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Más Asia y menos Oriente Próximo: el nuevo mapa global del lujo

El empuje del consumo chino está diluyendo la potencia de Oriente Próximo, dónde Dubai es el único mercado con una tendencia ligeramente positiva.

Arturo Juárez

3 jul 2019 - 04:49

Más Asia y menos Oriente Próximo: el nuevo mapa global del lujo

 

 

El lujo redefine su mapa global. El sector está actualmente trazando las líneas de una nueva tendencia de consumo global, con China liderando el crecimiento, a la vez que los países de Oriente Medio comienzan a perder terreno, a excepción de Dubái. El turismo ya no es la fuerza motora que empujaba a los países de Oriente Medio a dominar el consumo del mercado del lujo. Mientras que el gasto de los turistas en estos países ha sido débil, el consumidor chino ha continuado sacando músculo y reafirmándose como el mayor consumidor de lujo del mundo, cómo recoge Bain&Company en su informe Luxury Goods Worldwide Market Study.

 

En el primer trimestre de 2019, China volvió a liderar el consumo del lujo en Asia. El continente fue el que experimentó un mayor crecimiento, aupado por el impulso del consumidor nacional. Solo Hong Kong y Macao perdieron terreno respecto a otros territorios del país.  La previsión para el resto del año es aún más optimista. La armonización de los precios y la predisposición de la población a consumir, sobre todo entre las generaciones jóvenes, potenciarán el consumo interno, que llevará al lujo a crecer en el país entre el 18% y el 20%.


La otra cara de la moneda recae sobre Oriente Próximo. Dubai fue el único mercado de la región que experimentó un aumento, aunque suave. Por otro lado, Qatar y Arabia Saudí mostraron un rendimiento pobre, lastrados por el débil gasto del turismo en sus territorios. Para el resto del año la incertidumbre se confirma en Oriente Medio. El gasto del consumidor interno fluirá hacia otras regiones, y sólo el ecommerce mantendrá el tipo.

 

 

 

 

Por su parte, el resto de Asia obtendrá un crecimiento de entre el 10% y el 12%, no tan pronunciado como el de China continental. Las regiones de Hong Kong y Macao confirmarán su dinámica negativa para el resto de 2019, debido a la reducción del gasto del turismo, principalmente procedente de China. Asimismo, el aumento del poder adquisitivo de las clases medias pondrá a Indonesia, Filipinas y Vietnam encima del tablero del consumo del lujo, así como a Corea del Sur, que se estabiliza gracias al comprador nacional.

 

La fuerza del consumidor chino llega también a Japón. El país ha visto como el turista procedente de China ha ayudado a mantener un crecimiento moderado del consumo de lujo en el país nipón en el primer trimestre de 2019. El empuje será aún mayor para el resto del año, de entre el 2% y el 4%, dado que la proximidad de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 impulsará la llegada de turistas interesados.


Sin embargo, el turista chino está empezando a dejar de visitar el continente americano. Pese a ello, el consumo doméstico de lujo ha mantenido un crecimiento prometedor en el inicio de 2019. Por países, Estados Unidos mantendrá la dinámica al alza, gracias al consumidor nacional y a la llegada de turistas de México y Brasil. Precisamente México también experimentará una subida del consumo de lujo, junto con Canadá, con la vista puesta en cómo afectará al mercado la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

 

En Europa, por su parte, la dinámica del primer trimestre de 2019 no ha visto apenas se ha registrado crecimiento en el consumo de lujo, debido al menor gasto turístico en mercados como Reino Unido y Francia. La diferencia entre regiones se acentuará en el resto del año, ya que la incertidumbre se cierne sobre la economía en el continente, sobre todo en el Reino Unido, dónde el desarrollo del Brexit podrá impactar en la confianza de los consumidores locales a la hora de consumir lujo.