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16 Oct 201800:22

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Más dinero y con espíritu joven: los ‘mid-lifers’ arrebatan el foco a los ‘millennials’

Apenas representan un 16% de la población global, pero los consumidores con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años se están haciendo un hueco en las estrategias de márketing del sector por su elevado poder adquisitivo. 

12 Sep 2017 — 04:15
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Más dinero y con espíritu joven: los ‘mid-lifers’ arrebatan el foco a los ‘millennials’

 

 

El mid-lifer, nuevo foco de las estrategias empresariales. Estos consumidores, con edades comprendidas entre los 45 y los 59 años, están ganando cada vez más peso como objetivo a conquistar por las grandes corporaciones. Si bien la seducción del público millenial ha copado el debate en la opinión pública en los últimos años, los mid-lifers se perfilan como el nuevo foco, gracias a un mayor poder adquisitivo y su cada vez mayor anhelo de juventud.

 

Este segmento poblacional representa a cerca de un 16% de los habitantes del planeta, según el informe Global Mid-Lifers at a Crossroads, elaborado por Euromonitor International. China concentra en su territorio a uno de cada cuatro mid-lifers del mundo.

 

Su cuota no deja de crecer a medida que la población global envejece. El documento señala que el número de mid-lifers crecerá un 10% en el mundo hasta 2020. Por regiones, Oriente Medio y África liderarán el aumento durante el periodo con un 17%, seguidas por Asia-Pacífico y Latinoamérica, con un ascenso del 11% ambas.

 

 

 

 

Pese a las excepciones, los mid-lifers se caracterizan por tener un poder adquisitivo más elevado, gracias al desempeño de su carrera laboral durante más años o la desaparición del lastre económico que supone mantener a los hijos. Según el informe, el salario medio global de estos consumidores se situaba entre los 15.245 y 16.398 dólares anuales en 2015, frente a los 12.866 dólares de media independientemente de la edad.

 

Otros de sus rasgos más distintivos son una preocupación creciente por su estado de salud y la práctica regular de ejercicio. Asimismo, este segmento poblacional destaca por tener unos niveles de estrés más bajos que las generaciones más jóvenes, con sólo un 38% de participantes resaltando este aspecto, frente al 48% de los consumidores entre 15 y 29 años de edad.

 

Además, los gustos de los mid-lifers en ámbitos como la moda, la tecnología o el ocio son prácticamente idénticos a los que tienen las generaciones más jóvenes. Aunque tradicionalmente este grupo de edad se mostraba más reacio a la prueba de nuevos productos y servicios, Euromonitor apunta que el 61% de los consumidores encuestados sí que están dispuestos a dar cabida a nuevos artículos en su día a día. En el caso de India y Brasil, este porcentaje ascendía hasta el 79% y 77%, respectivamente.

 

 

España, a contracorriente: los ‘mid-lifers’ pierden poder adquisitivo


Aunque la mayoría de mid-lifers se ajustan a los parámetros anteriores, las diferencias entre los miembros de esta generación han escalado en los últimos años en función del país. De este modo, Euromonitor señala que los integrantes de este segmento de consumidores en España, Reino Unido, Holanda, Bélgica e Italia han experimentado una caída de sus ingresos sostenida desde 2010.

 

En el caso español, con una elevada tasa de desempleo estructural, los salarios han descendido un 9% entre aquellos con edades comprendidas entre los 45 y los 49 años; un 12% entre los de 50 y 54 años y un 10% entre los que tienen entre 55 y 59 años. Fruto de ello, los mid-lifers españoles se muestran más precavidos a la hora de gastar mientras se acerca su edad de jubilación.

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