Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

19 Nov 201722:52

h Back Stage

Más de 230 millones de viajeros y 350 tiendas: España, ‘El Dorado’ del ‘travel retail’

Compañías como Swarovski, Calzedonia o CH Carolina Herrera se han instalado recientemente en El Prat, mientras que Parfois ha tomado posiciones en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

08 Ago 2017 — 05:00
Iria P. Gestal
Compartir
Me interesa

Más de 230 millones de viajeros y 350 tiendas: España, ‘El Dorado’ del ‘travel retail’

 

 

 

Más de 230 millones de viajeros en un espacio cerrado. El sueño del cliente cautivo ha impulsado el desarrollo de una red de tiendas en los aeropuertos que poco tiene que envidiar a los centros comerciales. En España, con algunos de los aeródromos más transitados de Europa, las marcas ven en el travel retail una vía para impulsar su visibilidad internacional. Para las extranjeras, como Victoria’s Secret, el espacio aeroportuario es a menudo una puerta de entrada al mercado español.

 

El año pasado transitaron por los aeropuertos de la red de Aena más de 230 millones de viajeros, lo que supuso un nuevo récord histórico. Tres aeropuertos volvieron a copar más de la mitad de los viajeros: Madrid, con 50,4 millones de pasajeros; Barcelona, con 44,1 millones y Palma, con 26,2 millones.

 

A lo largo de 2016, Aena tuvo operativos más de 350 locales destinados a retail, de los que 22 corresponden a firmas de lujo. Por esta línea de negocio, la compañía ingresó 89,7 millones de euros el año pasado, un 8,9% más. “Esta oferta convierte a los aeropuertos de nuestra red en importantes centros comerciales, al mismo nivel que los del centro de las principales ciudades españolas”, asegura el operador aeroportuario en su informe anual.

 

 

 

 

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que ha realizado en los últimos años un mayor esfuerzo por impulsar su oferta de retail de moda, incluyendo nuevos servicios y poniendo en marcha iniciativas para impulsar su atractivo comercial.

 

En 2013, el gestor aeroportuario puso en marcha Mad Fashion Hub, un proyecto destinado a aumentar la presencia del lujo y la moda de gama alta en Barajas. La acción se completó en 2014 con una ampliación de 2.800 metros cuadrados de superficie comercial con espacio para diecinueve locales de moda y complementos de lujo.

 

Además, en julio de 2014 se abrió en la Terminal 1 The Fashion Gallery, el mayor establecimiento dedicado al lujo de Europa en un aeropuerto y el quinto del mundo. El espacio, de 1.050 metros cuadrados, está gestionado por Aelia Retail Services, uno de los mayores operadores de duty free, moda y lujo en travel retail.

 

 

 

 

El año pasado se llevó a cabo la licitación y adjudicación de la primera fase de la renovación de la oferta de tiendas de las terminales 1, 2 y 3 de Barajas, unos veinte locales, y la licitación de la segunda fase (veinte locales más). Las nuevas marcas, como Parfois, se irán instalando en el aeropuerto a lo largo de este año.

 

Además, Aena implantó el año pasado un nuevo servicio de personal shopper en la T4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Para este año, está previsto que esta prestación se amplíe a las terminales T4, T1 y, a medio plazo al aeropuerto de Barcelona-El Prat.

 

Tras Madrid, Barcelona es el aeródromo español que concentra el grueso de la distribución de moda vía travel retail en España, además del segundo por número de pasajeros, con 44 millones el año pasado, un 11,2% más que el año anterior. Victoria’s Secret escogió esta ubicación para poner comenzar su desarrollo en el mercado español, con la apertura de una tienda dedicada en exclusiva a cosmética y complementos.

 

 

 

 

En lo que va de año, se han instalado nuevas firmas en el aeropuerto, como Swarovski, mientras que CH Carolina Herrera y el grupo Calzedonia han renovado sus ubicaciones anteriores.

 

Palma ocupa la tercera posición por número de pasajeros, con 26,2 pasajeros en 2016, un 10,6% más que en 2015. El aeródromo mallorquín, cuenta, sin embargo, con mucha menor oferta comercial que sus homólogos en Barcelona y Madrid.

 

El año pasado, el aeropuerto de Palma llevó a cabo la licitación y adjudicación de la oferta de los nueve locales del módulo C, con una superficie de entre 130 metros cuadrados y 480 metros cuadrados. Parfois y Adolfo Domínguez son dos de las tiendas que han abierto en los últimos meses en el aeródromo.

 

También ha reforzado su oferta comercial el aeropuerto de Alicante, el quinto más transitado de España, con 12,4 millones de pasajeros en 2016, un 16,7% más. El año pasado se fueron abriendo algunas de las trece tiendas que se licitaron a finales de 2015 como Victoria’s Secret¸ que también abrió en Gran Canaria, o Petra Mora, la cadena de alimentación de las fundadoras de Bimba y Lola.

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...