Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

25 Oct 202119:46

Más pasos en sostenibilidad: la SAC lanza un programa para compartir el impacto de cada prenda

La alianza internacional de la industria textil, de calzado y de la confección, ha desarrollado, junto con su socio tecnológico Higg, un nuevo programa para compartir datos sobre el impacto medioambiental de un producto. 

30 May 2021 — 18:05
Modaes
Compartir
Me interesa

Más pasos en sostenibilidad: la SAC lanza un programa para compartir el impacto de cada prenda

 

 

La industria de la moda acelera en sostenibilidad. La Sustainable Apparel Coalition (SAC) ha lanzado, junto con su socio tecnológico Higg, un nuevo programa para que las compañías del sector puedan compartir datos sobre el impacto medioambiental de sus productos. H&M o Amazon serán algunos de los primeros operadores en participar de la iniciativa. 

 

El programa de la SAC tiene por objetivo que las empresas puedan compartir información sobre sus artículos en materia de sostenibilidad, en categorías como el uso del agua durante el proceso de creación, las emisiones de gases de efecto invernadero o la utilización de combustibles fósiles. 

 

Esta es la primera fase del programa de transparencia del Higg Index, que la entidad internacional lanzó para medir la cadena de valor de las empresas, marcas e instalaciones. En un inicio, el programa se centrará en el impacto ambiental de los materiales de un artículo, aunque en los próximos dos años la SAC prevé ampliar la herramienta para incorporar datos adicionales, incluyendo la fabricación de los productos o la responsabilidad corporativa. 

 

“Esta primera fase es un importante paso hacia un enfoque unificado para la transparencia en toda la industria, con el fin de proporcionar a los consumidores una visión sin precedentes sobre el impacto real de un producto”, ha señalado la SAC en el comunicado.  

 

El programa está formado por dos componentes principales en el marco del Higg Index: el perfil de sostenibilidad y el sello de materiales, ambos basados en datos de impacto ambiental y obtenidos de forma independiente y revisados por el organismo. Algunas grandes compañías de la industria de la moda, como Zalando, Columbia, H&M, Calvin Klein o Tommy Hilfiger, se han comprometido a aplicar la primera fase del programa en una selección determinada de productos distribuidos en Europa y Estados Unidos. 

 

 

 

 

H&M empezará ya a aplicar el perfil de sostenibilidad a algunos de sus artículos, mientras que otras empresas como C&A, Tommy Hilfiger o Zalando lo harán en los próximos meses. Asimismo, el titán del ecommerce Amazon también planea incorporar el sello de materiales Higg Index a su lista de certificaciones como parte de su programa Climate Pledge Friendly. 

 

“Aprovechando el Higg Index, empezando por los datos medioambientales y ampliándolos después para incluir el impacto social, podemos ayudar tanto a las empresas como a los consumidores a tomar mejores decisiones e impulsar la acción colectiva a escala”, ha remarcado Amina Razvi, directora ejecutiva de la SAC.

 

En los próximos 18 meses, la organización internacional prevé ampliar el programa de transparencia para incorporar, además de datos medioambientales de las instalaciones de las compañías de moda, información sobre las operaciones de las marcas y minoristas. Para 2023, la SAC planea volver a ampliar el programa con la incorporación de datos sociales, con el objetivo de convertirse en “el primer sistema holístico para comunicar el rendimiento de la sostenibilidad a lo largo del ciclo de vida de un producto”, según ha explicado la entidad.

 

La SAC ha reivindicado que hay “una necesidad urgente de que el sector se una, sobre todo en lo que respecta a la recogida de datos”. La entidad internacional ha argumentado que la creación de una base de datos “lo más sólida y actualizada posible” garantizará una mayor precisión, y ha constatado que, para 2025, quiere conseguir el 100% de la participación en la calificación pública de sostenibilidad y transparencia de las marcas. 

 

La SAC es la principal organización de la moda sostenible e integra a más de 250 marcas, fabricantes e instituciones del sector textil en 36 países. La organización, impulsada por Patagonia y Walmart, desarrolló en 2008 su proyecto más ambicioso, el Higg Index, que permite medir cuán sostenibles son las prendas y las empresas teniendo en cuenta el impacto social y medioambiental. Entre las empresas españolas que forman parte de este lobby se encuentran Inditex, Mango, Camper, Desigual, Antex y Hallotex

Publicidad
Comentar
Compartir
...