 2017 - 04:43

MassChallenge Boston: 128 ‘start ups’ a la carrera por 2.000 millones de dólares

 

Más de 100 start ups compitiendo por 2.000 millones de dólares. MassChallenge Boston es un certamen que impulsa start ups y anualmente escoge a quince para repartir una ayuda de 2.000 millones de dólares. La organización de aceleración de empresas e ideas de negocio comienza su fase de selección de las 128 finalistas, entre las que se encuentra la española Tot-em.

 

Las start ups finalistas, de un total de 1.500 propuestas de equipos de todo el mundo, comenzarán este mes un periodo que durará hasta noviembre en el que desarrollarán su negocio en Boston y tras el que se elegirá a los quince ganadores.

 

Un equipo de hasta ochocientos profesionales especializados en la emprendeduría y otros ámbitos necesarios para impulsar una empresa, como la legalidad o el márketing, acompañarán a las futuras empresas durante todo el proceso.

 

Las 128 start ups, de un amplio rango de sectores, no contarán con ninguna ayuda económica en estos seis meses, solamente los consejos y mentorización de los profesionales y el contacto con el tejido empresarial y de inversores de Estados Unidos.

 

 

 

 

En noviembre, un jurado de expertos escogerá quince empresas ya desarrolladas que se ajusten a los requisitos de MassChallenge, solucionar una necesidad, y sean las más viables.

 

Entre los ganadores, la organización invertirá sin retorno hasta 2.000 millones de dólares para hacer posible las ideas de negocio. Según un estudio del MIT, las start ups de MassChallenge tienen un hasta 2,5 veces más probabilidades de contratar un mínimo de quince empleados y hasta tres veces más probabilidades de captar 500.000 dólares por parte de inversores.

 

En este sentido, las empresas participantes en el concurso estadounidense desde su creación han registrado conjuntamente una cifra de negocio de más de setecientos millones de dólares y han creado más de 60.000 trabajos.

 

 

 

Tot-em, única española entre las 128 seleccionadas

 

Una frase, un accesorio. Esta es la idea española que ha conquistado a los jueces de MassChallenge Boston. Tot-em es la única compañía de España que se encuentra entre los 128 finalistas del certamen de este año.

 

Fundada hace dos años por Javi Pérez y Javi Jiménez, la start up se especializa en la creación de complementos, como pulseras o collares, y esculturas con piezas de distintos materiales en forma de las ondas sonoras que se proyectan de un mensaje de voz.

 

La start up fue puesta en marcha con una inversión de ochocientos euros, provenientes de amigos y familiares. Tot-em tuvo sus orígenes en una asociación de estudiantes, liderada por los cofundadores de la empresa, de la universidad Politécnica de Madrid.

 

Tot-em comercializa sus productos a través de su plataforma online, desde la que el usuario puede gravar su mensaje de voz. El ecommerce está abierto a todo el mundo y este año la compañía focalizará sus esfuerzos en el mercado alemán y estadounidense.

 

 

 

 

Desde sus inicios, la compañía ha vendido más de 30.000 artículos, que tienen un precio medio de entre 18 y 42 euros. Este año, Tot-em ha diversificado su oferta y vende también esculturas con la forma de las ondas sonoras.

 

La start up, con diez empleados, tiene su sede en la avenida América de Madrid. Fabrican sus productos en cuatro talleres repartidos por el territorio español. El primer año la compañía facturó 135.000 euros y el ejercicio pasado la cifra de negocio ascendió a 315.000.

 

En 2017, Tot-em prevé alcanzar los 700.000 euros en ventas en España. “Focalizando nuestros esfuerzos en Alemania y Estados Unidos creemos que podríamos llegar al millón de euros en ventas”, explican los cofundadores a Modaes.es.