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Más optimización en EEUU, más inversión en Asia: las operaciones corporativas del retail en 2019

Las nuevas demandas de los consumidores han transformado el modo de operar de las grandes compañías del sector en el momento de cerrar adquisiciones o ampliar su cartera de marcas.

C. Juárez

16 may 2019 - 04:47

Más optimización en EEUU, más inversión en Asia: las operaciones corporativas del retail en 2019

 

 

¿Comprar marcas de nicho, fusionarse con un rival o entrar en nuevos mercados a golpe de

chequera? Los cambios son el nuevo normal mercado de consumo. Las tendencias del sector se transforman año a año con la introducción de nuevos elementos en el tablero de juego. Las demandas de los nuevos consumidores han hecho que las grandes compañías del sector se redefinan, según el informe The race for game changing transformation and strategic growth, elaborado por Kpmg.

 

En Estados Unidos, la principal tendencia que se verá en las operaciones corporativas de retail en 2019 es la optimización de la cartera de marcas. Los grupos del sector invertirán en grupos pequeños pero que complementen su modelo de negocio con el fin de acelerar en innovación y aumentar la cuota de mercado. Además, los grandes operadores del retail continuarán desinvirtiendo en activos no esenciales, según Kpmg.

 

En 2018, las operaciones del retail en Europa disminuyeron a causa de la caída de la confianza y expectativas de los consumidores. Para este año, en cambio, la consultora explica que las operaciones del sector crecerán y las grandes empresas enfocarán su actividad en la adquisición de compañías que aporten valor a la marca en lugar de centrarse en ganar tamaño.

 

 

 

 

En este sentido, Barema Bocoum, socio de Kpmg en Francia señala que “se espera que las transacciones minoristas continúen en los próximos años, pero los retailers tendrán que adaptarse primero al nuevo entorno competitivo que nace de la digitalización”.

 

En Asia, por su parte, el crecimiento de las empresas a través de adquisiciones es una de las principales tendencias que vive el sector en 2019. Los segmentos donde los retailers enfocarán sus operaciones son la cosmética y la belleza, según destaca el informe.

 

Sin embargo, aunque en Asia el retail cuenta con un gran potencial de crecimiento, el informe advierte que el sector tiene que enfrentarse primero a desafíos locales como empresas poco profesionalizadas o la regulación gubernamental. Con todo, Kpmg apunta a los minoristas de la región como uno de los principales actores del cambio en los próximos años.

 

En paralelo a las tendencias del retail en los diferentes mercados, el informe apunta que los gigantes del sector están acelerando en la carrera de la digitalización. La industria está ampliando su inversión en tecnologías que transformen el modelo de negocio y ampliar los canales de distribución, así como la logística.

 

 

 

 

Por ello, los pure players están ganando valor de marca, según destaca el documento, ya que su experiencia con la tecnología les hace más atractivos a ojos de los operadores tradicionales, que están dispuestos a realizar colaboraciones o invertir capital en ellos.

 

Estas alianzas es otra de las tendencias que transformará el retail a escala global durante 2019. “Los grandes grupos tienen que mantener sus mentes abiertas, especialmente a través de la colaboración con empresas digitales ya que tienen recorrido sobre cómo es la nueva relación con los consumidores y los impactos que ha sufrido el mercado”, explica Bocoum en el marco del informe.